Entrenamiento funcional

Funcionalidad en el entrenamiento contra resistencias

El tema de hoy es la funcionalidad, criterio de selección de ejercicios a la hora de escoger estos para el entrenamiento, concepto que genera mucha controversia desde hace unos años y que quise aclarar en¿cómo seleccionar los ejercicios desde una perspectiva saludable?. Como ya decía el pasado lunes en buenaforma.org o en la publicación de ayer, el concepto funcional está basado en la especificidad del movimiento que se desea mejorar o que se desea compensar (la mayoría de los casos, por nuestro estilo de vida). Funcional no implica realizar el entrenamiento, o el ejercicio, en una súper máquina último modelo, con poleas, en suspensión o sobre una base inestable. Por tanto, el planteamiento funcional del entrenamiento neuromuscular deberá ser hacia:

  • Una mejora de la capacidad neuromuscular de rendimiento en las actividades de la vida diaria y laboral.
  • Una compensación de los posibles desequilibrios que dichas actividades puedan llevar.

En muchas tareas la vida diaria y la vida diaria laboral resulta imprescindible mantener el raquis alineado., es decir, en zona neutra. ¿Qué es la zona neutra? Según Panjabi (1992), quién estableció este término, la zona neutra es la parte del rango de movimiento dentro del cual hay mínima resistencia interna a la movilidad articular. Una zona donde las estructuras osteoligamentosas ofrecen resistencia mínima, donde existe mínimo estrés sobre las estructuras pasivas con una óptima participación del subsistema activo y control neural. Véase post sobre “estabilidad mecánica”.

Durante el entrenamiento funcional se deberá mantener el raquis neutro (Colado et al., 2008) puesto que supondrá un incremento del control y movimiento de la columna permitiendo así optimizar la producción, transferencia y control de la fuerza a las extremidades en esas actividades (Kibler et al., 2006). Me gustaría recordar que las diversas actividades de la vida diaria y la vida diaria laboral, demandan patrones dinámicos multi-articulares y multi-planares que necesitan transmitir fuerzas entre extremidades. El éxito y la salud dependerán de la función sinérgica neuromuscular de la zona media, por lo que habrá que entrenar el equilibrio, la propiocepción y el control de la fuerza (Heredia y cols., 2006). Y aparte de optimizar esa transferencia a las extremidades de la zona media, estaremos reduciendo el riesgo de lesión tanto en el raquis lumbar (McGill, 2002) como en los miembros inferiores (Zazulak et al., 2007).

Photo credit: PerformBetterEurope

Referencias bibliográficas:

Kibler WB, Press J, Sciascia A. The role of core stability in Athletic function. Sports Med 2006; 36 (3): 189-198.

McGill SM. Low back disorders. Evidence-Based prevention and rehabilitation. Champaign: Human Kinetics; 2002.

Panjabi, M.M. (1992). The stabilizing system of the spine. Part 1. Function, dysfunction, adaptation, and enhancement. Journal of Spinal Disorders, 5(4), 383-389.

Panjabi, M.M. (1992). The stabilizing system of the spine. Part 2. Neutral zone and instability hypothesis. Journal of Spinal Disorders, 5(4), 390-396.

Zazulak BT, Hewet TE, Reeves NP, Goldberg B, Cholewicki J. Deficits in neuromuscular control of the trunk predict knee injury risk: a prospective biomechanicalepidemiologic study. Am J Sports Med 2007; 35 (7): 1123-1130.

0 pensamientos en “Funcionalidad en el entrenamiento contra resistencias

  1. Pablo Pereira

    Totalmente de acuerdo,las comodidaes de estos tiempos nos han llevado a no realizar mas movimientos corporales cotidianos que antes normalmente haciamos, utilizando los tres planos del movimiento (sagital,horizontal y vertical), no les pasa que nos genera dificultad abrocharnos las zapatillas? Gracias a Dios aqui en Uruguay estamos capacitando en Entrenamiento Funcional, hay un Programa que se llama Kropp 3D Training muy interesante los invito a conocerlo visiten http://www.feedbackdeportivo.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>