condición-física-rugby-test

Propuesta para valorar la condición física en rugby

Hace 3 semanas compartí con vosotros el análisis ergogénico de los factores del rendimiento en rugby que hicieron compañeros míos de carrera. Como dije, tras ese análisis hicieron una propuesta para valorar la condición física de los jugadores/as a partir del conocimiento de todos los factores que influyen en el rendimiento.

Hoy os traigo esa propuesta. Podéis descargar el trabajo completo, el análisis y la propuesta para valorar la condición física, al final del post o en nuestra sección de descargas.

VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN RUGBY

Utilizando todo lo recopilado en el análisis de los factores del rendimiento, se puede confeccionar una serie de tests para evaluar y controlar todas aquellas variables físicas y fisiológicas que se han identificado como factores importantes del rendimiento en el deporte del rugby.

En primer lugar ellos proponen realizar una medición antropométrica a los jugadores para valorar el estado de su composición corporal y poder llevar un control sobre el mismo. Con los medidas obtenidas y los resultados de las tablas de datos, mencionadas en el apartado de “características antropométricas”, se podrá valorar la antropometría.

En cuanto a ejercicios de fuerza, proponen los siguientes: 1RM sentadilla, 1RM press banca, “countermovement jump” y “squat jump”.

Para valorar la aceleración, capacidad aeróbica y anaeróbica proponen un test de aceleración 30 metros o 50 metros en función de la posición, test “TIVRE” (siendo una propuesta personal ya que no está validado para el deporte) y test “RSA” respectivamente.

Te animo a que le eches un vistazo para conocer con más detalle cada uno de los tests y en qué orden los harían ellos.

También proponen una forma muy gráfica de ofrecer al entrenador los resultados de las distintas valoraciones y poder observar fácilmente el perfil de cada uno de los jugadores/as y del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>