ECO's-triatlón-cuantificación

Relacionar los ECO’s de natación, ciclismo, carrera y fuerza. Triatlón y transiciones.

Volvemos a hablar de la cuantificación de la carga del entrenamiento. Hoy quisiera completar aquello que ya dije en el post que versa sobre un pequeño adelanto (sin haberse publicado nada aún) de la cuantificación de la carga de la fuerza.

Quien leyera aquel post, sabe que me refiero a relacionar la cuantificación de la carga de natación, bicicleta, carrera a pie y fuerza. Esto es poder valorar la carga objetiva por separado de estas modalidades o en su conjunto, como podría ser una prueba de triatlón con sus respectivas transiciones.

RELACIÓN DE ECO’S EN NATACIÓN, BICICLETA, CARRERA A PIE Y FUERZA

No olvidemos la importancia que tiene el cuantificar la carga del entrenamiento. Cuantificar los equivalentes de la carga objetiva (ECO’s) de una sola sesión puede decirnos muy poco pero si lo hacemos de todas las sesiones de un microciclo, un mesociclo o de un período de entrenamiento, obtendremos mucha información. Me gustaría remitir a los comentarios del post “cuantificación de la carga en deportes de resistencia” dónde se me preguntó por qué calcular la carga, qué sentido tiene en la planificación y cómo se usa el valor resultante.

Partiendo de que el coeficiente relativo para la resistencia es 1 y para la fuerza es 0’4, como ya se ha dicho en anteriores entradas,  a continuación mostraré una tabla con las cuatro modalidades a partir del trabajo de los doctores Jonathan Esteve y Roberto Cejuela.

Cuantificación triatlón y transiciones

Como podéis observar, en cada modalidad se califica una serie de aspectos como la dificultad de mantener la técnica o el coste energético en una escala del 1 al 4, se suma el total y se obtiene el coeficiente relativo a la carrera. Me gustaría aclarar, como se indica en la tabla, que la columna de fuerza es totalmente invención mía. Es decir, sobre esos datos no hay nada publicado.

A partir de mi experiencia en los tres deportes, viendo las escalas según el aspecto tratado y teniendo en cuenta el adelanto del Dr. Cejuela, que ya comenté en el post sobre relacionar la cuantificación de la fuerza con la de resistencia, considero que en fuerza sería tal y como se refleja en la tabla.

Obviamente para poder afirmar tal cosa, habría que dar soporte a partir de estudios como los que revisaron los doctores. Recomiendo leer la publicación.

Antes de comenzar a mostrar ejemplos sobre cómo relacionaríamos la cuantificación en cada modalidad, me gustaría comentar algo muy rápido sobre el efecto de una transición. En la tabla se recoge la cifra que deberíamos sumar al coeficiente de la modalidad correspondiente si se hiciera una transición. El efecto por una transición sólo se aplica a partir del segundo segmento ya que las pruebas de triatlón comienzan con el segmento de natación, a continuación se hace la transición para comenzar el segmento de ciclismo y posteriormente se realiza la transición al segmento de carrera a pie para finalizar la prueba.

Ejemplo 1

Queremos relacionar 20 minutos de carrera a intensidad UAN con 20 minutos en bicicleta a intensidad UAN. La operación sería la siguiente (recomiendo repasar los valores de cada zona para cuantificar los deportes de resistencia):

20 x 4 = 80 ECO’s     80 x 1 = 80 ECO’s de carrera

20 x 4 = 80 ECO’s     80 x 0,5 = 40 ECO’s de bicicleta (en relación a la carrera)

Ejemplo 2

Queremos relacionar 30 minutos de bicicleta a intensidad UAE-UAN con 10 minutos de carrera a VAM, habiendo hecho una transición entre segmentos. La operación sería la siguiente:

30 x 3 = 90 ECO’s     90 x 0,5 = 35 ECO’s de bicicleta (en relación a la carrera)

10 x 9 = 90 ECO’s     90 x 1,15 = 103, 5 ECO’s de carrera (con transición)

Con esta entrada espero haber cerrado todo lo abierto sobre la cuantificación a lo largo de las diferentes publicaciones en FueradelaMasa. 

Referencias bibliográficas:

Cejuela-Anta, R. y Esteve­Lanao, J. (2011). Training load quantification in triathlon.J. Hum. Sport  Exerc. Vol. 6, Nº. 2, 2011.

2 pensamientos en “Relacionar los ECO’s de natación, ciclismo, carrera y fuerza. Triatlón y transiciones.

  1. anxo

    Tengo una pregunta, y como cuantificarias un trabajo de velocidad (anaeróbico aláctico) que puedas hacer en piscina o carrera a pie?

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Anxo,

      Para carrera a pie, cuantificaría con zona 7 y 8. Para natación utilizaría otros métodos de cuantificación que tienen en cuenta la acumulación de lactato por ejemplo.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>