Medio-IronMan-Elche-Arenales

Medio Ironman Finisher: La experiencia (I)

Hace ya bastante tiempo de mi última publicación en FueradelaMasa, mi ausencia no se debe a ningún motivo concreto sino más bien a varios. Durante estos meses he estado dedicando gran parte de mi tiempo a formación, además del grado, el estudio del examen NSCA-CPT (guía para tener éxito en el examen) me ocupó gran parte del tiempo hasta finales del mes de febrero, complementándolo con cursos de formación online. Ahora bien, hoy realizo esta entrada para relatar la actividad a la que me he dedicado casi plenamente durante estos meses: preparar un Triatlón de Media Distancia.

Durante el año pasado me inicié en la práctica del Triatlón, en un principio como recreación, mis entrenamientos no se regían por ningún criterio de periodización ni ondulación de cargas y tampoco contaba con un objetivo definido al cien por cien. Fue entonces cuando me dieron la oportunidad de formar parte de un estudio científico llevado a cabo por la Universidad de Alicante en el cual investigaban como influía el entrenamiento polarizado frente al entrenamiento a ritmo de carrera en un grupo de triatletas populares. En un primer momento no me convencía mucho la idea, lo que más me gustaba era la corta distancia y era demasiado joven para iniciarme en larga distancia, pero acepté, ya que era una oportunidad única de realizar un entrenamiento de una calidad excelente empleando métodos científicos. Continua leyendo si quieres saber más sobre el estudio y sus resultados.

Los entrenamientos fueron duros, durante 5 meses llevamos a cabo una planificación que incluía unas 20h de entrenamiento semanales, unos 7500 mts de natación, y 250-300 kms entre bici y carrera, además de los entrenamientos de fuerza. El resto de tiempo que tenía lo empleaba para liberar un poco la mente y descansar, sólo una dedicación plena, acompañada de un adecuado descanso y una buena nutrición me harían aprovechar al máximo los efectos del programa de entrenamiento, todo ello me hizo mucho más organizado, ya que era hombre muerto si no aprendía a gestionar mi tiempo eficientemente.

Un total de unos 50 sujetos fuimos repartidos aleatoriamente en dos grupos. El primer grupo realizó entrenamientos acumulando la mayoría del tiempo en zonas fisiológicas intermedias (UAE-UAN) y bajas (<UAE), siendo las cuales en las que se desarrolla la competición. El segundo grupo y en el cual me incluyeron fue el de entrenamiento polarizado, como su propio nombre indica, este grupo combinaba entrenamientos de alta intensidad (UAN/>UAN) con baja intensidad (<UAE). Tanto al principio como al final del estudio fuimos sometidos a test de rendimiento, los cuales determinarían cuánto habíamos progresado, y que grupo había progresado más, además de antropometrías para medir las variaciones en la composición corporal.

Test PAM Jorge Trigueros

Imagen correspondiente al test de Potencia Máxima para establecer las zonas de entrenamiento en ciclismo

Los resultados de los test no pudieron ser más claros, todos los sujetos en su práctica totalidad mostramos un incremento espectacular en la economía de carrera a intensidad UAE y UAN, además de incrementos en nuestra Potencia Aérobica Máxima, Velocidad Crítica y Fuerza Explosiva en ciclismo, natación y fuerza,respectivamente. Una vez concluido el estudio, ya estábamos listos para el gran día, era el momento de ponernos a prueba en uno de los triatlones  de Media Distancia, referentes en España: el Medio Ironman de Elche-Arenales, pero esa parte y os aseguro que mucho más interesante, me la guardo para la siguiente entrada.

Esta entrada fue publicada en Rendimiento.

Acerca de Jorge Trigueros

NSCA-CPT. Experto Universitario en Entrenamiento Personal.Estudiante de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Instructor en Fuerza y Musculación, Fitness Personalizado y Aquafitness por la Universidad de Alicante. Autor del blog sobre salud y fitness "FueradelaMasa".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>