Archivo de la categoría: Nutrición/suplementación

cafeína 2

Beneficios de la cafeína en el ejercicio

En el ámbito deportivo, más concretamente en la nutrición deportiva contamos con un conjunto de sustancias que nos pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento de forma saludable y natural. Una de ellas es la cafeína, en el post de Toni Castro sobre las bebidas energizantes podéis encontrar más detalles acerca de su composición. Con la dosis adecuada y un entrenamiento paralelo que cumpla los requerimientos de nuestra disciplina deportiva, la cafeína sería un aliado tanto si practicamos fuerza, resistencia o ambas.

El principal beneficio lo encontramos a nivel del metabolismo, la ingesta de cafeína mejora el sistema energético aeróbico de nuestro organismo, aumentando el uso de FFA (Ácidos Grasos Libres), mediante el bloqueo de los receptores de adenosina. Este mecanismo nos permite ahorrar glucógeno, muy interesante en atletas de resistencia. Sigue leyendo

Peso muerto

HMB: un suplemento poco conocido pero muy efectivo

Recientemente hemos estrenado en FueradelaMasa la sección de Nutrición y Suplementación Deportiva. Hoy comenzaremos con el tema de la suplementación, haciendo una breve introducción y posteriormente hablando sobre un suplemento muy útil para ganar fuerza y masa muscular. Ahora bien, ¿qué entendemos por suplemento deportivo?

Podemos definir el concepto de suplemento como algo añadido para suplir una deficiencia, son productos que se pueden encontrar en los alimentos, sólo que se suministran en formatos más refinados y concentraciones más elevadas. Como su propio nombre indica, son algo que añadimos a la dieta, en ningún caso resultan milagrosos. En el caso de las ayudas ergogénicas, su objetivo será mejorar el rendimiento en la práctica deportiva, nunca debemos confundirlas con el doping, aunque algunas están consideradas como tal en elevadas dosis. Muchos de estos productos no basan su efectividad en evidencias científicas, ya que existe una gran mercadotecnia alrededor de los mismos. Encontramos desde productos basura hasta otros que resultan muy útiles. Sigue leyendo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Las bebidas energizantes” ¿Posible nueva dependencia? (III)

Después de introducir qué son las bebidas energizantes y qué sustancias las componen finalizamos esta serie de entradas analizando los efectos que pueden provocar estas bebidas sobre el organismo humano.

Como explicamos anteriormente, en principio, las llamadas bebidas energizantes fueron creadas para incrementar la resistencia física y proveer al consumidor de reacciones más veloces, un nivel de concentración mayor, evitándole el sueño; proporcionándole sensación de bienestar, estimulando el metabolismo y ayudando a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo.

Del uso con motivos deportivos, se pasó a los llamados “after party” para resistir noches y los días enteros “de fiesta”. Algunos consumidores optan por mezclar las bebidas energizantes con las  alcohólicas; esta mezcla puede llegar a ser letal para el organismo. Sigue leyendo

Energy_drinks

“Las bebidas energizantes” ¿Posible nueva dependencia? (II)

Volvemos a la carga con la segunda entrada sobre “Las bebidas energizantes ¿Posible nueva dependencia?”

Hoy nos centraremos en la composición química de estas bebidas y en los efectos que las mismas tienen sobre el organismo.

Se tienen como ingredientes básicos en la mayoría de las marcas de bebidas energizantes los siguientes: cafeína, guaraná, taurina, glucoronolactona y tiamina. Es cierto que pueden llevar muchas más sustancias pero nos centraremos en las principales y en las que más interés tienen debido a sus efectos sobre el organismo. Sigue leyendo

bebidas energizantes naturales y sus marcas

“Las bebidas energizantes” ¿Posible nueva dependencia? (I)

Con esta publicación iniciamos una serie de 3 entradas relacionadas con uno de los productos más utilizados y explotados cuando hablamos de cualquier deporte o actividad física; las bebidas energizantes o energéticas.

A lo largo de estas publicaciones introduciremos en primer lugar el motivo de análisis de este tema y qué son exactamente estas bebidas. En la siguiente entrada hablaremos sobre la composición química de las mismas, citando las sustancias que las constituyen y sus respectivos modos de actuación. Finalmente analizaremos sus efectos y extraeremos una serie de conclusiones. Empezamos.

Sigue leyendo

hidratos de carbono antes de la competición para mejorar el rendimiento deportivo

Carga de hidratos de carbono antes de la competición, ¿es realmente necesario?

Resulta habitual en deportistas, principalmente de resistencia, la ingesta de altas cantidades de hidratos de carbono los días previos a la competición, con el objetivo de mejorar el rendimiento. El metabolismo glucolítico aporta la principal fuente de energía en valor absoluto a medida que aumenta la intensidad del ejercicio, ahora bien, ¿resulta esta práctica imprescindible y garantiza una mejora real del rendimiento?

Nuestros músculos almacenan la energía procedente de los hidratos de carbono en forma de glucógeno muscular, reduciéndose los niveles conforme aumenta la duración de la actividad. Ahora bien, la depleción de estos depósitos no se empieza a  producir hasta que no superamos los Sigue leyendo