test-rendimiento-baloncesto

Tests de rendimiento antes de comenzar una temporada de baloncesto.

Ayer lunes día 29 de septiembre tuve la ocasión de poder observar qué pruebas de rendimiento y cómo se les hacían al equipo de baloncesto Lucentum Alicante, el cual esta temporada jugará en LEB Plata.

En la siguiente entrada os voy a contar un poco cómo se desarrolló la sesión, os hablaré de las pruebas realizadas y por supuesto os enseñaré vídeos de las mismas.

Podría comenzar el post contando un poco la nefasta historia que ha tenido el club en los últimos años pero no es el momento ni el lugar. Existe mucha información al respecto para quien esté interesado. Sólo decir, que es verdaderamente penoso (todo por la gestión que hubo desde arriba) que un equipo finalice la liga ACB entre los 10 primeros habiendo jugado ese año la Copa del Rey y al año siguiente tuviera que descender a la LEB Oro. Y a partir de ahí, la historia que se repitió pero esta vez sin llegar a jugar en la ACB.

TESTS DE RENDIMIENTO EN BALONCESTO

Según llegué al Centro de Tecnificación de Alicante, pude observar que lo primero que estaban haciendo eran las mediciones antropométricas. Este tipo de tests en reposo han de ser los primeros en medirse ya que luego se va a estar en movimiento y los valores no serán reales. Aquí te dejo el enlace a mi post “¿te sobra algún kilo de grasa de más y lo desconoces?” donde te cuento mi experiencia haciendo mediciones antropométricas y 5 aspectos interesantes relacionados con el título.

Después de las mediciones comenzaron a realizar el calentamiento y siguieron el siguiente orden con las pruebas:

  1. Test de Bosco
  2. Test de aceleración
  3. Test de agilidad
  4. Test interválico para medir la recuperación
  5. Test de fuerza en press banca

TEST BOSCO

Durante la prueba realizaron el “squat jump” y el “countermovement jump” tanto con ambas piernas como con cada una. A continuación os dejo unos segundos de vídeo del “squat jump”:

TEST DE ACELERACIÓN

Después de la segunda prueba, tras haber medido la potencia en el salto, se procedió a valorar la capacidad de aceleración arrancando desde parado a través de fotocélulas. La distancia a recorrer era de 10 metros. A continuación os dejo el vídeo:

TEST DE AGILIDAD

La prueba consistía en correr hacia delante, en llegar a un punto hacer un desplazamiento lateral hacia ambos lados y volver de espaldas al punto inicial. Tiempo quedaba registrado a través de fotocélulas. Aquí os dejo el vídeo:

TEST INTERVÁLICO

La última prueba, antes de pasar a las de fuerza, consistía en hacer 12 repeticiones de 20 metros descansando activamente entre ellas 20 segundos. También el tiempo era controlado a través de fotocélulas. Os dejo el vídeo:

TEST DE FUERZA

Lamentablemente no pude quedarme a observar la última prueba de la sesión. Por lo que me dijeron, fue una prueba de fuerza en press banca con un aparato para controlar la velocidad de ejecución.

Así fue la sesión de tests de rendimiento del primer equipo del Lucentum Alicante antes de comenzar la temporada. Muy importante realizar este tipo de pruebas antes de comenzar una temporada para así tener una referencia después de la pretemporada y a la hora de hacer un control durante la temporada.

¡Mucho ánimo a este equipo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>