RCP entrenamiento deportivo

Primeros auxilios en el entrenamiento deportivo. ¿Quieres salvar vidas?

David Montserrat, Técnico en Emergencias Sanitarias, nos repitió una y otra vez  durante el curso de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y manipulación del DEA que todo este contenido se ha de expandir. Debido a su gran insistencia, al final se me ocurrió realizar un post sobre primeros auxilios en el entrenamiento deportivo.

La siguiente información se podrá aplicar tanto en clases colectivas, con clientes de entrenamiento personal y en centro deportivos.

ORDEN DE PRIORIDAD ANTE UN SUCESO DURANTE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

1. Ante cualquier suceso, siempre que se pueda, se le pedirá a un tercero que llame al soporte sanitario puesto que cualquier equipo tardará una media de 12 minutos mínimo. Ese tiempo puede ser crucial por lo que una asistencia inmediata puede ser decisiva.

2. Control del área y estabilización de la columna cervical. En casi la totalidad de los casos no tendremos a mano ningún collarín para esta estabilización por lo que el collarín serán nuestras propias manos.

3. Comprobación de la respiración (ventilación) y de una posible obstrucción de las vía respiratorias.  En el caso de que no respirara, es señal de que el corazón se va a parar si no se ha parado ya. La ausencia de respiración requiere compresiones inmediatas.

4. Comprobación de la circulación y posibles hemorragias (herida y fracturas de hueso).

5. Comprobación de algún tipo de discapacidad. Observar las pupilas, darle conversación a la persona y comprobar si está orientada y dice cosas con o sin sentido, comprobar estímulos de presión como pellizcar la piel. En los casos en que la persona esté consciente, se le ha de tranquilizar hasta que llegue la ambulancia.

6. Comprobación de la exposición y el ambiente externo. Hay que evitar que la persona esté en un entorno de peligro ya sea por incendio, estructuras poco sostenibles, temperatura exterior (incluso en verano se dan casos de hipotermia), etc.

ACTUACIÓN SEGÚN SITUACIÓN DETERMINADA

En situación de una hemorragia:

Debemos identificar y controlar la hemorragia. Deberemos saber si aplicar presión o torniquete en función de si existe corte arterial.

Acciones de supervivencia ante un ataque al corazón:

Lo primero es reconocer los síntomas para saber que la persona está sufriendo un ataque al corazón. Estos síntomas pueden ser dolores referidos en el brazo izquierdo, pecho, zona lumbar, que la persona se sienta muy cansada y algún que otro mareo.

Ante tal situación, en seguida se ha de llamar al servicio médico y para nada mover a la persona. Hay que inmovilizar a la persona puesto que su corazón va más lento y no está para esfuerzos.

En situación de paro cardíaco:

Desfibrilador Externo AutomáticoInmediatamente compresiones en el pecho. Podría darse el caso que el corazón entrara en fibrilación por lo que se debería aplicar una desfibrilación previa a las comprensiones. El aparato para desfibrilar es el Desfibrilador Externo Automático (DEA). Si se tuviera conocimiento de un DEA cercano al lugar, una persona iría lo más rápido posible a por él.

Mientras un tercero va a por el DEA, el que asiste a la persona en paro debe comenzar con las compresiones inmediatamente ya que no sabe si el corazón está en fibrilación o no. Una vez llegado el DEA, no se deja de realizar compresiones hasta que esté preparado el aparato para analizar el ritmo.

Antes de pulsar el botón para analizar, nadie debe estar en contacto con la persona. Si el desfibrilador registrara fibrilación y diera orden de descarga, se ha de aplicar descarga asegurándose que nadie está en contacto con el cuerpo. Seguidamente continuar con las compresiones hasta la llegada de los servicios de emergencias o hasta el agotamiento.

Si el desfibrilador no registrara fibrilación, hay que continuar con las compresiones sin quitar el DEA ya que éste nos estará dando información cada 2 minutos.

Ritmo de compresiones (al menos 100 compresiones por minuto):

En adultos: 30 compresiones por 2 ventilaciones

En niños y lactantes: 30 compresiones por 2 ventilaciones (un reanimador) o 15 compresiones por 2 ventilaciones (dos reanimadores).

Montserrat nos dijo que para el 2014 ya no sería 30×2. Para el año que viene, el consenso será compresiones seguidas sin parar en ningún momento puesto que prevalece el bombeo.

Tras la parada, tenemos 4 minutos para que no se produzcan lesiones cerebrales y tenemos 12 minutos para realizar una reanimación cardiopulmonar.

Intoxicaciones:

Ante tal suceso, si la persona está consciente, preguntar:

¿Qué ha tomado? ¿Qué cantidad? ¿Cuándo? ¿Ha tomado algo más? ¿Ha vomitado?

Información muy valiosa para los servicios de emergencias.

Quemaduras:

Ante una quemadura, MUY IMPORTANTE, NO HACEMOS CURAS. La gente se tira al cuello con las denuncias.

Quemadura Primer grado: Son quemaduras superficiales. Aplicar frío para contrarrestar.

Quemadura Segundo grado: Son quemaduras con ampollas. Aplicar frío para contrarrestar.

Quemadura Tercer grado: Son las que destruyen todo y no duelen. En este caso no aplicaremos nada, únicamente gasas estériles o material similar para evitar una infección e hipotermia.

Fracturas:

Puede ser una fractura abierta (el hueso atraviesa la piel) o una fractura cerrada (fractura interna).

Ante una fractura, inmovilizar el segmento corporal como sea hasta la intervención médica.

¿QUIERES SALVAR VIDAS? FÓRMATE

Los profesionales del ejercicio físico y deporte trabajan con personas que están realizando esfuerzos y movimientos con implementos o máquinas. Aunque en la mayoría de los casos, la actividad parezca controlada, pueden surgir imprevistos a los que un profesional debe estar preparado.

Si aún no estás formado en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y manipulación del DEA, no esperes más. Tu cliente o deportista se merece una prevención y seguridad sanitaria durante la práctica deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>