NSCA-CPT-Examination

Experiencia tras examinarme de NSCA-CPT. Guía para el éxito, consejos, advertencias y testimonios.

El viernes, junto a otros compañeros, tuve la ocasión de examinarme para obtener la certificación NSCA-CPT. A continuación, puesto que ya realicé un post sobre mi perspectiva previa al examen tras haber asistido al simposio de preparación impartido por el Dr. Iván Chulvi, me gustaría hablar sobre mi experiencia durante la prueba (presión, nervios, momentos de tranquilidad, falta de tiempo, leer una pregunta y no entender nada…), del proceso durante el examen (tiempos para cada parte, cumplimentación de la plantilla de respuestas, libro de vocabulario, tiempo límite, opción de preguntar, ir al baño, hacer los ejercicios en el sitio…), del peso de cada temática en mi examen y de algunas cuestiones como prestar especial atención en determinados aspectos del libro de cara al examen, relación contradictoria entre lo que dice el texto del libro y sus imágenes, y lo que puedes llegar a analizar (comerte la cabeza) en 1 min que tienes para responder cada pregunta. Al final del post, he dejado el testimonio de tres compañeros. 

Permitirme que esta vez no haya hecho una grabación de audio, espero que me comprendáis tras haber escrito casi cuatro páginas completas de Word.

Antes de comenzar, quiero decir que no he tenido tanta incertidumbre desde que hice la selectividad.

INICIO Y PROCESO DEL EXAMEN NSCA-CPT

La distribución en la clase para sentarse y realizar el examen es por orden alfabético de apellido. La NSCA tiene un mapa de cómo ha sido la distribución de la clase (dónde te has sentado y al lado de quién) para detectar posibles copiadas a la hora de la corrección, aunque siempre tendrás alguna especie de cambio en el examen con respecto a la gente que te rodea.

Una vez sentado/a en tu ubicación, verás sobre la mesa dos cuadernos: cuaderno de vocabulario (de inglés a español) y el cuaderno del examen que está precintado junto a la plantilla para poner las respuestas. Deberás tener a mano la carta que recibiste anteriormente, que contiene tu código de examen, y tu DNI o permiso de conducir. También tendrás dos lápices NSCA para realizar el examen y cuidado no los pierdas porque tienes que devolverlos. Si se pierde alguno, la NSCA les pega el “toque” a los encargados de realizar el examen.

El coordinador de la NSCA junto con el “proctor” (encargado de supervisar al coordinador) pasará por tu sitio para comprobar que eres tú y para que firmes como que te has presentado. Tras la identificación de todos, se indicará sacar la plantilla de respuestas de dentro del cuadernillo de examen, sin romper el precinto de éste. A continuación lo que hace el coordinador es proceder a explicar cómo se utiliza el vocabulario y cómo se rellena la plantilla. El vocabulario es sencillo, el examen está traducido al español pero también te lo ponen en inglés por si hubiera algún fallo (que los hay) para que tú puedas buscar el significado, pero la plantilla de respuestas… ¡Vaya lío para completarla!

Os cuento. Para poner tu segundo apellido y que salga en la certificación has de poner: Vidal- Ruiz, Ricardo. Es decir, tu primer apellido – segundo apellido. Tras esto, poner las cuatro primeras letras de tu primer apellido y posteriormente sombrear las letras correspondientes en la plantilla. De seguido, poner tu código de examen y sombrear los números correspondientes. Y este mismo proceso con un código que proporciona el coordinador y otro código más que ya no recuerdo de qué era.

Claro, hacer esto en 2 minutos sabiendo que si te perdías la fastidiabas, ¡tensión a tope!

Una vez rellenados los datos de identificación en la plantilla, sólo queda a la palabra del coordinador abrir el cuadernillo del examen. Y si ya fueran pocos los nervios… ¡el precinto es casi imposible de despegar! CONSEJO: no cortaros las uñas los días previos al examen. Yo al final rompí un poco la hoja porque se me echaba el tiempo encima y comenzaban los vídeos.

