Instrumentos ISAK nivel I

Examen ISAK nivel I: La perspectiva del alumno

El jueves día 19, por la tarde, tuve la oportunidad de examinarme del ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría) nivel I y como ya hice con el examen NSCA, me gustaría escribir este post desde la perspectiva del alumno. (Ver post sobre cómo preparar el examen NSCA).

Lo primero de todo es que no es un examen difícil para todo aquel que preste atención durante las 15-20 horas que dura el curso y se lea previamente a realizar el examen la materia de los contenidos a evaluar. A continuación voy a realizar mi pequeña valoración del examen y las posibles ventajas de ser entrenador personal certificado por la ISAK.

EXAMEN ISAK

Normalmente el curso se realiza un viernes y sábado, y el examen es el domingo de la misma semana. Tanto el curso como el examen están compuestos de una parte teórica y una parte práctica.

Parte teórica: Nada que no se pueda superar con atender un poco y leer el material de estudio. El examen teórico está compuesto por preguntas tipo test y éstas tratan de la historia de la cineantropometría, ética, anatomía básica, composición corporal y somatotipo.

Parte práctica: Igual que en los contenidos teóricos, si has prestado atención durante las prácticas y lo has complementado con el material de estudio, pasarás la prueba sin complicaciones. En el nivel I del ISAK, se determina el perfil restringido. Así que, atendiendo al perfil, se examinará de la correcta localización y señalización de los puntos anatómicos necesarios, del correcto manejo técnico del instrumental, y de las 2 medidas básicas, 8 pliegues cutáneos, 5 perímetros y 3 diámetros óseos que conforman el perfil restringido.

Perfil restringido ISAK nivel I

A la hora de examinarte de la parte práctica, tendrás que tomar entre 9-12 medidas señaladas por el examinador a un modelo externo al curso y a la vez cantárselas a tu anotador. Como ya he dicho, nada complicado.

VENTAJAS DE SER EP CERTIFICADO POR LA ISAK

Se me ocurren gran variedad de ventajas para un entrenador personal que esté certificado por la ISAK, pero creo que a partir de estas 3 ventajas que os voy a contar, vosotros mismos ya podréis imaginar las posibles combinaciones que salen entre sesión EP y antropometría (como viceversa).

1.Complemento para un bono de 10 sesiones (estudio gratis). Les dices a tus clientes que si compran un bono de 10 sesiones EP, les regalas un estudio antropométrico previo. Esto, aparte de que te compran 10 sesiones de golpe (ver post sobre cómo presentar tus bonos y servicios EP) también es como un gancho para que compren el siguiente después de esas 10 sesiones al querer comprobar de qué manera han cambiado corporalmente. En este último caso, podrías venderles el estudio u ofrecérselo gratis por 10 sesiones más.

2.Método de control tanto para sujetos con objetivos de bajar peso, mediante el control de pliegues cutáneos, o para sujetos con el objetivo de aumentar la masa muscular. Esta opción, de alguna forma, te va a obligar como entrenador personal a planificar el entrenamiento de tal manera que se vayan a cumplir esos objetivos. El estudio antropométrico es una de las pruebas que tiene el sujeto para comprobar si el entrenamiento es eficaz (si tú eres eficaz).

3.Simplemente por curiosidad del cliente, ya sea porque ha cambiado los hábitos de comer y quiere saber si sirve de algo o que simplemente quiere conocer su estado. A partir de ese estudio antropométrico podrías convencer al cliente de contratar entrenamientos.

Como he estado diciendo a lo largo del post, el examen no es nada difícil y si eres entrenador ganas nuevos servicios que ofrecer (post sobre el círculo de la venta). Si te lo estás pensando, examínate y no te lo pienses. Por último me gustaría comentar que una vez que se aprueba satisfactoriamente el examen teorico-práctico, sólo faltaría realizar 20 perfiles antropométricos en un plazo de 4 meses para obtener la certificación al 100%.

2 pensamientos en “Examen ISAK nivel I: La perspectiva del alumno

  1. Axel

    Hola muy Buena Ricardo,
    Hace tan sólo dos días que he descubierto tu página y la verdad es que me han enganchado cada una de tus entradas! (sobretodo la de nsca cpt).
    El tema de la certificación de Isak qué opinas sobre los siguientes niveles? Muy complicados? Merecen la pena para ep? Cuánto te ha costado este nivel?
    Y por último te quería preguntar sobre el certificado de nsca cpt, sabes si hay sede en Argentina o Chile (para poder realizarlo)? El libro que te dan cuando pagas el pack completo, como verías que lo comprase por mi cuenta? Recomendarías tan sólo dicho libro? o alguno más para poder complementar el examen.

    Un saludo! y con ganas de leer más post

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Axel,

      Me alegro mucho. En cuanto a los siguientes niveles de ISAK, pues depende de lo que tengas pensando hacer. Para el entrenamiento, siempre, cuantas más medidas mejor. Quizás te sea útil conocer y saber tomar las medidas del perfil completo como por ejemplo para hacer tomas antropométricas para conocer edades biológicas de deportistas. Sobre la dificultad, lo desconozco pero me imagino que serán más complejos. El curso me costaría alrededor de 350-400€, no lo sé ciertamente porque lo hice dentro de un experto universitario.

      Sí que me suena que haya en Chile, sin embargo Argentina no me suena. Puedes comprarte el libro por tu cuenta pero yo te recomiendo asistir al simposio de preparación y creo que al pagar la asistencia, también te entra el libro en el precio establecido. Para aprobar el examen, con el libro NSCA te sobra. Aunque no viene mal leer otras cosas.

      Saludos!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>