entrenamiento-funcional-core

Mejorar la vida diaria y laboral mediante el entrenamiento del core.

Muy pronto, con motivo de haber comenzado cuarto curso en ciencias de la actividad física y del deporte, tendré que elegir dónde realizar las prácticas de empresa y qué trabajo fin de grado hacer.

Me gustaría investigar sobre los efectos del entrenamiento funcional del “core” en las actividades de la vida diaria y laboral. La pregunta que me hago es ¿hasta qué punto puede mejorar la vida diaria y laboral con el entrenamiento del “core”?

ENTRENAMIENTO DEL CORE Y EL DÍA A DÍA

El entrenamiento y fortalecimiento del “core” (musculatura lumbo-abdominal y demás músculos del tronco que participan en la estabilización raquídea) es fundamental ya que es el núcleo de la cadena cinética funcional. Una adecuada capacidad de estabilización raquídea será necesaria para poder realizar tareas de una forma segura (menor riesgo de lesión) y eficaz.

El dolor lumbar (lumbalgia) es un importante problema en la sanidad pública y es una de las principales causas de limitación funcional y bajas laborales. Ante esta situación, cabe destacar la relevancia que tiene el llevar a cabo minuciosos trabajos e investigaciones desde las ciencias del ejercicio físico sobre aquellos ejercicios y sus respectivos efectos beneficiosos para garantizar eficacia y seguridad, y reducir así uno de los problemas de salud más comunes en la sociedad.

No se ha de olvidar que uno de los principales indicadores del nivel de la salud es el estado en el que se encuentra el raquis (columna vertebral), no sólo a nivel de capacidad de movimiento y de generación de fuerza sino también por ausencia de molestias (Colado et al., 2008).

Al contrario que en otros programas de entrenamiento como por ejemplo para el desarrollo de la fuerza desde una perspectiva fisiológica o el desarrollo de la resistencia cardiovascular, existe poco material científico que aborde de forma objetiva los efectos del entrenamiento basados en propuestas y orientaciones “funcionales”.

El sector del Fitness pasa por un momento de acelerada expansión y ramificación de nuevos métodos de entrenamiento y materiales deportivos caracterizados por su tecnología y tendencia con un tiempo de vida limitado. La mayoría de estas nuevas ofertas (ya sea un ejercicio, programa o método) se desarrollan bajo la denominación de “funcionalidad” con esa supuesta “transferencia” a la vida diaria y laboral sin haber analizado tales actividades y acciones según el puesto de trabajo.

A pesar de que existen trabajos e investigaciones (ciertamente algo escasas en comparación con otras temáticas) como las de Colado y otros (2008) o Heredia y otros (2011), es habitual encontrar tanto en centros deportivos como en sesiones de entrenamiento personalizado aquellos circuitos o entrenamientos funcionales sin analizar/valorar qué hace el participante habitualmente durante su día y qué acciones realiza en el trabajo. Igual te interesa mi último post “No hay un entrenamiento funcional y otro que no lo sea“.

A modo de ejemplo, resulta que un matrimonio que con regularidad asiste a la clase de ““core” training” (tendencia número 13 en año 2014) celebrada en su gimnasio o preparada por su entrenador personal, están realizando ambos los mismos movimientos y por consiguiente estimulando similares capacidades y sistemas funcionales cuando realmente el hombre vuelve a casa con bolsas de la compra después de trabajar (puesto de trabajo en sedestación) mientras la mujer ya está en casa cocinando (movimientos de rotación y flexión del tronco, y codos flexionados para la manipulación) después del trabajo (puesto de trabajo en bipedestación).

Hay dos usuarios realizando el mismo entrenamiento “funcional” con diferentes acciones diarias y laborales. Por lo tanto, existe una ausencia de funcionalidad  y transferencia positiva en su vida diaria y laboral.

Por último quiero invitarte a ver el vídeo que edite en el que critico y menciono en la situación que estamos todos los profesionales del ejercicio físico y deporte “Este es mi pich, ¿te gusta?“.

Referencias bibliográficas:

Heredia, J.R., Isidro, F., Chulvi, I., Mata, F. (2011). Guía de ejercicios de fitness muscular. Sevilla, España: Wanceulen.

Colado JC, Chulvi I, y Heredia, JR (2008) Criterios para el diseño de los programas de acondicionamiento muscular desde una perspectiva funcional. En: Ejercicio físico en salas de acondicionamiento muscular: bases científico-médicas para una práctica segura y saludable. Rodríguez PL, ed. Madrid: Panamericana. Pp. 154-167

Thompson, Walter R. Ph.D., FACSM Now Trending: Worldwide Survey of Fitness Trends for 2014 ACSM’S Health & Fitness Journal: November/December 2013 – Volume 17 – Issue 6 – p 10-20.

2 pensamientos en “Mejorar la vida diaria y laboral mediante el entrenamiento del core.

  1. Marcos Ríos

    Buenos días. Muy interesante el articulo por lo que me atrevo a recomendarte, si aun no lo has probado, vivir una clase de CX Worx, la actividad de Les Mills dedicada al entreno del core.
    Soy entrenador personal e instructor avanzado de actividades como Combat, Pump y ahora CX y te puedo decir que la sensación de trabajo de core en CX es tan importante que Fede el momento 1, sientes sus beneficios.
    Por otra parte quería aportar a tu artículo que cuando trabajas de manera personal con, valga la redundancia, una persona puedes encarar lo que tu llamas la coordinación entre la vida diaria y la actividad física. Si bien las actividades colectivas tienen una base en la cual se tiene en cuenta esta idea, no se puede profundizar del todo como si trabajaras de manera más personal.
    Desde ya gracias por dejarme participar en este foro. Hasta otra ocasión.

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Marcos,

      Tuve la oportunidad de probar el CX Worx en una Feria Fitness junto a otros productos y me gustó bastante. Muy interesante tanto para realizar ejercicios de objetivo CORE como para otros.

      Como tú dices, en una clase colectiva es mucho más difícil. En la medida de lo posible se intentará generar beneficio más que riesgo o ningún efecto de entrenamiento.

      Gracias a ti por pasarte. ¡Hasta la próxima!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>