Peso muerto

HMB: un suplemento poco conocido pero muy efectivo

Recientemente hemos estrenado en FueradelaMasa la sección de Nutrición y Suplementación Deportiva. Hoy comenzaremos con el tema de la suplementación, haciendo una breve introducción y posteriormente hablando sobre un suplemento muy útil para ganar fuerza y masa muscular. Ahora bien, ¿qué entendemos por suplemento deportivo?

Podemos definir el concepto de suplemento como algo añadido para suplir una deficiencia, son productos que se pueden encontrar en los alimentos, sólo que se suministran en formatos más refinados y concentraciones más elevadas. Como su propio nombre indica, son algo que añadimos a la dieta, en ningún caso resultan milagrosos. En el caso de las ayudas ergogénicas, su objetivo será mejorar el rendimiento en la práctica deportiva, nunca debemos confundirlas con el doping, aunque algunas están consideradas como tal en elevadas dosis. Muchos de estos productos no basan su efectividad en evidencias científicas, ya que existe una gran mercadotecnia alrededor de los mismos. Encontramos desde productos basura hasta otros que resultan muy útiles.

Un tipo de ayuda ergogénica que ha resultado ser muy efectiva es el HMB. El β hidroxi β metilbutirato (HMB) es un derivado del aminoácido leucina que favorece aumentos de fuerza y masa muscular, además de no provocar efectos secundarios conocidos. Su uso resultaría muy recomendable también en el ámbito deportivo. En el caso del entrenamiento de fuerza, la suplementación con HMB podría disminuir el catabolismo proteico y el daño muscular (Nissen et al., 1996). Si hablamos de entrenamiento de resistencia, también se ha visto que disminuye el daño muscular tras un ejercicio fatigante (Carrera de 20km) (Knitter et al., 2000), además de mejorar el umbral láctico (Vukovic., Dreifort, 2001). Por último, según se publica en el blog de JL Chicharro (Catedrático de Fisiología del Ejercicio de la UCM) recientemente se han publicado estudios que demuestran que la pérdida de fuerza y masa muscular en condiciones de dieta hipocalórica se verían reducidas en sujetos cuya suplementación incluya HMB.

HMBTodos estos beneficios requieren una dosis diaria de entre 1,5 y 3 gr/día de HMB, siempre que esté combinado con un adecuado entrenamiento de fuerza. En cualquier caso, cada organismo podrá responder de una manera diferente y en ningún caso debemos esperar efectos milagrosos, pero en la mayoría de los casos las ventajas resultarían evidentes. El mayor inconveniente del suplemento se encuentra en su elevado precio. Todo será cuestión de valorar las condiciones de nuestro cliente, y si realmente necesita el producto. En próximas entradas continuaremos describiendo algunos suplementos interesantes, como siempre, aquellos que basan su efectividad bajo evidencias y no en creencias. Nunca debemos olvidar que los suplementos ayudan, pero lo que de verdad nos hará sentirnos mejor y lograr nuestros objetivos serán nuestros hábitos alimenticios saludables, sobre todo con una dieta rica en proteínas en el caso del entrenamiento de fuerza, siempre acompañada de un adecuado plan de entrenamiento.

Photo Credit:  florianziegler

Referencias Bibliográficas:

Nissen, S. L., Sharp, R., Ray, M., Rathmacher, A., Rice, D., Fulller, J.C., Connelly, A.S., & Abumrad, N. (1996). Effect of leucine metabolite β-hydroxy- β-methylbutyrate on muscle metabolism during resistance-exercise training. J. Appl. Physiol., 81 (5), 2095-2104.

Knitter, A. E., Panton, L., Rathmacher, J. A., Petersen, A., and Sharp, R. (2000). Effects of beta-hydroxy-beta-methylbutyrate on muscle damage after a prolonged run. J. Appl. Physiol., 2000 Oct;89(4):1340-4.

Vukovich M, Dreifort G: Effect of β-Hydroxy β-Methylbutyrate on the Onset of Blood Lactate Accumulation and O2peak in Endurance-Trained Cyclists. J Strength Cond Res 2001, 15:491-497.

Esta entrada fue publicada en Nutrición/suplementación.

Acerca de Jorge Trigueros

NSCA-CPT. Experto Universitario en Entrenamiento Personal.Estudiante de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Instructor en Fuerza y Musculación, Fitness Personalizado y Aquafitness por la Universidad de Alicante. Autor del blog sobre salud y fitness "FueradelaMasa".

0 pensamientos en “HMB: un suplemento poco conocido pero muy efectivo

    1. Jorge Trigueros de Miguel

      Hola Jean. Lo puedes obtener en cualquier tienda de nutricion y dietética o en el sitio web de las marcas de suplementos. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>