estratificación-riesgo-coronario

Evaluación de los factores de riesgo de enfermedad coronaria, otras enfermedades y del estilo de vida

La entrevista inicial, en el entrenamiento personal, es muy importante. En ella, el profesional se presenta ante el cliente, fijan en conjunto los objetivos y llegan a un acuerdo.  Hace unas semanas, en el post sobre el cuestionario PAR-Q y el acuerdo de asunción de riesgos (en el post puedes descargar ambos documentos) mencioné que aunque fueran muy importantes estos dos trámites, hay uno más que es de igual importancia pero que se realiza en casa y no durante la entrevista. La valoración inicial del cliente no se puede quedar únicamente con el PAR-Q.

Con la entrada de hoy, me gustaría desarrollar el cuestionario de salud y estilo de vida cuya finalidad tiene poder estratificar el riesgo del cliente que se dispone a comenzar un programa de ejercicio físico. Con información como la edad, la actividad, síntomas personales, antecedentes familiares y registros de analíticas, el entrenador personal podrá clasificar el riesgo del cliente y así proceder a recomendarle un reconocimiento médico previo y una prueba de esfuerzo previa (submáxima o máxima).

FACTORES DE RIESGO

En el cuestionario de salud que el entrenador personal le dará al cliente para que éste lo rellene en casa tranquilamente hasta la próxima cita (descubre la técnica del embudo para citarte con un cliente), deberá haber preguntas para obtener la siguiente información:

Umbrales factores de riesgo 

A partir de esta información, el entrenador personal podrá estratificar el riesgo del cliente previamente a comenzar un programa de entrenamiento.  Los factores de riesgo negativos se suman y a la cifra se le resta uno si el cliente tuviera su HDL por encima de 60mg/dL.

Ejemplo 1:

Tabaquismo + obesidad = 2

HDL por debajo de 60mg/dL = 0

Factores de riesgo positivos: 2 – 0 = 2

Ejemplo 2:

Antecedentes familiares + sedentarismo + tabaquismo = 3

HDL superior a 60mg/dL = 1

Factores de riesgo positivos: 3 – 1 = 2

ESTRATIFICACIÓN DE RIESGOS

En función del número de factores de riesgo positivos que tenga el cliente, se le clasificará:

Estratificación de riesgos (bajo, moderado y alto)

DERIVACIÓN A UN ESPECIALISTA

Tras conocer el nivel de riesgo del cliente, en función de si es bajo, moderado u alto se le derivará a un especialista para un reconocimiento médico y una prueba de esfuerzo según vaya a ser de moderado o vigoroso el programa de entrenamiento.

Riesgo bajo:

Para el cliente con riego bajo no es necesario un reconocimiento médico ni una prueba de esfuerzo previamente a comenzar un programa de entrenamiento moderado o vigoroso.

Riesgo moderado:

Para el cliente con riesgo moderado no es necesario un reconocimiento médico ni una prueba de esfuerzo para comenzar un programa moderado pero sí para uno vigoroso. En el caso de la prueba de esfuerzo submáxima no es necesario que esté presente un médico pero para una prueba de esfuerzo máxima, sí.

Riesgo alto:

Para el cliente con riesgo alto sí es necesario un reconocimiento médico y una prueba de esfuerzo antes de comenzar un programa de entrenamiento moderado o vigoroso. Deberá estar presente un médico tanto en la prueba de esfuerzo submáxima como máxima.

 

Dentro del cuestionario de salud, también habrá que preguntar si se toman medicamentos, si existen lesiones ortopédicas y sobre los hábitos dietéticos.  

Para que luego el ciudadano, sano o menos sano,  se ponga en manos de cualquiera a la hora de empezar un programa de entrenamiento como pretende el anteproyecto Ley de Colegios y Servicios profesionales (leer sobre las barbaridades que dice en materia deportiva).

Referencias bibliográficas:

American College of Sports Medicine, 2000. ACSM’s Guidelines for Exercise Testing and Prescription, 6ª. ed. Philadelphia: Lippincott Willians & Willians

2 pensamientos en “Evaluación de los factores de riesgo de enfermedad coronaria, otras enfermedades y del estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>