IV-NSCA-Conference

IV NSCA International Conference 2014 en Murcia

La semana pasada, del jueves 26 al sábado 28 de junio, pude disfrutar junto a mis compañeros Daniel Sabater y Manuel Mora del IV Congreso Internacional de la NSCA celebrado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España).

Con esta entrada lo que pretendo es contaros un poco como fue mi experiencia durante el congreso, hablaros sobre las ponencias de los grandes investigadores que asistieron, contaros algo de los tres workshops a los que asistí y en general acercaros este gran evento ya celebrado a todos aquellos que no asististeis.

EL VIAJE

Como algunos sabéis, vivo en Alicante y teniendo al ladito Murcia esta oportunidad no podía dejarla escapar. Aun así, tardé en decidirme. Mis compañeros y yo decidimos ir y volver todos los días, por lo que haciendo el trayecto Alicante-Aspe-Murcia para ir y al contrario para volver fueron unos 200 kilómetros diarios (70 min).

Estando al lado y yendo con un coche que consumía poco, no nos merecía la pena quedarnos por allí.

DÍA 1

Llegamos allí y como no se podía esperar menos, buena organización y en seguida tuvimos nuestras acreditaciones y documentación para el congreso. Las ponencias de los grandes investigadores se realizaron en la Iglesia de San Pedro situada dentro del campus universitario y los workshops se realizaron en el centro deportivo de la UCAM a pocos minutos del campus. También, en los pasillos que rodeaban el claustro se expusieron diversos posters de investigación.

Ponencia 1. Steven J. Fleck.

Para empezar fuerte. El Dr. Steven J. Fleck nos habló de la periodización no-lineal en el entrenamiento de la fuerza, de la teoría a la práctica.

Sería muy extenso escribir aquello que dijo de cada tipo de periodización en el entrenamiento de la fuerza. Habló de cada tipo y enfrentándolos unos con otros apoyándose en determinados estudios. Me gustaría dejaros algunas referencias por si estuvierais interesados.

Nos habló sobre estos interesantísimos trabajos:

-       Lineal vs no-lineal (Kraemer et al., 2003)

-       No-lineal vs no-periodizado (Mopraes et al., 2013)

-       Lineal vs no-lineal diario (Monteiro et al., 2009) (Simao et al, 2012)

-       No-lineal flexible vs no-lineal (McNamar and Stearns, 2010)

Ponencia 2. José González-Alonso.

El Dr. González-Alonso habló de la termorregulación humana y el sistema cardiovascular. Nos contó aquello que sucede en el cuerpo humano cuando se incrementa la temperatura durante el ejercicio. Planteó la pregunta sobre la importancia de esta respuesta y qué influencia y relación tiene con la fatiga.

Lo que más me gustó fue todo el aparataje que utilizaron para investigar la repercusión de incrementar la temperatura de la piel durante el ejercicio. En las fotos se podía observar a los deportistas con trajes de los que salían muchos tubos. Este traje conseguía incrementar la temperatura de la piel.

No recuerdo exactamente cuántos grados la incrementaban (tengo un rango en mente pero no voy a aventurarme no vaya a ser que me equivoque). Ya que he mencionado el incremento de la temperatura de la piel durante el ejercicio os diré que el Dr. González-Alonso transmitió que este incremento provocaba un mayor cansancio o fatiga pero sin afectar al rendimiento.

Ponencia 3. Jens Bansbo.

Hasta ese momento, los anteriores ponentes no se habían movido de su lugar de ponencia pero Jens vino con un micrófono inalámbrico y con un poco más de humor. Para mi gusto fue un punto de inflexión y reanimó el ambiente. Muy amena su ponencia.

El Dr. Bansbo nos habló de la aplicación de los tests Yo-Yo intermitentes en el fútbol. Del test Yo-Yo de resistencia intermitente y el de recuperación intermitente.

Antes de comenzar directamente con el tema principal, nos hizo reflexionar sobre el por qué testear. ¿Por qué realizar test? ¿Cuándo? ¿Antes, después o siempre? Ponencia muy interesante y sobre todo para aquel que se dedique al fútbol. Podéis encontrar varios de sus trabajos en la red.

Ponencia 4. Mikel Izquierdo.