Lo primero de todo, son 35 preguntas de vídeos. Suelen ser unos 45 minutos de 3h en total que dura el examen. Sobre el tiempo para leer la pregunta del momento, ver el vídeo y contestar, es más que suficiente. Te da tiempo para leer, pensar y responder de sobra. CONSEJO: si tienes tiempo tras haber respondido a la pregunta, sombrea la respuesta en la plantilla y no esperes a terminar el examen para pasar las respuestas porque te puedes llevar un susto. Contestas una y la pasas a la plantilla. Si tienes que borrar, ya borrarás. CONSEJO: llévate goma de borrar. Y si ya has sombreado la respuesta, comienza a leer la siguiente. No esperes a que el pitido del siguiente vídeo suene.

115 preguntas restantes. Tienes aproximadamente unos 135 minutos para terminar el examen. No tienes tanto tiempo, apenas más de un minuto por pregunta. CONSEJO: intenta destinar un minuto por pregunta y si puedes menos, porque en varias preguntas tendrás que hacer cálculos a mano que igual te llevan un poco más de tiempo.

Cosas que puedes hacer durante el examen: durante la prueba puedes levantarte al baño la veces que quieras (siempre y cuando se vaya de uno en uno), puedes levantarte y hacer el ejercicio o gesto de la pregunta, y puedes preguntar al coordinador o al “proctor”. CONSEJO: siempre que tengas alguna duda por temas de comprensión porque puede estar erróneamente traducido o incompleto, ¡pregunta! Hazme caso, no te lo guardes.

MI EXPERIENCIA

Bueno, yo no soy una persona que me ponga nerviosa antes de un examen pero tal y como comencé que si no me aclaraba dónde poner mis apellidos, que si códigos de aquí y de allá y que no podía abrir el precinto del examen, me puse nervioso.

Luego, durante los vídeos, al darte tiempo para contestar con tranquilidad me relajé pero en cuanto comencé con las preguntas fue aumentando mi nerviosismo, indecisión y tuve alguna que otra “comida de cabeza” durante varias preguntas. No quiero asustar con esto, el tiempo es el tiempo que hay y se ha de gestionar correctamente. También me encontré con alguna pregunta un poco rara debido a la traducción. Pregunta, no te cortes.

Puede parecer que el examen este es sufrimiento o que la certificación NSCA debería de estar dentro de la lista de contraindicaciones para los hipertensos, pero no, es llevadero y si te lo has preparado bien, el examen es tuyo.

PESO DE LOS BLOQUES  DE CONTENIDOS EN EL EXAMEN

Por lo general, el peso queda de la siguiente manera: 32 de evaluación y consulta del cliente, 45 de planificación del programa, 45 de técnicas de ejercicios y 18 de aspectos legales, seguridad y emergencia.

En mi examen diría que similar. Me gustaría hablar sobre algunos temas del libro en concreto:

Temas de sistema neuromuscular, respiratorio, cardiovascular, bioenergética y biomecánica: apenas 5 preguntas en total de esos 4 temas.

Temas de adaptaciones al entrenamiento resistido y aeróbico: Unas 5-8 preguntas.

Tema de nutrición: entre 10-15 preguntas

Tema de psicología: 5 preguntas

Temas de evaluación y consulta con el cliente: fácilmente pudieron ser 30 preguntas. Sobre todo, los supuestos estuvieron relacionados con los factores de riesgo. CONSEJO: apréndete al dedillo cada uno y sus rangos (me gustaría hacer un post para el viernes sobre este tema).

Temas de técnicas de ejercicios: Alrededor de 50 preguntas.

Temas de población con necesidades especiales: fueron bastantes preguntas y en mi caso como 8 preguntas relacionadas con el embarazo.

Tema de aspectos legales, seguridad y emergencia: seguramente llegarían a las 20 preguntas. CONSEJO: que te queden claros los mecanismos de protección legal que tiene el EP y recuerda que éste tiene la culpa en casi todas las situaciones. Está en todos los fregados.

