entrenamiento oclusivo y su intensidad

Parámetros del entrenamiento oclusivo: volumen, densidad, frecuencia y velocidad.

Continuamos con los parámetros que componen la dosis de entrenamiento del método japonés con oclusión. En la entrada anterior, relacionada con esta temática, se expusieron los parámetros de intensidad y nivel de oclusión. En el siguiente post, se abordará el resto de parámetros.

Entrenamiento oclusivo

El volumen en una sesión, utilizando la restricción del flujo sanguíneo a intensidades bajas (15-30% de 1RM),  será de unas 3-5 series compuestas por 15-30 repeticiones. Una estrategia que ha mostrado buenos resultados, según el Dr. Azael Herrero, es la de aplicar 4 series (1×30 y 3×15). La sesión rondará las 60-70 repeticiones en total (Loenneke, 2012).

En cuanto al tiempo de descanso habitual (densidad) entre series es de 30 segundos. Los únicos trabajos en los que se emplearon descansos de 60 segundos fueron  en ejercicios de marcha bajo oclusión (Loenneke, 2012). Según Kawada e Ishii (2005) el tiempo de descanso no tiene una gran influencia en los resultados ya que durante el reposo no se retira la cincha oclusiva y continua habiendo una restricción del aclarado venoso.

¿Cuál es el número de sesiones óptimo en un entrenamiento oclusivo?  Según el meta-análisis de Loenneke, el mayor tamaño del efecto se observa cuando el entrenamiento se realiza con una frecuencia de 2-3 días a la semana.  

Por último si la velocidad de ejecución en el entrenamiento voluntario es de 2:2 atribuyéndole una gran importancia a la fase excéntrica para la hipertrofia muscular, en el entrenamiento oclusivo se recomienda una velocidad de 2:1 porque parece ser que esta fase no tiene igual trascendencia por generarse un menor aclarado metabólico.

Referencias bibliográficas:

Kawada S, Ishii N. Skeletal muscle hypertrophy after chronic restriction of venous blood flow in rats. Med Sci Sports Exerc. 2005;37:1144-50.

Loenneke; JP; Wilson, GJ; Marín, PJ; Zourdos, MC; Bemben, MG. Low intensity blood flow restriction training: a meta-analysis. Eur J Appl Physiol. 2012;112(5):1849-59.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>