Energy_drinks

“Las bebidas energizantes” ¿Posible nueva dependencia? (II)

Volvemos a la carga con la segunda entrada sobre “Las bebidas energizantes ¿Posible nueva dependencia?”

Hoy nos centraremos en la composición química de estas bebidas y en los efectos que las mismas tienen sobre el organismo.

Se tienen como ingredientes básicos en la mayoría de las marcas de bebidas energizantes los siguientes: cafeína, guaraná, taurina, glucoronolactona y tiamina. Es cierto que pueden llevar muchas más sustancias pero nos centraremos en las principales y en las que más interés tienen debido a sus efectos sobre el organismo.

Haciendo una descripción general de los principales componentes de las bebidas energizantes, se tienen las siguientes consideraciones:

Cafeina y ejercicio físico

Cafeína: La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante.

En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. La cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo.

El principal modo de acción de la cafeína es como un antagonista de los receptores de adenosina que se encuentran en las células del cerebro.

La cafeína cruza fácilmente la barrera hematoencefálica que separa a los vasos sanguíneos del encéfalo. La molécula de cafeína es estructuralmente similar a la adenosina y por lo tanto se une a sus receptores en la superficie de las células sin activarlos (un mecanismo de acción “antagonista”). Por lo tanto la cafeína actúa como un inhibidor competitivo.

Guanará

Guaraná: nombre que recibe el fruto de la  Paullinia cupana, arbusto originario de la Amazonia.

Las semillas contienen una substancia idéntica a la cafeína a veces llamada guaranina, otros estimulantes y vitaminas A,B y E.

Es un estimulante del sistema nervioso central por su contenido de cafeína. La cafeína, como hemos dicho anteriormente se une a los receptores cerebrales adenosínicos, aumentando el estado de vigilia, y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico).

Produce estimulación cardiaca (efecto inotropo positivo), vasodilatación periférica y vasoconstricción craneal. Estimula el crecimiento muscular y el centro de la respiración. Además aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis.

Taurina: Es un aminoácido cristalizable que se encuentra en la bilis y que se origina en la hidrólisis del ácido taurocólico; se halla también en los tejidos en pequeñas cantidades, siendo incolora y soluble en agua. Es el único ácido sulfónico natural conocido.Taurina y ejercicio físico

En momentos de ejercicio físico elevado el organismo no es capaz de satisfacer las necesidades de esta sustancia, motivo por el cual los fabricantes de bebidas energéticas indican que el rendimiento podría no ser el adecuado. La taurina funciona como un transmisor metabólico y un detoxificante, además de acelerar la contractibilidad cardíaca.

La taurina se sintetiza en el hígado y en el cerebro donde su concentración es extraordinariamente alta durante las primeras etapas del desarrollo.

GlucoronolactonaGlucoronolactona: La Glucuronolactona es un carbohidrato derivado de la glucosa mediante su metabolismo en el hígado. Es un importante componente estructural de casi todos los tejidos conectivos.

Esta sustancia en el organismo participa en los procesos de desintoxicación, apoyando al cuerpo a eliminar sus propias sustancias tóxicas.

Tiamina: Es una de las vitaminas del complejo B, un grupo de vitaminas hidrosolubles que son parte de muchas de las reacciones químicas en el organismo.Tiamina

Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono; favorece la absorción de oxígeno en el cerebro e impide la acumulación de los ácidos láctico y pirúvico. La deficiencia de tiamina produce una enfermedad conocida como beri-beri.

Para finalizar cabe destacar que el estudio independiente o aislado de las sustancias de bebidas energéticas no evidencia del todo la importancia que tienen en conjunto ya que las mismas interaccionan en el organismo, por ese motivo su estudio debe realizarse en conjunto, tratando la bebida energética como un todo y no como una serie de entes aislados.

En la siguiente entrada extraeremos una serie de conclusiones para finalizar esta serie de publicaciones.

Photo credit: bibigeek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>