fuerza-cuantificación-carga-resistencia

Relacionar la carga del entrenamiento de la resistencia con la de fuerza

Volvemos a hablar de la cuantificación de la carga del entrenamiento. La semana pasada escribí un post sobre el test TIVRE (test para valorar la resistencia específica en deportes colectivos) junto con un archivo muy útil que puedes encontrar en nuestra sección de descargas.

Hoy, tras haber escrito sobre cómo calcular los equivalentes de la carga objetiva en los deportes de resistencia cíclica y en el entrenamiento de la fuerza, quiero mostraros una forma de “relacionar” estas dos cuantificaciones.

RELACIÓN ECO’S DE RESISTENCIA CON ECO’S DE FUERZA

Antes de comenzar, tengo que decir que de esto no hay casi nada publicado por no decir que nada. La siguiente información es fruto de mis clases en la universidad sobre métodos y estrategias en el entrenamiento deportivo con el Dr. Roberto Cejuela.

Al parecer, Cejuela y Esteve Lanao están concretando cómo relacionar los ECO’s del entrenamiento de la resistencia con los del entrenamiento de la fuerza. Años atrás, ya presentaron su modelo sobre los coeficientes por segmento y efecto de la transición para cuantificar los ECO’s de la natación, ciclismo y carrera a pie. En otro post me gustaría abordarlo.

Si ya en el modelo presentado anteriormente para ponderar los ECO’s brutos a las particularidades de cada segmento se relativiza el ECO al valor de la carrera (siendo éste 1), en el entrenamiento de la fuerza es  lo mismo. En primer lugar se cuantifican los equivalentes de la carga objetiva del entrenamiento de la fuerza (visita el post dónde te lo explicamos) y posteriormente el valor obtenido se multiplica por 0,4.

Como he dicho al principio, todavía no hay nada publicado y establecido por lo que ese 0,4 no es definitivo. Así nos lo dijo el Dr. Cejuela, no estaba decidido pero que probablemente sea ese coeficiente.

EJEMPLOS PRÁCTICOS

A continuación voy a poner un ejemplo inventado sobre la cuantificación de los ECO’s en resistencia y en fuerza multiplicándolos por su coeficiente, y otro ejemplo gráfico de un caso real.

Ejemplo 1

Cuantificiación fuerza y resistencia con ponderación relativa

Ejemplo 2

El siguiente ejemplo es real. A continuación os voy a mostrar en una misma gráfica los ECO’s de la resistencia y los ECO’s de la fuerza ponderados en relación a los de la resistencia. El gráfico corresponde a un mesociclo compuesto por 4 semanas en el cual se entrenó el umbral anaeróbico en la carrera a pie y la fuerza (en la mayor parte del tiempo con orientación de resistencia a la fuerza con cargas bajas).

Comparación ECO's resistencia y fuerza

Esto es todo por hoy. No olvidar que también es aconsejable cuantificar la percepción de esfuerzo del deportista. Los equivalentes de la carga subjetiva (ECS’s).

2 pensamientos en “Relacionar la carga del entrenamiento de la resistencia con la de fuerza

    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Buenos días David,

      En este post tienes un link al post donde explicamos cómo calcular los eco’s para el entrenamiento de fuerza. El 54 y 43 son el resultado de multiplicar la categoría de ejercicio (método de 5 categorías) por número de series, repeticiones y %RM. El resultado del press banca es 3x5x4x90/100 = 54.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>