Es una pena que llegara con 20 minutos de retraso por una mala coordinación en el workshop previo a la ponencia. El Dr. Izquierdo habló sobre el entrenamiento de resistencia y la capacidad funcional en adultos mayores físicamente frágiles.

Ponencia muy correcta y con un mensaje. Suficiente evidencia sobre los grandes beneficios del ejercicio sobre este tipo de población y aún los poderes públicos no ponen en marcha programas de entrenamiento tras diagnósticos de sarcopenia u artrosis, entre otros.

Ponencia 5. Anthony Blazevich.

Fue la última ponencia del día, y no bajó el listón. Nos habló sobre la mejora de la tasa de desarrollo de fuerza. El tema lo planteó desde 3 métodos de entrenamiento (pliometría, cargas altas y cargas bajas) dejando a un lado el entrenamiento mediante electroestimulación por falta de investigación.

Workshop del día. Iván Gonzalo.

He tenido la oportunidad de ver en persona a la gran mayoría de los grandes de España pero todavía no había visto a Iván Gonzalo. El workshop trató sobre el Crosstraining.

Iván dejó muy claro el concepto de funcionalidad demostrando que por ejemplo el Crossfit no es un entrenamiento funcional tal y como se vende. El entrenamiento funcional, palabra que no me gusta, es aquel que mejora la capacidad neuromuscular de rendimiento en nuestra vida diaria y aquel que sirve de compensación para los desequilibrios que surgen en la misma. El primer ejemplo que puso fue que nada más levantarnos a preparar el desayuno no realizamos una arrancada. También mostró datos muy interesantes sobre la ausencia o desproporcionalidad  de diversos movimientos en el Crossfit. Un ejemplo era la cantidad de empujes de m. superior que se hacían en una sesión y la mínima cantidad  de tracciones de m. superior que se hacían.

En general, excelente el workshop y también práctico. Nos enseñó una serie de ejercicios muy útiles y saludables para calentar antes de una sesión de entrenamiento.

IV NSCA International Conference 2014 kit

DÍA 2

Ponencia 1. Robert Newton.

El Dr. Newton nos habló sobre el ejercicio anabólico para el tratamiento del cáncer. Compartió con nosotros trabajos realizados con sujetos de cáncer de mama o de próstata y las mejoras del entrenamiento en pacientes con escasa producción de testosterona y con disfunción sexual.

Ponencia 2. Per Aagaard.

El tema principal fue la hiper-activación de las células madre del músculo esquelético con el flujo sanguíneo restringido el entrenamiento de fuerza. Debido a una nueva descoordinación por parte de la organización tras un workshop, llegué tarde a esta ponencia. Sólo pude disfrutar de los 10 últimos minutos y era la ponencia que más deseaba ver.

Sinceramente me fastidió mucho. En FueradelaMasa he escrito mucho sobre el entrenamiento oclusivo para el aumento de masa muscular tras haber podido escuchar al Dr. Azael Herrero (también presente en el congreso), al Dr. Juan Martín Hernández y haber leído trabajos de Loenneke.

Ponencia 3. José Antonio López-Calbet.

Desafíos de altitud para atletas de alto nivel. Ponencia con mucho contenido fisiológico que para quien no estuviera muy familiarizado con la temática (mi caso), fue un cúmulo de conceptos y datos increíbles. Aun así, fue muy interesante seguir la ponencia y ver cómo hicieron un estudio en altura. Instalaron un laboratorio a unos 5000 metros de altura sobre el nivel del mar, creo recordar.

Ponencia 4 y 5.

El viernes por la tarde el congreso se celebró en “La Manga Club Resort”, a unos 80 kilómetros de la UCAM. Por diversos motivos, mis compañeros y yo no pudimos asistir a los eventos de la tarde.

Así que me perdí la ponencia de Nicola A. Maffiuletti sobre las adaptaciones neuronales y estructurales del entrenamiento de la fuerza mediante electroestimulación y la ponencia de Alberto Méndez-Villanueva sobre el “repeated-sprint ability” (RSA).

Workshop 1. Héctor García.

Tampoco había tenido la oportunidad de disfrutar en persona de este profesional, no defraudó. Héctor nos habló del entrenamiento correctivo, aquella base para el entrenamiento funcional.