MÁS CONSEJOS Y ASPECTOS DE ESPECIAL ATENCIÓN

Te recomiendo que en la descripción de la técnica de cada ejercicio en el libro, te fijes que cuando distingue entre fase ascendente y descendente, se refiere a la fase concéntrica o excéntrica y no a si la acción sucede hacia arriba o hacia abajo.

Ya sé que es inevitable comerse la cabeza analizando algunos vídeos o preguntas pero trata de darle las menos vueltas posibles. Te pongo dos ejemplos:

  1. A la hora de supervisar un ejercicio, el EP ha de adoptar una posición estable. Mi caso era la supervisión en un press banca. Resulta que en el libro está escrito que el EP debe tener los pies a la anchura de las caderas pero en la foto sale con un pie adelantado. ¿Pongo como fallo los pies? Buf. Evita darle vueltas a las cosas.
  2. Otro caso era también en un press banca donde el ejecutante tenía las rodillas por debajo de la línea de las caderas. Lo correcto es tener una línea con caderas y rodillas para este ejercicio. Pues resulta que una opción era indicarle al cliente que subiera los pies a la banqueta para estar en línea con las caderas. Pero el press banca no tenía banqueta. ¿selecciono esa aunque no haya banqueta? Vuelvo a recordártelo, no lo analices tanto todo.

Como último consejo, os recomiendo que le deis importancia al orden en los recuadros del libro cuando te ponen las lista de los músculos implicados en un estiramiento o ejercicio resistido. El primer músculo será el más implicado. Podría darse la situación en que te pusieran como opciones todos los músculos implicados y te pidieran el MÁS implicado.

TESTIMONIOS

A continuación, os dejo unas palabras sobre la experiencia de tres compañeros.

DANIEL SABATER

Un examen difícil por la cantidad de preguntas de interpretación “abierta” donde es complicado elegir una respuesta. Además, hay poco tiempo para responderla, ocupando prácticamente la totalidad de las 3 horas para poder terminarlo. No hay opción a repasar las preguntas, tu primera intuición sera la respuesta seleccionada.

MANUEL MORA

Después de un mes escaso pero implicando el máximo tiempo posible en la preparación del examen, son muchas las cosas y dificultades que tienes que tener en cuenta a la hora del examen. Por un lado cuentas con un tiempo de 3 horas, que en principio aunque parece amplio, resulta ciertamente escaso debido a la dificultad que te pueden plantear muchas de las preguntas. Por un lado, pueden dar a confusión, debido a que pueden tener una doble lectura pero que al ser tipo test te obliga a cerrarte y enfocarte a lo que te pongan, y por otro lado, puede haber una posible mala traducción que puede causar en ocasiones confusión.

JORGE TRIGUEROS

Sinceramente el examen no fue del todo bien, muchas dudas, en algunos casos demasiada subjetividad, estaba bastante preocupado ya que mi rendimiento en los exámenes no suele reflejar mi nivel de asimilación de conocimientos, supongo que será cuestión de psicología. En fin, fueron tres horas muy intensas, además del extenso protocolo que no hace más que aumentar los nervios. Me costó cogerle el truco al examen, pero a partir de la pregunta 60 mas o menos ya cogí carrerilla y ya fui con bastante fluidez hasta el final. Ahora a esperar la nota, sea la que sea, y a seguir con el proceso de formación continua.

Espero que os sea de gran utilidad. A mí me hubiera gustado encontrar testimonios del examen antes de examinarme y es por eso que hoy os dejo esto. Para quien contemple examinarse, le animo ya que se aprenden muchas y es una experiencia y certificación, que si te vas a dedicar al entrenamiento personal, hay que vivir. 

26 pensamientos en “Experiencia tras examinarme de NSCA-CPT. Guía para el éxito, consejos, advertencias y testimonios.

