Preparar examen NSCA-CPT

Preparar el examen NSCA-CPT. La perspectiva del alumno.

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir al simposio de preparación para el examen de la NSCA-CPT impartido por el Dr. Iván Chulvi Medrano, del cual utilizamos sus trabajos de selección de ejercicios en el post sobre la sentadilla como selección de ejercicio adecuado. Hasta entonces no le conocía en persona y aun habiendo leído varios de sus trabajos y dejando el listón muy alto, la verdad es que para nada defraudó. Es un gran profesional, alucino la de cosas que le caben en la cabeza y hace muy amenas las clases (y eso que fue a la velocidad del rayo al ir muy justos para dar mucho contenido en tan poco tiempo).

En el siguiente post, voy a mostrar mi punto de vista sobre el examen de la NSCA, cómo se debería de preparar y cuáles serían mis consejos a la hora de examinarse tras haber estado 15 horas escuchando a una persona que sabe, en gran parte, las preguntas que han salido en cada convocatoria, las distintas formas de cómo se ha formulado  una misma pregunta, cuáles son las que más preguntan y los errores más comunes del alumno. Para quien no sepa qué es la NSCA y qué significa estar certificado por esta organización, la National Strength and Conditioning Association (NSCA) es una entidad reconocida a nivel mundial sobre acondicionamiento físico y entrenamiento de fuerza. Su certificación es necesaria para ejercer como entrenador personal en Estados Unidos y en algunos centros de España ya lo piden como uno de los requisitos.

PREPARACIÓN DEL EXAMEN

Nada más comenzar el simposio, el preparador de la NSCA te comenta que es un examen de 3h que consta de 150 preguntas tipo test, de las cuales 10 son no evaluables (control interno de la organización) y 35 son de vídeo. Tienes 4 respuestas posibles, una solo correcta y los errores no restan.

Una vez comenzado el primer bloque de contenidos y conforme avanzas a otros, la primera impresión que te da es que no es un examen fácil. Es de esperar ya que una organización con tal reconocimiento no te lo va a regalar. Pero para valorar la dificultad del examen, en mi opinión, no sólo hay que prestar atención a los propios contenidos del libro sino también a tus habilidades matemáticas, comprensión lingüística, a tu habilidad en el descarte de posibles respuestas sabiendo y conociendo qué te vas a encontrar y qué quieren que respondas.

No es que en el examen vayan a pillarte o a liarte, pero en algunas preguntas están rozando esa línea. Es un desafío a los conocimientos que has adquirido tras el estudio del manual.

CONSEJOS

Administra el tiempo que tienes hasta la convocatoria del examen para poder leer al menos una vez el libro. Sí, es un tochaco.

En las preguntas, fíjate en lo que te dicen y en lo que no te dicen. Pequeños detalles harán que te decidas por una respuesta o por otra.

Lee palabra a palabra cada una de las preguntas atendiendo a los datos que te proporcionan.

Repasa las divisiones y multiplicaciones, porque en el examen no dejan tener calculadoras o móviles. Necesitarás hacer cálculos para responder la respuesta correcta.

Tienes que contestar lo que ellos quieren. Muchas cosas son discutibles, como en todos lados, pero lo que cuenta para examen es lo que está en el libro. Ni lo dudes, ellos dicen eso y es eso.

Presta atención en preguntas relacionadas con la nutrición, la fisioterapia o la medicina porque el entrenador personal no tiene competencias en eso. No puedes prescribir dietas, medicamentos o hacer masajes. El entrenador personal, para la NSCA, únicamente podrá recomendar pautas y derivar a otros profesionales de la salud. Palabras claves: recomendar y derivar.

Contesta a todas las preguntas, ¡recuerda que los errores no restan! Alguna acertarás.

Lleva reloj para controlar el tiempo de examen, para evitar quedarte mucho tiempo en una misma pregunta. Mi consejo es que no dediques más de un minuto aproximadamente a cada pregunta. Administrando adecuadamente el tiempo, tendrás ocasión de repasar las respuestas o contestar a las que te resulten dudosas.

