test-tivre

Test TIVRE para valorar la resistencia específica en deportes colectivos

Tras 2 semanas sin publicar absolutamente nada, vuelvo a escribir. Este tiempo de ausencia no ha sido por capricho, durante estas dos semanas he tenido mis exámenes finales y lo he dado todo.

Hoy, dejando un poco de lado a la cuantificación de la carga, quiero escribir sobre el test TIVRE. Un test que nos permitirá valorar la resistencia específica en deportes colectivos como fútbol y baloncesto. También podremos determinar las zonas de entrenamiento del deportista, algo que tuve que hacer en un examen final cuya pregunta valía un punto en la evaluación, nada más y nada menos.

TEST TIVRE PARA DEPORTES COLECTIVOS

El test TIVRE (test interválico para la valoración de la resistencia específica), como bien indica su nombre, es útil para valorar la resistencia específica en deportes colectivos: fútbol, baloncesto, fútbol sala y balonmano.

¿Qué utilidad tiene?

  1. Identificar el umbral anaeróbico interválico
  2. Identificar el índice de recuperación cardíaca en cada intervalo de esfuerzo
  3. Establecer posibles diferencias si se introducen gestos técnicos durante el test. Ya sea para analizarnos antes o después de haber pasado el umbral anaeróbico o analizarlos en ciertos niveles de fatiga.
  4. Valorar hasta 12 o 14 jugadores a la vez en un tiempo máximo de 20-30 minutos. Y en menos de 30 minutos después de haber finalizado el test, puedes tener los resultados.

MÉTODOLOGÍA DEL TEST TIVRE

Voy a centrarme únicamente en el baloncesto y en el fútbol, sobre todo en el primero.

Distribución conos y recorrido test TIVRE baloncesto

Para el deporte del baloncesto, los conos se distribuirán por la cancha como en la foto y cada vuelta será de 96 metros. El deportista empezará en un cono o marca y deberá correr al ritmo impuesto. Cada palier aumentará la velocidad 0,6 km/h. Un palier son 3 vueltas, por lo que cada palier que complete el jugador serán 288 metros recorridos.

Al jugador, quién llevará en todo momento un pulsómetro, se le toma la frecuencia cardíaca al iniciar y finalizar cada palier. Siempre deberá llegar al mismo punto donde inició el palier y el descanso entre palieres será de 30 segundos. Durante el test, también podemos introducir elementos técnicos del deporte, por ejemplo tiros a canasta (símbolo estrella en la foto).

Los cambios en el fútbol son que el circuito se monta en medio campo, cada vuelta son 140 metros y por palier sólo se hacen dos vueltas (244 metros).

La prueba habrá finalizado cuando el jugador no pueda seguir el ritmo impuesto. Debemos de recordar que para que el test sea válido, éste ha de durar entre 10-20 minutos.

A partir de los datos, mediante la frecuencia máxima obtenida en el test y calculando los índices de resistencia podremos determinar las zonas de entrenamiento del jugador. En el próximo post, os mostraré cómo calcular y cómo utilizar los datos obtenidos. Será con datos reales.

Por último, me gustaría añadir un archivo más a nuestra sección de descargas en la cual la mayoría de los archivos se acercan a las 200 descargas y la plantilla para el test progresivo VAM llega ya casi a 300.

DESCARGAR TEST TIVRE

Aquí os dejo una plantilla para anotar durante el test TIVRE. Recordar que no es obligatorio comenzar desde 7,8 km/h, se puede comenzar de más abajo en función de la forma del deportista. Por ejemplo, dos palieres más bajos que el primer palier del documento que he subido sería comenzar a una velocidad de 6,6 km/h. 

4 pensamientos en “Test TIVRE para valorar la resistencia específica en deportes colectivos

  1. Víctor Martínez Majolero

    Hola: Me ha gustado mucho este tipo de test para determinar las zonas de entrenamiento en deportes colectivos de forma práctica, rápida, segura, y pudiéndolo hacer a varios jugadores a la vez. Mi única cuestión es a cerca de la velocidad estimada para hacer el test, ¿Cómo determinas la velocidad del jugador y como marcas los tiempos por los que debe pasar en cada cono y cómo lo incrementas los 0.6km/h por cada palier?, ¿Cúal es el criterio para poder empezar el test a 6.6km/h o 7.8km/h? ¿Sí por cada palier se aumenta en 0.6km/h, y se hace los 288m a una velocidad determinada la velocidad es constante por cada palier?, ¿entonces tendría transferencia este test al juego de equipo donde existen elementos técnicos que realizar los cuales se incorporan algunos pero sin la situación de incertidumbre con otros jugadores en un sistema defensivo u ofensivo? Muchas gracias por las aclaraciones y por el post.