Como ejemplo puso una orquesta musical. Tú puedes dar las directrices e indicaciones a la orquesta (las estructuras que componen el cuerpo) como director para que suene la melodía correcta, pero puedes encontrarte con un músico (por ejemplo un músculo) que no lo hace bien. Ya sea porque no puede seguir el ritmo de sus compañeros o que su instrumento no está afinado.

La sesión se desarrolló a partir del símil que el entrenamiento funcional es esa orquesta (movimientos globales) y al músico con su instrumento habría que separarlo del grupo para que practique y se ponga a la altura antes de volver (movimiento aislado mediante el entrenamiento correctivo).

La sesión se me pasó volando.

Workshop 2. Leo Cavallo.

Desconocía quién era pero me apunté al workshop para realizar mi primera toma de contacto con las kettlebells. No voy a hablar mucho de este workshop porque en realidad no hay tanto que decir. Después de finalizarlo, claramente de saber con antelación cómo se iba a desarrollar, hubiera elegido otro.

Con todos mis respetos, ese workshop no estuvo a la altura del congreso.

DÍA 3

Ponencia 1. Roger M. Enoka.

El tema fue sobre los mecanismos neuromusculares y adaptaciones crónicas al entrenamiento de fuerza. El Dr. Enoka diferenció entre un músculo grande y un músculo fuerte, planteó preguntas como ¿de qué forma influye la activación muscular en la fuerza ejercida por un músculo?, ¿cuántos cambios en la activación muscular contribuyen al aumento de la fuerza? o ¿cómo podemos cambiar la activación del músculo?

También definió el concepto de Cross Education (aquella extremidad que no se entrena) y el concepto de déficit bilateral (la falta de fuerza de una extremidad durante un movimiento con respecto a la otra).

Ponencia 2. Brad Schoenfeld.

Fue el sustituto de Kraemer, que al final no pudo asistir al congreso. Supieron elegir otra alternativa muy buena, posiblemente al hombre que más sabe sobre el entrenamiento de la hipertrofia muscular. Schoenfeld presentó un nuevo paradigma en el entrenamiento de la hipertrofia y los resultados de su último estudio aún por publicar, fuimos los primeros en ver esos datos.

En su último trabajo que pronto se publicará, mostró datos significativos sobre el incremento de hipertrofia y de resistencia muscular tras un entrenamiento de varias semanas. No sólo dio datos sobre el entrenamiento de la hipertrofia sino que dijo cómo aplicarlos. Puntos que destacó que deberían estar en la estrategia para incrementar la masa muscular:

-       Periodización lineal, de 4 a 8 semanas de duración el mesociclo.

-       Periodización no-lineal donde introduciremos ondulaciones en repeticiones una vez por semana.

-       Repeticiones altas en ejercicios aislados.

-       Al final se puede hacer una o dos series al fallo por grupo muscular.

Por último me quedo con su frase “el que diga que no se puede hipertrofiar con cargas bajas, se equivoca”.

 IV NSCA International Conference 2014 Grupo

Hacía tiempo que no escribía una entrada tan larga. Espero que os haya podido acercar de alguna manera este evento tan grande, enriquecedor y formativo celebrado en España. Siempre que podáis asistir a un evento de este calibre, no lo dejéis escapar y menos si está detrás la NSCA.

Por cierto, también sirvió a todos los entrenadores certificados NSCA para obtener créditos para la recertificación. En enero comienza un nuevo período de recertificación. 

2 pensamientos en “IV NSCA International Conference 2014 en Murcia

  1. David

    Hola,
    No se si será una pregunta fuera de lugar pero, ¿cuanto cuesta asistir a ese tipo de conferencias?
    La verdad es que leyendo tu entrada a uno se le ponen los dientes largos, interesantísimo todo, un saludo.

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola David,

      Para nada es una pregunta fuera de lugar hombre. Pues en concreto para este congreso el precio de asistencia más alto era de 400€ y el más bajo era de 100€. Dependiendo de si eras certificado NSCA, estudiante en CAFD, ambas cosas, o nada de lo anterior y dependiendo de en qué fecha te matricularás (cuanto más pronto más barato) el precio variaba.

      Seguro que aún están los precios en la página del congreso, ésta sigue abierta.

      Saludos!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>