Te lo vuelvo a recordar, contesta todas las preguntas. ¡No restan!

Respecto a los vídeos, si la pregunta está relacionada con detectar el fallo de la ejecución del ejercicio o identificar el tejido blando que se está perjudicando al realizar la acción, serán movimientos exagerados donde claramente se observe el fallo. No busques pequeños detalles tipo que la mujer del vídeo pierde el equilibrio o que está descompasada más de un brazo que del otro. El error saltará a la vista. Continuando con los vídeos, no esperes que debe haber un error sí o sí. Puede no haberlo. Ten en cuenta también que pueden preguntarte si el deportista necesita supervisión del entrenador personal o si necesita el uso del cinturón.

Así es mi pequeña reflexión sobre el examen NSCA-CPT y su preparación. Le deseo mucho ánimo a toda aquella persona que vaya a examinarse. Si estudias y no dejas de hacer exámenes modelo tipo test, lo conseguirás.

38 pensamientos en “Preparar el examen NSCA-CPT. La perspectiva del alumno.

  1. 813

    Yo lo hice en julio, en Murcia, soy de Barcelona y la verdad es que fue difícil, pero si te lo tomas en serio y tienes nociones se puede aprobar fácilmente. Lo que hice fue ir haciendo un resumen de cada día que iba estudiando (me ocupó más de 100 páginas), 1 mes más o menos una vez acabados mis otros estudios, y una semana y media antes de la fecha empaparme de los datos que creía más importantes, haciendo el resumen del resumen.
    Lo más importante es tener claro la ejecución de los ejercicios y tener en cuenta que no solo habrá preguntas del libro sino que, a parte, habrá que conocer a fondo los músculos. Las preguntas más difíciles giraban en torno a los músculos y la forma de ordenar ejercicios.

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz

      Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Como suponía, no es un examen fácil. Hay que currárselo. Prestaremos especial atención a todo lo relacionado con los músculos y los ejercicios. Gracias de nuevo.

      Responder
  2. CESAR

    Hola! Yo tambien estoy preparando el examen y tus experiencias me resultan bastante utiles en cuanto a lo que atenerme al dia del examen!
    Ya llevo el primer bloque de fisiologia estudiado y he de decir que es bastante tecnico, pero bueno, lo he ido sacando poco a poco. He leido mucha gente que con leerselo una vez sirve, pero imagino que seran mayoria INEF, yo tengo el TAFAD y todo me resulta familiar pero nose hasta que punto hay que aprenderse cada detalle… ¿Tu aconsejarias hacerte con el cuestionario de simulacion de examen? ¿Las preguntas que te aparecen al final de cada tema se asemeja al grado de dificultad que vienen siendo las preguntas de examen?
    Y otra cosita mas, se que es algo mas personal, pero cuanto invertias a diario en estudiar el manual y como lo planificabas? Seria de gran ayuda ya que esto de ponerte a estudiar por tu cuenta a veces se hace cuesta arriba sobre todo si no tienes muchas referencias!
    Muchas gracias de antemano!!
    Un saludo desde Madrid!

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola César,

      Eso de con leérselo una vez, aunque seas INEF o Doctor, como que no. Las preguntas que te hacen son sobre lo escrito en el libro y debemos responder en función de lo que haya en el libro, no a partir de tus conocimientos.
      Sí que te recomiendo hacer los cuestionarios de simulación de exámenes, se acercan mucho más al estilo del examen que aquellas preguntas que hay al final de cada tema que son muy fáciles. Lo ideal sería que intentaras contactar con un grupo de gente que se lo está preparando y así te salen más baratos. Si quieres lo puedo anunciar en la página de facebook y puede que alguien contacte contigo.

      En cuanto a mi forma de estudiar el libro, durante un mes le dediqué 2h diarias. Fui subrayando lo más importante de cada tema y todos los días trataba de grabarlo en mi cabeza. En total podría haber leído todo el libro 2 veces y repasado lo más importante unas 10 veces.

