Importancia de las curvaturas fisiológicas. ¿Algo poco conocido?

En la actualidad son muchas las ocasiones en las que el ser humano durante su vida diaria y laboral, adopta posturas higiénicamente inadecuadas y perjudiciales para las estructuras ligamentosas de la columna vertebral (raquis) como para los discos intervertebrales. Las lesiones o hernias discales en la región lumbosacra pueden ser inducidas por los movimientos de flexión del tronco realizados en las actividades de la vida diaria (Takahashi et al., 2006).

Incluso en los centros de Fitness, donde se debería de velar por la seguridad y la funcionalidad de los usuarios, se desatienden aspectos básicos de higiene corporal. Es una fatalidad que gran parte de las prescripciones de ejercicio físico dirigidas a la población, no se fundamenten en evidencias científicas que hoy día tenemos a nuestro alcance en diferentes y numerosos medios para su acceso.

Una columna vertebral humana sin ningún tipo de patología como podría ser una rectificación lumbar, está compuesta de cuatro curvaturas fisiológicas: lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y cifosis sacra y coxígea.

Curvaturas fisiológicasLa presencia de estas curvaturas aumenta la resistencia de la columna a las fuerzas de comprensión. La resistencia de una columna es proporcional al cuadrado del número de curvaturas más uno (R = n² + 1) (Kapandji, 1981). Así, el raquis es diez veces más resistente a una columna recta. La curvatura sacra no parece tener una significación mecánica relevante en lo que al soporte de cargas se refiere (Santonja y Martínez, 1992), por lo que R = 3² + 1 = 10.

Dicho esto, cabe destacar la gran importancia del adecuado desarrollo de una correcta higiene corporal y el mantenimiento de una actitud tónico-postural equilibrada para su aplicación en todas las situaciones cotidianas, desde la manera de llevar la compra, entrar en un vehículo y hasta la manera de conseguir una buena postura de descanso nocturno (Chulvi, Heredia y Mata, 2011).

Pongamos un ejemplo práctico de una acción muy común en la vida diaria. Una persona en bipedestación, recoge un objeto del suelo realizando una flexión de tronco.

Desde la bipedestación, conforme se flexiona el raquis se incrementa la carga sobre la región lumbar. En el mismo estudio citado anteriormente, Takahashi y col.(2006), se observa como la carga en el tercer disco intervertebral lumbar, en flexión de tronco sin carga, es 360% respeto a la bipedestación (siendo esta 100%). Y un 430% al sostener un peso de 10kg, respecto a la bipedestación (100%).

Durante la flexión de tronco, si el raquis se mantiene alineado (curvaturas fisiológicas), dicha acción articular se producirá a través del eje coxofemoral (McGill, 2002) hasta que la musculatura isquiosural lo permita. Cualquier flexión adicional se producirá por la flexión de las articulaciones intervertebrales dorsales y lumbares.

Esa flexión adicional se producirá una vez pasados los 60-80º grados de flexión de tronco, ángulo en el cual no es posible mantener la curvatura lumbar fisiológica. En esta situación, aumentará la tensión en los tejidos pasivos posteriores (ligamentos)  los cuales generarán grandes cargas de cizalla anterior en el raquis lumbar (McGill, 1997).

¿Cómo se pueden obviar las evidencias de tales acciones repetitivas, demostradas por la ciencia que producen determinados problemas articulares, músculo-ligamentosos y diversas patologías?

Referencias bibliográficas:

Chulvi I, Heredia JR, Mata F. (2011): Criterios de funcionalidad para la selección de ejercicios. Wanceulen. Sevilla.

Heredia, JR; Isidro, F; Chulvi, I; Mata, F: Guía de ejercicios de fitness muscular. Editorial Wanceulen. 2011

Kapandji. A.I. 2002. Fisiología articular, Tronco y Raquis, 5ª edición. Editorial médica panamericana, Madrid, 253 p.

McGill SM. Low back disorders. Evidence-Based prevention and rehabilition. Champaign: Human Kinetics; 2002.

McGill SM. The biomechanics of low back injury: implications on current practice in industry and the clinic. J Biomech 1997;30:465-75.

Takahashi I, Kikuchi SI, Sato K, Sato N. Mechanical load of the lumbar spine during forward bending motion of the trunk-A biomechanical study. Spine 2006.

3 pensamientos en “Importancia de las curvaturas fisiológicas. ¿Algo poco conocido?

  1. Álvaro Fuentes

    Enhorabuena por la página, la información me parece muy adecuada.
    Nos encontramos en una Sociedad donde las personas mayores cada vez se preocupan más por su bienestar físico, y el número de profesionales que se encargan de estos temas es reducido.

    A modo de petición individual, sería muy interesante que colgase información sobre ejercicios que solemos realizar a diario y están mal hecho desde el punto de vista de la ergonomía. Así como aquellos ejercicios que estas personas mayores puedan realizar para fortalecer sus debilidades físicas.

    Un saludo y enhorabuena!

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz

      Muchas gracias Álvaro. Atiendo su petición y muy pronto se subieran nuevas entradas sobre aquellos ejercicios y acciones que realizamos en nuestra vida diaria y laboral, a los que usted hace referencia.

      Un saludo.

      Responder
  2. Jorge Trigueros

    Enhorabuena por la pagina y los artículos Ricardo! Esta super bien, espero ver más artículos pronto, saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>