    Un saludo

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Víctor,

      Lo primero pedirte disculpas por la tardanza en contestar.

      Respecto a tus preguntas, el ritmo de carrera te lo marca el tiempo en cada palier. Como puedes ver en el documento que subí, cada vuelta de cada palier tiene un tiempo asignado. En el primer palier cada vuelta se ha de completar en 44 segundos. Esto quiere decir que el deportista deberá pasar por el cono de inicio tras 44 segundos y haber finalizado el palier tras 132 segundos. ¿Cómo se lo trasmites al deportista? Con un estímulo sonoro como el silbato. Cada vez que pites significa que debería estar pasando por el cono de inicio.

      El criterio para empezar a una velocidad más baja o más lenta, es el nivel del deportista. Debes empezar a una velocidad en la que el deportista esté realizando el test durante al menos 10 minutos y no más de 20. Te puedes encontrar que empiezas con una velocidad lenta y tras 20 minutos el deportista está fresco (no válido el test) o que hayas empezado con alta velocidad y no haya durado ni 8 minutos (tampoco válido). El test debe durar entre 10-20 minutos y se acaba cuando el deportista no pueda seguir el ritmo impuesto, es decir, cuando el deportista no pase por el cono cuando suene el estímulo sonoro.

      Sí, la velocidad por palier es constante durante el mismo.

      Sí, en el test se pueden aplicar elementos técnicos para su posterior análisis.

      Espero haber atendido a tu consulta Víctor. Saludos!!

      Responder
  2. Víctor Martínez Majolero

    Hola Ricardo:

    Gracias por tu respuesta, y lo tengo todo mucho más claro, aunque si bien es cierto, no sé hasta que punto o que transferencia puede tener esta valoración para los deportes de equipo, teniendo en cuenta que en los deportes de equipo se basan en sprints en la mayoría de ellos y no en una velocidad constante, que es lo que se valorar en esta prueba. Además, los elementos técnicos que se incorporan son habilidades cerradas, sin presencia de incertidumbre (colaboración-oposición), cosa que eso no ocurre en la realidad en los deportes de equipo.
    También es cierto que es una herramienta útil para valorar, ya que más vale tener algo, que no tener nada y hacerlo a ojo de buen cubero.

    Lo que sigo dudando es de como marcas el ritmo a esa velocidad constante, ya que pitas en cada paso por el palier, pero probablemente a lo largo del recorrido haya ido a más velocidad y pase antes de los 44 segundos y tenga que bajar la velocidad o al contrario, que el chaval vaya fresco y se esté reservando y pase más tarde por lo que tendrá que acelerar o decelerar la velocidad, y por lo tanto, nunca correrá a velocidad constante y a lo que determina el test.

    Muchas gracias por tus comentarios y aclaraciones y enhorabuena por el blog y las entradas

    Un saludo

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Víctor,

      Este test tiene su especificidad en los deportes colectivos como el baloncesto o el fútbol por su carácter interválico (correr, parar, correr, parar). Ya para valorar la velocidad de resistencia, habría que aplicar otras pruebas. En el próximo post, subiré una gráfica real durante test y podrás apreciar ese carácter interválico y el índice de recuperación en cada palier.

      A la hora de introducir los elementos técnicos durante el test, son para analizarlos en cierto momento de fatiga o a cierta intensidad. Como bien dices, no son para analizarlos en condiciones reales de juego.

      Sobre lo que comentas de la velocidad del jugador, realmente éste no corre a una velocidad constante en cada vuelta. A mayor experiencia y familiarización del deportista con el test, será más sencillo que éste consiga pasar por su cono cuando suene el estímulo sonoro. Es básico ensayar el test con el deportista previamente a realizarlo de verdad.

      Gracias a ti Víctor, saludos!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>