      No sé si has visto el post, pero también escribí uno tras hacer el examen. Aquí lo tienes: http://www.fueradelamasa.com/experiencia-tras-examinarme-de-nsca-cpt-guia-para-el-exito-consejos-advertencias-y-testimonios/

      Dale caña! Ya me cuentas que tal te va. Saludos!!

      Responder
      1. CESAR

        Hola! que eficacia , muchas gracias por tu respuesta!
        Si , lo vi, he buscado por internet, en foros y lo mas interesante que he encontrado hasta ahora es tu blog, de nuevo gracias por publicar esto de manera desinteresada!
        En cuanto a lo de los cuestionarios, me harías un gran favor!
        Ahora te mando un mensaje por el facebook!
        Ya te iré molestando con algunas dudas por si me puedes orientar, muchas gracias de nuevo! Un saludo!

        Responder
        1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

          Nada, un placer! Cuando me lo estaba preparando, busqué algún tipo de información y no encontré nada. Sabía que iba a venir muy bien.

          Cualquier duda, puedes contar conmigo! Saludos!

          Responder
      2. Julián

        Muy buenas Ricardo,

        yo ando preparándome el examen para este verano y me vendría muy bien los enlaces de los grupos para adquirir el simulacro de una forma más económica.

        Un saludo.

        Responder
        1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

          Hola Julián,

          Seguro que en tu promoción estáis varios interesados en adquirir los simulacros. Saludos

          Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Víctor,

      Pues, sin escribirte mucho, te puedo decir que si te quieres dedicar profesionalmente al entrenamiento personal y a la preparación física, deberías graduarte en GCAFD como mínimo, certificarte en diferentes formaciones relevantes (NSCA; ACSM; cursos de universidad…), y estudiar literatura científica. Todo se limita a estudiar y a tener competencias en la materia.

      Saludos!

      Responder
  3. CESAR HIDALGO

    Hola Ricado, que tal? al final me presento en julio. Ya le he dado unas cuantas vueltas entre el temario viejo y el temario nuevo.
    Me asustan las pequeñas variaciones y actualizaciones . No se si tu tuviste la oportunidad de comparar las dos ediciones del manual, tu crees que se ciñen al nuevo o mas al viejo ?
    Para ti cual es el bloque primordial que hay que saberse integro? el tema de evaluaciones ?
    y de seguridad y legislacion?
    Se que segun tu experiencia un buen grueso de preguntas cayeron aqui.
    Gracias de antemano! un abrazo.

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola César,

      Me alegro, ve a por ello. No he tenido oportunidad de consultar lo nuevo añadido, así que no puedo decirte. En mi examen salieron muchas preguntas de técnicas de ejercicios y evaluación.

      Ya me cuentas qué tal. Estaría genial que después de hacer el examen, escribieras cómo fue el examen y mencionaras algo de los contenidos nuevos en la entrada http://www.fueradelamasa.com/experiencia-tras-examinarme-de-nsca-cpt-guia-para-el-exito-consejos-advertencias-y-testimonios/

      Ánimo César, saludos!

      Responder
      1. CESAR

        Hola Ricardo! cuenta con ello,! a ver si la gente se orienta con otra experiencia!

        No se si nuevamente me puedes orientar en el tema de los videos. Me imagino que deben tener una valoracion subjetiva., como es exactamente ? Tienes que hacer anotaciones de musculos implicados , posicion , tecnica en excentrica y concentrica, numero de spotters, si son necesarios o no?

        Ultima cosilla estoy haciendo algunos tests en ingles por internet, y los que vienen en las dos ediciones del manual. Entran preguntas en el examen de los simulacros y del manual?

        Muchas gracias de antemano por tu ayuda y un saludo!

        Responder
        1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

          Qué tal César,

          Las preguntas de los vídeos, son sencillas. Te pueden preguntar qué músculos se están contrayendo, cuál es el error de ejecución en la técnica, para qué sirve el ejercicio mostrado, algo de pliometría también.

          Alguna pregunta sí que entró muy parecida a las preguntas de los simulacros. Te va a venir muy bien repasar esas preguntas.

          Saludos y ánimo!