  1. Camilo

    Gracias Ricardo, me sera de gran ayuda tu experiencia.
    Crees que es necesario asistir al curso de preparacion que imparte la NSCA?
    Con una unica lectura y repaso de los apuntes, se puede aprobar?
    y por ultimo, has mencionado algo de calculos matematicos y calculadora, no es todo el examen tipo test?
    (Voy por el capitulo 5…)
    Gracias nuevamente

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Camilo, todo un placer.

      Creo que es muy útil asistir al curso de preparación. En mi caso, el Dr. Iván Chulvi nos puso cantidad de preguntas ejemplos y nos explicó cómo iba a ser el examen. De alguna manera asistiendo al curso, obtienes una visión de cómo va a ser el examen y cómo van a ser las preguntas. Te recomiendo ir al curso por lo que te he dicho anteriormente y porque te mostrarán más preguntas modelo que las que aparecen en el libro.

      Pienso que con una única lectura y teniendo previos conocimientos en el entrenamiento deportivo, es decir que sabes al menos el 40% del libro sin haber empezado, creo que sí se puede. En cambio, si es todo nuevo para ti, creo que estará un poco difícil con una sola lectura. Yo te recomiendo varias lecturas del libro. Creo que yo llegué a completar 6 veces.

      El examen es todo tipo test pero eso no significa que no tengas que hacer cálculos. Hay preguntas en las que tienes que calcular las kcal, frecuencia cardíaca, gramos, etc… (como en algunas preguntas del libro). Tienes que hacer cálculos y señalar la respuesta correcta en el test.

      Espero haber solucionado tus dudas. Ánimo con el libro Camilo!!

      Saludos.

      Responder
  2. Jesús Álvaro

    Buenas tardes Ricardo, muy buena aportacion acerca de todo el proceso para examinarse al examen NSCA. Actualmente estoy planteándome presentarme al examen, pero antes queria seguir estudiando Dietética (Ciclo formativo de grado superior, no carrera) y una vez finalizado prepararme para el examen NSCA. Además, tengo el título de TAFAD, pero creo que con eso solamente no tengo los conocimientos necesarios para empoyarme todo el tocho del manual de la NSCA… Mi pregunta es, ¿crees que una vez acabado, o casi terminado, el ciclo de Dietética, debería dar un curso menor de entrenamiento personal, y una vez obtenido, prepararme para el examen de NSCA? ¿Conoces algún curso bien valorado de personal trainer previo al examen NSCA?

    Muchas gracias de antemano y un saludo, ¡espero su respuesta!

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Jesús,

      Me alegra saber que te resulta útil. Habiendo cursado TAFAD, en mi opinión, sí que puedes hacerte con el libro NSCA puesto que es estudiarte sus capítulos. Teniendo conocimientos previos de entrenamiento y habilidad de estudiar, se puede afrontar el examen sin problemas ya que las preguntas son del libro.

      En cuanto a un curso menor, te diría de ver algún curso de universidad de 50h con docentes de renombre.

      Si decides examinarte, ya sabes, puedes consultarme cualquier cosa. Saludos!

      Responder
  3. CESAR

    Hoy me examine en Madrid y tal como lei, el grueso estan en los temas 9, 10,11, 14.15.17 . (Evaluacion, tecnicas de ejercicios y otras pocas en seguridad y adaptaciones aerobicas y de fuerza)
    Algunas preguntas de video como escribiste arriba me resulto dificil de resolver, como la del spotter , y la posicion del press banca del cliente (en alguna habia que subir las piernas al banco?)
    Por lo general se contestan bien, y hay un margen de tiempo razonable.
    Las preguntas fueron faciles para mi por lo que resolvi de manera fluida, sobrandome 20 minutos para repasar, pero unas cuantas estaban mal traducidas o incluso fuera de temario, pero tienes la opcion de impugnarla en un recuadro argumentandolo.
    He salido con una sensacion rara del examen, creo que me ha salido bien, pero me dan miedo las de video y algunas que son de interpretacion bastante abierta. Si alguien tiene alguna duda pues que pregunte por aqui . Un saludo y animo!

