entrenamiento-funcional

No hay un entrenamiento funcional y otro que no lo sea

En la pasada entrada, la cual tuvo cierto impacto, hablé sobre el concepto de entrenamiento funcional. Un concepto altamente mal empleado que da lugar a numerosas definiciones. Tras haber expuesto lo del lunes pasado, y quizás tras haber asombrado a alguien, formulé la pregunta de ¿existe un entrenamiento funcional y otro que no lo sea?

¿FUNCIONAL?

No cabe duda que todo aquel que realiza un programa de acondicionamiento físico saludable tiene como objetivo, aparte de la seguridad y la eficacia, mejorar su funcionalidad. El término “funcional” y la clasificación de “entrenamiento funcional”, actualmente se están enfocando a un uso concreto de ciertos materiales y metodologías de entrenamiento como las poleas, entrenamiento en suspensión, uso de elementos inestables (bosu, fitball, dyna disc, tablas inestables), Circuit Training o CrossFit; dónde realmente se fijan unos objetivos que no tienen relación alguna con la salud.

Todo entrenamiento puede ser funcional; o para ser más específico, cualquier ejercicio  puede ser funcional. Su característica de funcionalidad dependerá de la manera en la que es aplicado y de a quién se le aplica. Para un adulto mayor entre los 70-80 años quién tiene dificultades a la hora de realizar sus actividades de la vida diaria como pueden ser subir escaleras o levantarse del asiento, no le será funcional aquel ejercicio sobre base inestable y sí lo será por ejemplo una prensa de piernas con estabilización externa que le permitirá aumentar su rendimiento en piernas. Es decir, mejorará su capacidad funcional permitiéndole ser autónomo y no dependiente de ayuda gracias a un ejercicio sencillo y tradicional sin optar al entrenamiento inestable.

En definitiva, cualquier entrenamiento o método puede ser funcional si es utilizado de la manera adecuada y sobre aquellos que lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>