Test-VAM-lactato-FueradelaMasa

Medición de lactato durante el test de velocidad aeróbica máxima

El post que escribí hace ya unos cuantos meses sobre cómo calcular las zonas de entrenamiento a partir del test VAM, está siendo muy leído. A pesar del tiempo que lleva publicado, algunos días llega a ser el más leído del día. También, el archivo que va asociado al test y que puedes encontrar en nuestra sección de descargas, es el más descargado con más de 1450 descargas.

En diciembre tuve la oportunidad de presenciar y grabar un test de velocidad aeróbica máxima en pista con medición de lactato, y aprovecho en este post para contaros qué nos puede ofrecer la medición de lactato en esta prueba. También he hecho un vídeo, que podéis ver más abajo, con los vídeos que hice aquel día.

MEDICIÓN DE LACTATO DURANTE EL TEST VAM PARA CARRERA A PIE

En el post “test progresivo VAM para calcular las zonas de entrenamiento de la resistencia” ya expliqué en qué consistía y cómo se calculaban las zonas de entrenamiento a partir de la VAM registrada. Hoy, me limitaré a mostrar qué es lo que puede aportar este tipo de medición a la hora de identificar las zonas.

La medición de lactato durante el test VAM se tiene que llevar a cabo cada 2-3 minutos. El deportista comienza el test a la velocidad establecida inicialmente, sigue el ritmo impuesto por el sonido y cada 2-3 minutos se detiene para que le midan el lactato.

Lo ideal es que se haga de tal forma que siempre tenga que pararse en el mismo sitio, por ejemplo en meta. Así se evitan confusiones del deportista y que la gente que esté llevando a cabo las mediciones se tenga que mover.

La medición de lactato se hace con un analizador de lactato portátil que mediante una tira reactiva humedecida con la sangre del deportista, indicará un valor de lactacidemia. A la hora de abrirle un pequeño orificio en la piel para que salga sangre, se puede hacer con una aguja y una lanzadera.

Para hacer el test, al deportista le podemos pinchar en la oreja o en el dedo. Puesto que la toma se hace en esas zonas periféricas o distales, el valor que indica el aparato tras la medición no se corresponde con el real o con el del momento sino con el que tuvo el deportista hace aproximadamente 2 minutos antes.

Eso último es porque el lactato, hasta llegar a la zona corporal de medición, pasa por muchas otras zonas previamente.

En cuanto a los analizadores portátiles, estos tienen una limitación. No son fiables a altas intensidades, se necesitaría un centrifugador de laboratorio. Entonces para conocer la VAM real, sabiendo que los valores medidos van con “retraso” y que los aparatos no son fiables a altas intensidades, lo que se debería hacer sería medir el lactato muscular. Algo muy costoso y mucho más complicado.

En definitiva, ante todo lo expuesto anteriormente, es mejor un analizador de gases. Pero bueno, siempre hay que utilizar los recursos que tengamos a nuestra disposición. Si tenemos todos los medios para realizar una medición de lactato en el test VAM pues mejor que no medirlo. Son más datos a tener en cuenta.

Me hubiera gustado haber sacado las zonas de entrenamiento a partir de los datos registrados pero como fue la primera vez para todos nosotros, hubo pausas más largas de lo debido y algún error de medición. Aquí os dejo el vídeo del test:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>