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Muchas gracias César por compartir con nosotros tu experiencia con el nuevo formato del libro NSCA. Espero que te haya ido genial. Como comentas, yo también recuerdo alguna que otra mala traducción pero estaba también la pregunta en inglés (creo recordar).

      Bueno, quien quiera preguntar sobre el examen no tiene más que escribir en este post, y se le atenderá seguro. Saludos!!

      Responder
  4. Antonio Glez

    Hola Ricardo, he leído todos los post de tu página sobre el examen NSCA-CPT y me han sido de gran utilidad puesto que hay poco por la red, así que gracias por la información.
    Te escribo porque me voy a presentar próximamente al examen (en unos meses) y me lo empezaré a preparar esta semana. Muchas dudas han quedado aclaradas con los propios comentarios y respuestas de otros compañeros, pero quería hacerte una acerca del libro de tests que he visto que hay pero en inglés. ¿Hay alguna forma de conseguir preguntas en español que hayan salido o que sean similares a la de los exámenes? me serian de gran ayuda, Gracias y un saludo.

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Antonio,

      Me alegro que te haya sido de utilidad. El libro de preguntas test para practicar el examen está en español si lo compras desde la web.

      Saludos!

      Responder
  5. Alexis Roces

    Hola Ricardo.
    Lo primero, muchas gracias por los post sobre NSCA-CPT ya que son de gran ayuda. Soy estudiante de CAFYD y me gustaría sacarme la titulación de NSCA-CPT, el problema es que no me puedo presentar a los simposios de preparación del examen, por lo que tenía pensado comprar el libro y estudiarlo por mi cuenta. Desde tu experiencia, ¿crees que debería plantearme ir al simposio o simplemente con estudiar bien el libro se puede llegar a aprobar?
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Alexis,

      Pues te diría que sí puedes presentarte al examen sin haber asistido al simposio. Lo que pasa que en el simposio haces un simulacro de examen, conoces el estilo de las preguntas y conoces algunas preguntas trampas que te pueden hacer. No ir al simposio quizás hace que no sepas responder adecuadamente a una de las preguntas pero no suspenderás si has estudio bien el libro.

      Saludos!

      Responder
      1. Alexis

        Muchas gracias Ricardo. ¿Hay algún sitio donde se pueda conseguir el kit de simulacro de examen? Porque e buscadoen la web y no encuentro nada. Estudiaré el libro y me intentaré hacer con estos simulacros de examen ya que ir al simposio me resulta imposible por temas de estudio y trabajo.
        Un saludo

        Responder
        1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

          Hola Alexis. He estado mirando por la web y es verdad que no aparece con una búsqueda rápida. Lo mejor es que te pongas en contacto con ellos preguntándoles sobre el tema y que te lo aclaren.

          Saludos!!

          Responder
  6. Felipe Ñancupil

    Muchas gracias por el post Ricardo.

    Yo soy de Chile y justo ahora salió un curso de preparación para el examen NSCA de manera online ¿Tú crees que me servirá hacer eso antes de leer el libro, o será mejor leer el libro y luego hacer la preparación?

    Saludos!

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Felipe,

      Opino que es indiferente antes o después de la preparación leerte el libro. Yo primero asistí a la preparación y posteriormente estudié el libro.

      Saludos!

      Responder
      1. Felipe Ñancupil

        Genial muchas gracias, te pasaste.

        He estado mirando el libro y no se ve tan complicado, aunque tiene muchos conceptos específicos que no conocía tan al detalle.

        Yo soy ingeniero de profesión e hice un curso de entrenador personal acá en Chile, y aunque fui el mejor del curso, fue bastante por encima y no vimos casi nada de fisiología por ejemplo.

        Espero no quedar colgado con el curso de preparación jaja, aunque soy bastante estudioso y tengo buena memoria, así que espero aprobar cuando haga el test.

        Por último ¿El curso de preparación te sirvió para saber en qué enfocarte en el libro o simplemente hay que aprender la mayor cantidad de información posible?

        Saludos!

