El tapering o taper run para preparar una competición

La puesta a punto o “tapering”

La planificación es uno de los aspectos más importantes a la hora de buscar un rendimiento óptimo en el deportista. Muchos de estos deportistas soportan grandes volúmenes de entrenamiento, duras sesiones de calidad y decenas de test de evaluación, siempre periodizado en diferentes bloques de entrenamiento. Pero cuando la competición está cerca surgen las dudas, ¿Qué hago ahora?, ¿Entreno igual?, ¿Reduzco las horas de entrenamiento?, ¿Disminuyo la intensidad? Para resolver estas cuestiones existe el término denominado tapering o puesta a punto.

Taperin o taper run

El tapering o taper es un período o fase previa a la competición durante la cual la carga de entrenamiento es progresivamente reducida (por un periodo de tiempo variable), para permitir una recuperación psicológica y fisiológica del estrés acumulado por el entrenamiento, con la intención de aumentar el rendimiento competitivo (Mujika y padilla, 2003).

tapering en el deporte de maratón y ciclismo

Pero, ¿cómo la hacemos correctamente?

- La carga de entrenamiento debe sufrir una reducción progresiva, de forma exponencial, evitando saltos escalonados (Fitz- Clarke et al., 1991, Morton et al., 1990).

- Como norma general, la reducción del volumen de entrenamiento debe oscilar entre el 40% y el 60% (Bosquet y col, 2007), siendo más pequeña esta reducción en deportistas de alto nivel, 25% y 27% (Noakes, 2003).

- La intensidad dentro del tapering debe ser esencial en deportistas moderadamente entrenados para mantener las adaptaciones producidas durante el entrenamiento (Hickson et al., 1985).

- Entrenamientos realizados a intensidades superiores al 90% del VO2 max mejoran el rendimiento, al contrario que a intensidades inferiores al 70% del VO2 max donde solo lo mantienen (Quiroga Díaz, 2013).

- La duración general de la puesta a punto oscilará entre 7-14 días (Houmard et al., 1994) incluso pudiendo llegar hasta los 21 días en deportistas con altas cargas de entrenamiento (Rowbottom 2000, Fitz-Clarke et al 1991, Morton et al., 1990).

Asimismo, es conveniente conocer las capacidades del deportista para poder concretar una puesta a punto específica e individualizada, buscando el máximo rendimiento de cara a la competición.

Referencias bibliográficas:

Quiroga Díaz, J. E. (2013). La puesta a punto, ¿Cómo entrenar los días previos a la competición? Sportraining, 48, 38-39.
Esteve Lanao, J. (2007) Periodización y Control del Entrenamiento en Corredores de Fondo. Tesis doctoral. Factultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Europea de Madrid.
Mujika, I. and S. Padilla (2003). Scientific Bases for Precompetition Tapering Strategies. Med. Sci. Sports Exerc., 35(7) ,1182-1187.

Esta entrada fue publicada en Rendimiento.

Acerca de Carlos Elvira

Estudiante de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador Físico en fútbol base. Corredor popular. Autor en blog de Ejercicio Físico y Deporte "FueradelaMasa".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>