grasa-antropometría

¿Te sobra algún kilo de grasa de más y lo desconoces? 5 aspectos que te interesan

He estado ausente unos días pero ya estoy de vuelta, si leíste mi post titulado “Trabajo, salud, familia, trabajo, amigos, salud, trabajo, familia, trabajo, trabajo, salud, amigos…” sabrás por qué ha sido.

En el siguiente post, voy a hablar sobre la composición corporal y mi experiencia tras haber medido a 20 sujetos de diferente sexo, edad, composición y puntos de vista.

EXPERIENCIA REALIAZANDO ANTROPOMETRÍAS

Durante estos últimos 4 meses he tenido tiempo para realizar 20 antropometrías para poder certificarme como ISAK nivel I, tras haber superado el examen el diciembre pasado. Si desconoces la certificación, allá por ese mes escribí un post hablando sobre el examen y las ventajas que tiene ser certificado por la ISAK.

Acerca de mi experiencia, incluso tras haber practicado con muchas personas antes de empezar a contabilizar las 20 medidas a presentar, continúo sintiéndome como el primer día de curso cuando hago una medida. Y es que para tener una técnica pura y reducir al máximo el margen de error, según la ISAK, tienes que haber realizado 1000 antropometrías. Igual he dicho una barbaridad, pero recuerdo que era un número bastante alto.

Antes de compartir con vosotros los 5 aspectos más destacados que he podido sacar de mi experiencia, me gustaría enseñar un pequeño informe grupal para quién le interese. Aquellas medidas que tienen “#¡DIV/0!” es que no las tomé al ser el perfil restringido.

Informe grupal antropometria

5 ASPECTOS QUE TE INTERESAN

1. Porcentaje de la grasa en tu cuerpo. Muchos a los que le hice la antropometría se sorprendieron un poco, para mal, al decirles que tenían sobrepeso, y alguno que otro, un poco de obesidad. Me decían que no se lo creían ya que la mayoría tendía más a la delgadez que a un cuerpo voluminoso.

Debes de entender que el porcentaje de grasa en tu cuerpo es igual a los kilogramos de la misma entre tus kilogramos totales de peso. Dependiendo de la proporción de grasa que tengas en el cuerpo, podrás tener normopeso, sobrepeso (por encima del 15%) u obesidad (por encima del 30%). Hay modelos de pasarela que tienen sobrepeso y algunos son obesas debido a la proporción que he comentado.

2. Entiende que la pérdida de grasa no se puede localizar. ¿Por qué se acumula más en unas partes del cuerpo que en otras? Genética y sexo. Según nuestra genética podremos tener mayor disponibilidad a acumular más grasa en ciertas partes del cuerpo que en otras. Los hombres tendemos a acumular mayor grasa en el abdomen y las mujeres en las caderas.

3. No te engañes y averigua si comes saludable. Aquellos que se asombraron me dijeron que comían bien, pero poco a poco conforme trascurría la conversación iban saliendo excesos de aquí y de allá. Te recomiendo, para controlar tus comidas y no engañarte, de hacer un diario sobre lo que comes cada día. Sinceridad.

4. No pretendas ser tu entrenador. Algunos me decían ante su asombro, que no era posible ya que hacían tales ejercicios y comían tales alimentos. Lo mejor es contactar con un entrenador personal y un nutricionista. Ellos son los profesionales.

5. Hazte una revisión periódica de tu composición corporal. Cada 2-3 meses sería recomendable, ya que con el paso del tiempo podemos cambiar algo en nuestro entrenamiento o dieta que suponga algo no deseado. Deberías de prestar especial atención al perímetro de la cintura mínima y al pliegue abdominal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>