        Responder
        1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

          Hola de nuevo Felipe,

          El curso de preparación sí es muy útil para preparar el examen, conocer en qué centrar mas la atención y conocer cómo serán las preguntas.

          Espero que te salga genial. Al final luego lo que importa es si aplicas bien los contenidos y lo aprendido en tus clientes, y no si has aprobado por una buena capacidad de aprendizaje.

          Te recomiendo leer mi post de cómo preparar el examen. Lo puedes encontrar en este blog.

          Saludos!

          Responder
  7. Sorin

    Hola Ricardo, yo también me he sacado TAFAD como alguno de los lectores de tu web y estoy acabado la especialidad de ED. Física de Magisterio. A parte leo o he leído algún libro/foro o vídeo del mundo de la musculación o nutrición. Imagino que como base no está mal para hacer con el libro y presentarse al examen ¿no?.
    Quería preguntarte también cada cuánto se hacen exámenes en Madrid (si es que los hay), cuánto cuesta y si es necesario tener alguna titulación específica para poder presentarte al examen ?

    Gracias y un saludo!

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Sorin,

      Si lees y estudias frecuentemente sobre el mundo del entrenamiento, te será más fácil estudiar el libro. En cuanto a la frecuencia de exámenes en Madrid, no lo sé. Toda la información de cursos y cuánto cuestan lo tienes en su web oficial de España. No es necesario tener una titulación específica para poder presentarte.

      Saludos!

      Responder
  8. Francisco Viana Ramírez

    Hola buena Ricardo. Mira mi situación es la siguiente; estoy acabando magisterio con mención en educación física( y en la universidad que estoy he tenido la suerte de dar en una optativa anatomía y fisiologia) además tengo un curso de entrenador personal de 300 horas sacado en apta vital sport( un centro que esta en Valencia) y para el año que viene pues tengo una duda importante, y es que no se si hacer el master de alto rendimiento del coe o uno que da la universidad politecnica de Madrid. Lo bueno que tiene el de la politécnica es que te da la opción he incluye las tasas para el NSCA Y NSCA CPT. Pero ahora al saber que puedo hacer el NSCA CPT pagando unos 600 euros pues creo que voy a hacer el del COE porque habla además de la fuerza, de resistencia, potencia, velocidad y técnicas de coaching deportivo además de muchas más cosas. En fin mi pregunta es: me recomiendas que haga primero el NSCA o que vaya directamente al NSCA CPT??? y otra, el NSCA es todo teoría o tiene algo de práctica el curso¿?¿

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Francisco,

      Creo que es una buena decisión hacer el máster del COE y la certificación NSCA-CPT. No te entiendo cuando mencionas NSCA y NSCA-CPT. Sólo hay dos certificaciones, CPT y CSCS, ¿te refieres a ésta última?. El simposio de preparación para la NSCA como el examen es todo teoría. Al menos cuando yo lo hice.

      Saludos.

      Responder
  9. JUAN

    Hola Ricardo,

    Enhorabuena por el certificado,

    Podrias por favor resolverme la duda de cuantas preguntas hay que acertar para obtener el titulo por favor?

    Gracias !

    Responder
  10. marc

    Hola Ricardo, como estas?

    Gracias por toda la informacion, lo agradezco.

    Recientemente he aprobado el examen NSCA CPT y, me preguntaba cual es el siguiente paso, es decir, recibire por correo ordinario la certificacion o deberia tramitar algo por internet?

    Muchas gracias de nuevo

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Marc,

      En teoría tienes que esperar unas semanas y seguro que te llega a casa la certificación. Saludos!

      Responder
  11. Luis Fernandez

    Buenas Ricardo, agradecerte tú opinión puesto que es de gran ayuda para nosotros.
    En mi caso estoy en el último curso de CAFD y me gustaría sacar la certificación de CSCS.
    He visto que en Barcelona hacen un curso presencial en noviembre, con lo cual aun me queda tiempo.
    Tengo una duda, con que nota se aprueba?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>