prevenir pérdida de masa muscular piernas en adulto mayor

Pérdida de masa muscular y cómo evitarlo

Con el paso del tiempo y la edad se va perdiendo la capacidad de aumentar la masa muscular. De hecho, se produce una pérdida de masa muscular por motivos como la reducción de la actividad física y por los cambios metabólicos que inducen la aparición de la sarcopenia.
En los cambios metabólicos también se incluyen la inflamación crónica, la aparición de resistencia a la insulina y los niveles bajos de testosterona. La sarcopenia evidentemente puede interferir en la calidad de vida y definitivamente disminuir la expectativa de la misma.

Pérdida de masa muscular en piernas

En la zona del cuerpo que antes y más rápido se produce una disminución de la masa muscular, es en las piernas. Algunos autores han publicado un estudio en el Nutrition Reviews relativa a la leucina, que es un aminoácido de cadena ramificada de vital importancia para la síntesis de proteínas y por lo tanto el rendimiento en el ejercicio. Este aminoácido es un elemento importante para aumentar la masa muscular, ya que estimula el proceso bioquímico. 

Así pues, para evitar una pérdida de músculo, actualmente se recomienda la leucina para promover la hipertrofia muscular junto al entrenamiento de fuerza.

De acuerdo con investigadores de la Universidad McMaster en Canadá, en un artículo publicado en el Journal of Physiology una contracción muscular prolongada sería el estímulo más fuerte para aumentar la hipertrofia. Vayamos a adentrarnos un poco más en esta temática sobre la velocidad de contracción a la hora de ganar masa muscular porque últimamente muchos profesionales del ejercicio están llevando a cabo programas de entrenamiento de la fuerza con contracciones lentas.

La hipertrofia para la pérdida de musculatura

Los investigadores evaluaron los efectos de un solo entrenamiento de hipertrofia muscular usando tanto repeticiones lentas (6 segundos de contracción y 6 segundos de relajación) como repeticiones rápidas (1 segundo de contracción), y con una carga igual al 30%RM.

La tasa de síntesis de proteínas en el tejido muscular fue mayor durante las repeticiones lentas. Por tanto, y de acuerdo a esta investigación únicamente, maximizar el tiempo con tensión prolongada sería la mejor manera de hacer crecer los músculos y prevenir la pérdida en adultos mayores de masa muscular.

Debido a la importancia del control del sistema nervioso, parece que las repeticiones lentas son en general la mejor manera de aumentar los músculos, pero no obviamente son pocos aún los estudios que tratan este tipo de estímulo para la hipertrofia y en es pronto para afirmar seriamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>