          Responder
    1. Aldo

      Buenas Victor, al leer tu comentario no he podido evitar no responder. Lo que tu llamas exagerado es un profesión actualmente en estado de regulación como muchas otras. Si lo que pretendes es ejercer como entrenador personal lo primero y principal será el obtener la carrera que te acredita a trabajar en el ámbito de la Actividad Física y Deporte, como bien te dijo Ricardo.

      Es una profesión seria que se necesita preparación, puesto que en tus manos está la salud de los clientes que requieran de tus conocimientos. Ésto no se consigue en un curso de un fin de semana.

      Espero que recapacites sobre tu comentario,

      Un saludo.

      Responder
  4. f

    Buenas tardes, a final de junio tengo el simposio de NSCA-CPT y quiero aprovechar el verano para estudiarlo, estoy cursando actualmente TAFAD. Como crees que debería planificarme para sacarmelo en este verano?

    un saludo

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Fernando,

      La planificación de cada uno es personal. Una para unos será la ideal y para otros será lo peor. Yo lo que hice fue ir leyendo con varios meses de antelación, un capítulo del libro por día. Intentaba destacar lo más importante y me lo estudiaba. Pude leerme el libro entero unas 5-6 veces. También practicaba con los ejercicio de test que ofrecen de apoyo al libro.

      Mucho ánimo!

      Responder
    2. MOISES

      Hola! Que tal fué el examen? Tu manual de nsca ha sido “Malek, Moh H., Coburn, Jared W. Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal. Editorial Paidotribo. 2014″ ? Voy hacer el curso ahora en febrero y me gustaría saber si podría ponerme en contacto contigo por si serías tan amable para aconsejarme! Muchas gracias

      Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Juan Antonio,

      Apruebo tu comentario por si hay alguien que te quiere ayudar. Sólo te pido que esa comunicación sea por privado.

      Saludos

      Responder
  5. Iñigo

    Hola Ricardo
    Te comento, tengo el grado CCAYFD y TAFAD, estoy interesado en esta certificacion, 1º para no quedarme desfasado y seguir actualizándome y 2º x la titulacion tan reconocida (la comparo con la titulación de ingles de Cambridge jeje) q tiene.
    Ando cortito de dinero asi q la pregunta te la imaginarás…con el manual y el examen me valdría, o me recomiendas el curso tb?

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Iñigo,

      Siendo graduado seguramente te sobre con estudiar el libro, aunque siempre viene ir al curso para entender mejor la visión con la que os plantearán el examen.

      Saludos y a por el examen!

      Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Virginia, en este blog dispones de un total de 3 publicaciones que hablan de la certidficación NSCA. También, en su página oficial, encontrarás toda la información necesaria. Saludos.

      Responder
  6. Julio

    Buenas Ricardo ,darte las gracias por tu experiencia con el curso ,me está siendo de gran utilidad.

    Por otro lado me es un poco confuso el tema de los Ceus….tengo a partir de sacarme el examen 3 años para sacarme 10 Ceus…..implica mucho coste?

    Un saludo !

    Responder
  7. David

    Buenas
    Como ves la preparación del examen de certificacion NSCA para una persona no licenciada en ciencias del deporte que únicamente cuenta con un conocimiento básico del “mundo del gimnasio”.

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola David,

      Lo veo bien porque estudiarás para aprobar ese examen concreto. Las competencias que se puedan adquirir, depende de cada uno. Yo te diría que si te vas a dedicar al sector, amplíes tu formación.

      Responder
  8. ADRIAN RIVERO

    Hola Ricardo, buenísimos los 3 artículos.
    Quería preguntarte qué libro en concreto necesitaría para prepararme el examen para NSCA-CPT, ya que he estado investigando y veo varios libros y varias ediciones.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  9. Salomon Mousa

    Buenas Ricardo, antes que nada te agradezco toda la valiosa información y el tiempo que destinas respondiendo nuestras dudas.

    Mi duda es, que tan factible crees que sea aprobar el examen para alguien que no haya estudiado una carrera sobre ciencias del deporte ni una similar, pero que lleva ya unos 8 años entrenando y tenga nociones sobre el tema.

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>