Potenciar vasto interno, ¿Leg-extension¿

Lesión ligamentosa o articular en la rodilla ¿hacemos leg-extension?

El tipo de pisada que tengamos (ser pronador neutro, sobrepronador  leve, sobre-pronador severo o supinador) tanto en la marcha como en la carrera, conociendo que el hecho de caminar provoca una fuerza vertical de reacción aproximadamente por encima del 100% del peso corporal y esto se duplica, entorno al 200% del peso corporal, durante la acción de carrera ¿qué tipo de discapacidades funcionales, estabilización y control sobre el movimiento en el apoyo unipodal se presentan?

Es necesario garantizar una adecuada función de todos los músculos estabilizadores tanto por arriba como por abajo para evitar lesiones de rodilla de tipo ligamentoso, meniscal o femororrotuliano. Hoy me gustaría abordar, puesto que en la mayoría de los casos ante un dolor de rodilla en mujeres y hombres se recomienda potenciar los cuádriceps y en especial el vasto medial o interno (es el mismo),  si para conseguir tal activación del vasto interno es recomendable el ejercicio leg-extension, o extensión de rodillas, puesto que es una de las recomendaciones más habituales en las salas de entrenamiento neuromuscular.

EXTENSIONES DE RODILLA CON ROTACIÓN PARA MAYOR ACTIVACIÓN

La magnitud o repetición de una carga con un alineamiento defectuoso de las diferentes estructuras de la extremidad inferior, va a predisponer a padecer o sufrir un deterioro de la articulación. Este deterioro conlleva lesiones de tipo ligamentosas, meniscales y/o dolores femororrotulianos.

Atendiendo a la cuestión del presente post, si el ejercicio leg-extension con rotación externa es aconsejado y eficaz para activar en mayor medida el vasto interno puesto que dicho músculo es el más recomendado a fortalecer cuando se padece alguna patología de rodilla, nos tenemos que ir a analizar el propio ejercicio. El leg-extension no es válido para potencializar la actividad del músculo vasto interno, ni siquiera en los últimos grados de la extensión con rotación externa como se sostenía anteriormente (se sostenía que el vasto interno era responsable de los últimos 15º de extensión de rodilla). La acción no es selectiva sino que actúan de forma conjunta todos los músculos del cuádriceps a lo largo del rango de movimiento.

EJERCICIO LEG-EXTENSION

Una vez aclarado que este ejercicio no es válido para la potenciación del vasto interno, me gustaría adentrarme en su correcta ejecución desde una perspectiva saludable sin intención alguna de potenciar un músculo más que otro. ¿Cómo es su correcta ejecución?

Lo primero de todo es la posición, aún sin entrar en la disposición del raquis durante la ejecución, el eje de giro de la máquina ha de coincidir con el eje de la rodilla. Es algo que parece obvio pero por mi propia experiencia puedo decir que pocos usuarios lo corrigen. Una vez tomada esta medida será muy fácil colocar el respaldo regulable, que tendrá que estar ni muy atrás ni muy delante sino en la distancia que nos permita apoyar la espalda y seguir manteniendo el eje de la rodilla con el eje de la máquina. Puedes ver el vídeo sobre la correcta ejecución en nuestra sección de vídeos. 

En cuanto al tronco, la espalda ha de reposar en el respaldo de la máquina y debemos de mantener las curvaturas fisiológicas alineadas durante toda la duración del ejercicio. Si el respaldo nos lo permitiera apoyaríamos la cabeza y así cumpliríamos con los 5 apoyos que propone la NSCA para tener una posición estable durante la ejecución.

Sobre la ejecución, la acción articular en una extensión de rodilla y durante el rango de movimiento habrá que evitar dos cosas:

1. Llegar a una posición de extensión máxima.

2. Partir de un ángulo de 90º

El llegar hasta la extensión máxima de rodilla supone, aparte de ser el momento con más brazo de palanca, que el ligamento cruzado anterior esté distendido generándose así una fuerza de cizalla no capaz de soportar la rodilla. La corrección para evitarlo sería no llegar hasta la completa extensión durante la fase concéntrica.

Leg-extension cizalla rodilla FueradelaMasa

Otra precaución a tomar es cuando se inicia la extensión de rodilla desde el ángulo de 90º. Desde este ángulo, se genera también una fuerza de cizalla, lo que radica en un gran estrés para el ligamento cruzado anterior. La corrección para evitarlo sería “recortar” el ángulo de partida y comenzar la extensión de rodillas por encima de esta graduación.

Leg-extension ROM adaptado FueradelaMasa

Hasta aquí el post de hoy. Espero haber contribuido a cómo realizar una correcta ejecución del ejercicio bajo una perspectiva saludable y a la desmitificación de la creencia acerca de potenciar el vasto interno con el ejercicio leg-extension.

Referencias bibliográficas:

Cos F, Porta J. Amplitud de movimiento óptimo en el entrenamiento de fuerza. Revista de Entrenamiento Deportivo 1998; 12 (3):5-10.

Karst, G M and Jewett, P D (1993). ‘Electromyographic analysis of exercise proposed for differential activation of medial and lateral quadriceps femoris muscle components’, Physical Therapy, 73, 5, 286-299

Tous Fajardo, J. Nuevas tendencias en fuerza y musculación. Barcelona: Ergo, 1999

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>