excel-cuantificación-carga-triatlón

Monstruoso Excel para la cuantificación de la carga de resistencia en natación, bicicleta y carrera a pie

Tras casi 2 meses de trabajo, hoy por fin puedo decir que ya está listo para que los entrenadores y los deportistas lo usen. Con esta entrada, junto al vídeo que dejo, quiero enseñaros el monstruoso libro Excel que he hecho para cuantificar la carga de resistencia en los deportes de natación, bicicleta y carrera a pie.

CUANTIFICACIÓN DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO

En FueradelaMasa hemos hablado bastante sobre la importancia de cuantificar la carga de entrenamiento. He publicado entradas como “cuantificar la carga en deportes de resistencia” o “comparar la carga objetiva de los deportes de natación, bicicleta y carrera a pie”. Si no las has leído, te lo recomiendo ya que te ayudarán a comprender mejor el funcionamiento de este Excel.

Un entrenador debe monitorizar la cuantificación y el control del entrenamiento. Para ello, qué mejor que un libro Excel donde con tan solo poner los minutos entrenados a cada intensidad y la carga subjetiva que registra el deportista, se calculan un total de 35 parámetros del entrenamiento.

Por supuesto, antes de utilizar un Excel como éste, yo recomiendo entender el método de cuantificación que se utilice. Es decir, no debemos ponernos a registrar lo entrenado sin saber realmente lo que está pasando en ese Excel. Está muy bien que toda la programación que hay detrás con todas esas fórmulas lo calcule solo, pero hay que entenderlo.

Para ello, lo mejor es empezar con papel y bolígrafo. Cuantificarlo todo a mano para así comprender el método que se está utilizando y aprender de los errores. Posteriormente, tras un dominio considerable, pasar a cuantificar todo con la calculadora. El proceso será más rápido que el anterior y terminaremos de manejar el método.

Una vez que entendamos el proceso, para ahorrar tiempo y sacar muchos parámetros a la vez, lo mejor es utilizar un Excel.

VÍDEO TUTORIAL DEL LIBRO EXCEL DE CUANTIFICACIÓN

Antes de que veáis el vídeo, me gustaría hacer unas aclaraciones del mismo:

Aclaración 1: en el minuto 3:54 cuando pongo la carga subjetiva del deportista, esa es la carga subjetiva que nosotros prevemos que puede registrar el deportista con ese entrenamiento planificado. Es una columna para poner la carga subjetiva de forma teórica, si conocemos al deportista.

Aclaración 2: en el minuto 5:08 quería decir 3:30, no 30.

Aclaración 3: en el minuto 5:49 no quiero decir que en LAC I y II no se utilice la VAM, sino que el Excel no la usa en esas intensidades. El volumen está para ponerlo manual ya que habrá entrenadores que prescriban tiempo y otros distancia a esas intensidades por encima de la VAM.

Como habréis escuchado, en llegar a los 500 seguidores en Facebook, subiré el Excel a la sección de descargas. El objetivo es que llegue a mucha más gente y así se pueda disfrutar de sus ventajas. “Descargar Excel cuantificación carga resistencia v1.0

Espero que os haya gustado y tengáis ganas de usarlo. El espacio de los comentarios en este post estará para preguntar curiosidades, dudas sobre las funcionalidades del Excel y otras cosas.

8 pensamientos en “Monstruoso Excel para la cuantificación de la carga de resistencia en natación, bicicleta y carrera a pie

  1. jesus

    increible tus trabajos facilitan nuestra labor de poder realizar controles de ejercicios físicos y conocer mas a fondo las estadisticas de los atletas…te desafío a entregarnos algun trabajo en excel sobre futbol

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Jesús,

      Me alegra saberlo. En la sección de descargas tienes dos excel relacionados con el análisis cualitativo y cuantitativo en fútbol.

      Saludos!

      Responder
  2. pedro

    hola me descargado el excel de cuantificación de la carga , es un trabajo increíble, pero no entiendo por que en la grafica de cuantificacion del trabajo solo salen 3 zonas cuando deberian ser 8 zonas.

    un saludo.

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Pedro,

      Me alegro que te guste. La gráfica es correcta. La puse dividida en 3 zonas según el modelo trifásico de Lucía para que no hubieran tantos datos en una sola gráfica. De hecho si quieres seguir una tendencia polarizada, sólo te interesa conocer cuánto tiempo entrenas en zona 3 que abarca (Z4-Z8). Si quieres conocer más específico cuánto entrenas por zona, deberás ir sumando manual.

      Saludos!

      Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Felipe,

      No hay ningún error. Lo he probado con Mac y funciona bien. Fíjate en que el archivo que te descargas es un rar y debes tener una app para descomprimirlo.

      Saludos!

      Responder
  3. jose

    Buenas gran trabajo Ricardo!!!
    tengo una duda, no sería interesante y necesario cuantificar los ECO´s de trabajos paralelos como son entrenamiento de fuerza etc?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>