Modelos de Pt

Modelos de entrenadores personales. Gestión del PT.

El pasado viernes, día 18 de octubre, pude disfrutar de una clase sobre la gestión para entrenadores personales que fue impartida por Francisco Carrasco, gerente del Virgin Active de Alicante. El gimnasio, que está situado en el Parque Vistahermosa, es uno de los mejores de la ciudad en cuanto a equipamiento, espacio, personal, innovación y trato. Sobre Fran, un profesional en toda regla que hizo que se nos pasara volando una clase de 5 horas.

De todo lo que se habló, hoy me gustaría contaros los diferentes modelos de entrenador personal que puedes encontrarte en un centro deportivo.

Modelos de entrenador personal

POR CUENTA PROPIA

En este modelo no perteneces a ninguna compañía, es montar tu propio negocio ya sea si decides abrir un local o ser un entrenador personal a domicilio. En este modelo, el beneficio dependerá únicamente de ti.

Esto supone asumir un gasto inicial (local o vehículo de transporte, material, alta como autónomo, impuestos, licencias) importante que luego deberás recuperar con lo que cobres de las sesiones a los clientes. Fran nos mencionó lo que podría costar un tapiz rodante, una powerplate, un TRX o una tanita y eran todo cifras como 24000, 16000, 3000€. Como os decía, un gasto inicial importante para poder iniciar tu negocio de entrenamiento personal por cuenta propia. Aunque no todo tiene que ser tecnología y aparatos, también y ahora más con el tema de la crisis económica se opta por el entrenamiento low cost. Con unas gomas, unas pelotas, colchonetas y unas cuantas mancuernas ya se puede hacer un pedazo de entrenamiento.

Dejando a un lado ese gasto inicial que tienes que hacer, otra cosa muy importante es el marketing. Si ya eres un entrenador personal con referencias y tienes clientes, en cuanto montes un centro o local para ofrecer tus servicios, te costará menos que el que empieza y no tiene referencias o recomendaciones. El que no dispone de referencias y abre su negocio, deberá realizar marketing para atraer clientes, estudiar a la competencia, hacer un análisis DAFO y por qué no, también el análisis de las 5 fuerzas de Porter. En definitiva, deberá iniciar el ciclo de la venta del entrenador personal, que ya os hablaré de él más adelante en otro post.

POR CUENTA AJENA

En este modelo estás unido a una compañía y tienes un acuerdo con tu centro de tal forma que este se queda un porcentaje del coste de la sesión y tú el porcentaje restante. Los ejemplos más comunes son 70-30, 60-40 o 50-50, la proximidad en igualdad de porcentajes viene determinada por el número de sesiones que se realizan. Cuanto mayor es el número, mayor es la igualdad en cuanto a beneficio entre el centro y el entrenador personal.

A este modelo podríamos sacarle pegas ya que a simple vista da la impresión que en el caso del 70-30 o 60-40, el centro se aprovecha del entrenador. Pero hay que tener en cuenta, que a la empresa le supone un coste poner a disposición las instalaciones y tener dado de alta en la Seguridad Social al entrenador y este dispone de un seguro y la libre utilización de material sin que le suponga un coste. Lo que quiero decir con esto, es que si el porcentaje total que se lleva el centro es de un 70%, el beneficio real podría estar entre un 40-50%. En cuanto al porcentaje del entrenador, es considerablemente aceptable ya que no le supone un gasto en materiales, porque puede utilizar el equipamiento de las instalaciones deportivas y está asegurado.

FRANQUICIADO

En este modelo estás unido a una compañía y consiste en pagar un canon fijo a esta. El entrenador personal franquiciado tiene que ofrecer la sesión a un mínimo precio acordado con el centro, para evitar la competencia desleal entre otros franquiciados, y a partir de ese precio podrá cobrar lo que quiera. Es decir, el beneficio del entrenador franquiciado es todo lo que ha ganado con las sesiones menos el canon que ha de pagar todos los meses al centro y lo que le cuesta el ser autónomo.

El canon podría estar en unos 450-500€ al mes, en centros no lujosos y un entrenador personal que se iniciara en el modelo franquiciado, el primer mes no tendría que pagar ningún canon (todo lo que gane es para él), el segundo pagaría la mitad del canon y el tercer mes ya el canon completo.

Es un modelo reciente y que no está en todos los gimnasios, y a mi parecer es el mejor modelo de los tres. Es el mejor porque el centro se queda con los mejores entrenadores personales, se queda con los que pueden asumir el canon y ganar dinero. Eso de cara al cliente, es muy bueno ya que siempre el entrenador se trabajará cada sesión para fidelizar al cliente y no caerá en la comodidad porque el cliente es su ingreso.

En la siguiente entrada, nos adentraremos más en el modelo de entrenador personal franquiciado, señalando sus ventajas y desventajas.

Para ir adelantando, ¿qué ventajas o desventajas creéis que tiene el ser un entrenador personal franquiciado?

2 pensamientos en “Modelos de entrenadores personales. Gestión del PT.

  1. Jaqen

    Muy buenas; tengo una duda, me gustaria saber si el alta como autonomo franquiciado corre por cuenta del entrenador o es gestionada por el gimnasio, es decir; El entrenador personal va al pertinente edificio de la seguridad social a darse de alta como autonomo franquiciado o el gimnasio realiza esta gestion por su cuenta, gracias de antemano.

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Jaqen, todo lo correspondiente a la seguridad social iría a cargo del entrenador (el autónomo).

      Saludos ,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>