test-ciclismo

Test de campo en el ciclismo para valorar el rendimiento

En el anterior post mostramos los principales test  de laboratorio para la valoración del ciclista viendo los distintos protocolos, objetivos de los distintos test y pertinencia. En la presente entrada hablaremos de otro tipo de test que son los test de campo en el que como resumen general lo que hacemos es adaptar los test de laboratorio anteriormente mencionados y controlar todas las posibles variables que se dan en un entorno abierto y las cuales ya están controladas en laboratorio.

Test submáximo de lamberts para ciclismo (LSCT)

Se puede usar para monitorizar el estado de entrenamiento y detectar posibles síntomas de sobreentrenamiento. La duración del test se sitúa en torno a los 17 minutos de trabajo en los cuales hay que ejercitarse a diferentes rangos de frecuencia cardíaca (60-80-90% de la frecuencia cardíaca máxima). La cadencia del test es el preferido por el ciclista, además se registra la frecuencia cardíaca durante 90 segundos tras el tercer palier.

La duración de los palieres son de 6 minutos en el primer y segundo palier, 3 minutos en el tercer palier y los 90 segundos de recuperación para ver  el tiempo que tarda el ciclista en recuperar dicho esfuerzo y que es indicativo del estado de recuperación y por tanto de la forma deportiva del deportista. Cuanto menos tiempo necesita un deportista  para bajar su frecuencia cardíaca después de un esfuerzo, su estado de forma será mejor. (Performance Cycling, 2012).

 rpe-borg

En cada palier se excluye el primer minuto y se saca el promedio de los 5 minutos de los dos primeros palieres y 2 minutos de tercer palier, así como el valor RPE de cada palier subjetivo. Toda esta información que se compara con este mismo test en otro momento en la temporada nos da una idea del estado del deportista.

 Perfil de potencia Individual:

El perfil de potencia individual es la huella del deportista, da información sobre el tipo de corredor que es (rodador, escalador, esprínter, etc). Además de esta valiosísima información  que puede ayudar para la detección de talentos, nos da información sobre los puntos fuertes y débiles del ciclista dando información sobre la potencia máxima promedio en un intervalo de 5 segundos, 1 minuto y 5 minutos. Además de estos datos también se puede completar con el UPF del deportista pudiendo  obtener una gráfica y datos por tablas (en watios absolutos y w/kg) que nos permiten comparar  los valores del deportista con valores  de otros ciclistas. (Allen y Coggan,2010).

test-ciclismo

Aunque se pueden sacar libros completos sobre como evaluar en ciclismo y sobre test pertinentes hay que destacar una serie de aspectos, algunos test de laboratorio como Conconi, wingate, consumo máximo de oxigeno, UPF, etc. pueden realizarse también en campo. Simplemente es necesario por parte del entrenador  el control de  variables externas que puedan afectar a datos erróneos en dichos test, (viento, presión del neumático, temperatura, tipo de terreno, cansancio, recuperación, hora del día, etc.).

No obstante, entre los beneficios de este tipo de test es que son más específicos de cara a  la disciplina en la que se pretende alcanzar un determinado rendimiento. Ya que el ciclista hace el test  con su bici específica. Aunque aquí se plantean algunos test de campo, muchos de los test que hemos mencionado anteriormente se pueden sacar a través de archivos de competiciones. Siguiendo el principio de especificidad del entrenamiento ¡qué mejor test que una competición! Pero ojo hay que contextualizar. No es lo mismo realizar un  mejor registro en un UPF tras 3 horas  de competición que realizar un  mejor registro de 5 segundos en potencia promedio a tan solo media hora de haber comenzado una carrera. Será aquí donde la experiencia del entrenador juegue un papel clave en este sentido y donde tendrá que tomar las medidas oportunas  para calcular zonas de entrenamiento  u otras variables interesantes para la planificación, control y evaluación del entrenamiento.

Como conclusiones a destacar de todos estos post:

  • Los test de laboratorio/campo pueden ayudar a detectar fortalezas y debilidades del ciclista que nos ayudarán para programar el entrenamiento del ciclista
  • Su uso dependerá de medios, tiempo, pertinencia, valides y fiabilidad
  • Los test de laboratorio suele utilizarse en un rango de 3-4 veces por año mientras que los test de campo puede realizar más frecuentemente.
  • Hay que contextualizar los datos, puesto que muchos test podremos sacarlos directamente de archivos de competiciones los cuales en muchos casos pueden ser los mejores test.

Referencias biblográficas:

Allen H and Coggan A. (2010) Training and Racing with powermeter. Velopress

Faria, E. Daryl, L. Parker. Faria,E.(2005) The science of cycling Part 1. Sports Medicine 35. 285-312

Hopker, J. Jobson, S. (2012) Performance Cycling. Human kinetics

Zabala, M. (2013) Apuntes Especialización de Ciclismo. Universidad de Granada

Zabala,M (2009) La evaluación del rendimiento en el ciclista. Universidad de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>