bebidas energizantes naturales y sus marcas

“Las bebidas energizantes” ¿Posible nueva dependencia? (I)

Con esta publicación iniciamos una serie de 3 entradas relacionadas con uno de los productos más utilizados y explotados cuando hablamos de cualquier deporte o actividad física; las bebidas energizantes o energéticas.

A lo largo de estas publicaciones introduciremos en primer lugar el motivo de análisis de este tema y qué son exactamente estas bebidas. En la siguiente entrada hablaremos sobre la composición química de las mismas, citando las sustancias que las constituyen y sus respectivos modos de actuación. Finalmente analizaremos sus efectos y extraeremos una serie de conclusiones. Empezamos.

Energy_drinks

Bebidas energéticas

En las presentes entradas pretendemos analizar, ampliar y explicar desde una perspectiva bioquímica y fisiológica la labor realizada por el psicólogo Víctor Hugo Cano Bedoya en su trabajo de investigación llamado “Las bebidas energizantes” ¿Posible nueva dependencia?

El tema a tratar, como bien se indica en el título, son las bebidas energéticas o energizantes, las cuales han pasado a un primer plano por su enorme éxito y aceptación social sobre todo entre los más jóvenes, los estudiantes y los deportistas. Las principales marcas y distribuidoras de este tipo de bebidas mueven miles de millones anuales, estando presentes en la mayoría de eventos deportivos que presenciamos hoy en día y siendo una de las industrias con mayor demanda en la actualidad.

Consideramos que todo el mundo debe conocer en mayor o menor medida aquello que desde nuestro vista forma parte de la vida de cualquier persona que debido a sus requerimientos energéticos diarios ha buscado formas para soportar mejor la realización de cualquier actividad física. Los componentes y los efectos de estas conocidas bebidas serán tema de debate y discusión a lo largo de las presentes entradas, cuya finalidad no es otra que la de aportar un mayor conocimiento en este ámbito a todos los lectores.

Los distintos bloques que se analizarán estarán interconectados unos con otros y desembocarán en un punto de debate o discusión con el que concluiremos nuestro análisis: ¿son beneficiosas estas bebidas?

¿Qué son las bebidas energizantes?

Las Bebidas Energizantes son sustancias estimulantes, que inicialmente fueron utilizadas por deportistas debido a la carga energética que generan. En principio, fueron creadas para incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces a quien las consumía, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo.

Se trata de bebidas sin alcohol de sabor dulce y potente aroma con un elevado contenido en azúcares, vitaminas, cafeína y otras sustancias con efectos estimulantes y detoxificantes que explicaremos en posteriores entradas. Nunca deben de ser confundidas con bebidas re-hidratantes.

Desde la década de los años 80 en Europa aparecen las llamadas bebidas energéticas o “energy drinks”. La mayoría de las marcas que se encuentran en el mercado mundial (alrededor de 200 diferentes) son de origen austríaco, estando entre las más conocidas: Red Bull, Battery, Maxx, Power Horse, Red Devil, Dark Dog, Monster, Rodeo, etc.

bebidas energizantes para deportistasSu nombre remite al apodo que se les atribuía a las anfetaminas, droga de uso habitual durante los años 60 y 70. La similitud se debe, seguramente, al hecho de que las anfetaminas (y las metaanfetaminas como el MDMA o éxtasis) evitan el sueño y la fatiga, función principal de estas bebidas.

La marca más famosa mundialmente es Red Bull, que nació en los años 80, después de que quien es ahora uno de los responsables de la compañía, conociera en Asia las populares bebidas energizantes empleadas allí para mejorar el rendimiento de los obreros. Con la idea de llevar esta novedad al mercado occidental, Diétrich Matéschitz regresó a Austria, y en 1987 salió la bebida a la venta.

Bebidas para deportistas

Su repercusión va acompañada de una importante pauta publicitaria y patrocinio en multitud de eventos deportivos.

En cuanto a su consumo se calcula que en sólo Estados Unidos en el año 2001, las consumieron 7.5 millones de personas.

En España desde el año 2003 la presencia en una bebida destinada al consumo con un contenido superior a 150 mg/l de cafeína debe ser advertida al consumidor mediante un etiquetado adecuado con la mención «contenido elevado en cafeína», seguido del contenido exacto expresado en mg/100ml.

En la segunda parte de la entrada continuaremos con el análisis de la composición química de estas bebidas, fundamental para comprender el funcionamiento y los efectos de las mismas sobre el organismo.

0 pensamientos en ““Las bebidas energizantes” ¿Posible nueva dependencia? (I)

  1. Raul

    ¡Buen trabajo d campo!. ¿Sabeis si hay estudios a medio ó largo plazo con resultados significativos que puedan servir? Un saludo y a seguir trabajando

    Responder
    1. Antonio Castro

      Hola Raúl! Muchas gracias por tu comentario.

      Intentaré aclarar tu duda en la tercera y última publicación de esta serie de 3 artículos. En ella extraeré una serie de conclusiones y haré una revisión selectiva de articulos de investigación publicados (sobre todo en la base de datos de PubMed).

      De momento te puedo decir que todavía hoy existe un gran debate al respecto, aunque debido al alto contenido en cafeína no se recomienda el consumo de estas bebidas a niños, hipertensos o personas con patologías cardíacas.

      Está demostrado que la cafeína es una sustancia adictiva por lo tanto sí que pueden causar adicción, pero el problema de estas bebidas va mucho más allá ya que llegan a causar dependencia social, y es ahí donde también incidiré en la próxima publicación.

      Si bien es cierto que existen otros estudios que en población adulta sana evidencian que ayudan a mejorar el rendimiento, tanto físico como intelectual.

      Como he dicho, intentaré aclarar mejor tu duda en la última publicación.

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>