entrevista-miguel-tonda-bmt

Entrevista a Miguel Tonda. Activador muscular BMT y entrenador especialista en voley playa

Volvemos de nuevo a la carga con otra entrevista más para nuestra sección de entrevistas. Hoy tenemos el placer de charlar con un recién graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Miguel Tonda.

Parece que Miguel tiene algo interesante que contarnos ya que no ha sido uno de esos graduados que al salir de la universidad se han visto con nada. Altamente recomendada su lectura.

“Stay Hungry, Stay Foolish” Steve Jobs. CEO Apple.

1. ¿Qué tal Miguel? Encantado de que nos dediques un momento. Hace nada estabas terminando el grado y ahora ya tienes más de un trabajo, cuéntanos un poco.

Hola Ricardo! Genial, sorprendido y agradecido de tener que realizar esta entrevista! La verdad es que ha pasado todo demasiado deprisa. Hace 4 años estaba empezando la universidad y ahora estoy trabajando en las dos cosas que más me gustan, la activación muscular y el voley playa.

2. ¿Antes de finalizar el grado ya estabas ejerciendo esas labores o fue repentino sin planificarlo? Cuéntanos.

Antes de finalizar ya estaba “labrando” en ambos campos.

En cuanto al voley playa, tuve la suerte de colaborar en el Centro de Tecnificación de Voley Playa de la Universidad de Alicante en varios ámbitos. Por un lado, al tener la suerte de estar de becario en la Facultad de Educación, pude realizar parte de mis labores con el centro en las tomas de datos y las mediciones de los deportistas. Por otro, al estar cursando el curso de Entrenador Especialista en Voley Playa, tuve el honor de realizar mis prácticas con el subcampeón olímpico Javier Bosma, entrenador del centro, colaborando en labores de preparación física y en los entrenamientos técnicos. Finalmente, realicé mi TFG sobre la capacidad de salto en voley playa con los propios  deportistas del centro, por lo que acabamos siendo como una familia.

En el ámbito de la Activación Muscular BMT la historia no es menos compleja. Con todos los compromisos que ya tenía en la universidad, decidí acudir al curso de César del Rio, “En Busca de la Estabilidad”, dónde conocí a los que ahora son mis compañeros de trabajo. Allí descubrí Balance Muscular Training y me enamoré literalmente de la complejidad y las posibilidades que ofrecía la materia, convenciéndome de que me quería formar más a fondo en el ámbito. Fue pasadas unas semanas cuando recibí una llamada de César citándome a una reunión, había pensado en mí para formarme como BMT Especialist. No me lo pensé dos veces, oportunidades de estas solo se presentan una vez en la vida.

Fue un año de locos, horas y horas de trabajo, horas y horas de formación, y noches en vela estudiando, pero todo se hace más llevadero si te gusta lo que haces.

3. ¿Qué es eso de la activación muscular? ¿Seguro que no es una moda? Tengo entendido que estáis impartiendo cursos de formación.

La activación muscular es un proceso que ya lleva años en España, importado de Estados Unidos. Las corrientes tradicionales lo enfocan hacia una vertiente más física, cómo una variante del entrenamiento, nosotros en el proyecto BMT vamos más lejos, realizamos algo totalmente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora. 

A través de la estabilización de las cadenas musculares conseguimos que el cuerpo funcione de un modo óptimo, dando tensión a los músculos que no trabajan correctamente, y actuando así sobre la causa de muchos de los problemas físicos que hoy en día afectan  a la población, cómo pueden ser dolores musculares, dolores articulares o inestabilidades y desequilibrios entre otros muchos. Estamos consiguiendo mejoras en la mayoría de problemas que la gente nos presenta, aún estamos expandiendo los límites de a dónde podemos llegar.

Disponemos de una herramienta  única en el ámbito de la actividad física y la salud, y por los resultados que estamos obteniendo puedo garantizar que no se trata de una moda. Estamos ante los primeros pasos de lo que será un nuevo gigante.

Y sí, finalmente en lo que respecta a los cursos de formación, impartimos en varias sedes alrededor de España, desde Lugo hasta las Islas Canarias, pasando evidentemente por nuestra tierra. En el último de San Juan hemos colgado el cartel de “sold out” pero para el 2015 tenemos preparados nuevos cursos y nuevas sorpresas.

4. Antes de dar por cerrada la entrevista, ¿Qué consejos transmitirías para todos aquellos estudiantes de GCAFD? ¿Hay aspectos claves para acabar el grado y encontrar trabajo, o para al menos ser competentes?

Mi consejo es bastante claro, trabaja, esfuérzate y disfruta con lo que haces. Desde mi punto de vista, es necesario un cambio de mentalidad general. Hay que tener una actitud positiva y optimista ante las circunstancias de la vida. De cualquier situación, por negativa que parezca, siempre se puede sacar algo bueno.

Para mí los aspectos claves son que disfrutes de lo que haces y que no dejes de hacer, no esperes nada a cambio por lo que estás realizando, hazlo por qué te gusta y el tiempo te dará lo demás.

En cuanto a la búsqueda de la competencia, supongo que siempre viene con el esfuerzo. Antes o después acaba llegando. Hay que utilizar la universidad como una presentación general de un ámbito laboral en concreto, en nuestro caso, el de la actividad física y la salud. La universidad de ningún modo puede suponer el final de la formación del profesional, pues en ella simplemente se presentan las bases de cada rama con el fin de orientar a los futuros trabajadores. Si has encontrado aquello que te gusta, fórmate en ello, tanto durante la vida universitaria cómo después de ella. Define tu perfil profesional y amplía tus conocimientos.

5. Hasta aquí la entrevista Miguel, ha sido un placer. ¿Algo más que añadir?

Nada más, muchas gracias a vosotros, también ha sido un verdadero placer.

“If you can’t fly, then run, if you can’t run, then walk, if you can’t walk, then crawl, but whatever you do, you have to keep moving foward” – Martin Luther King Jr

(“Si no puedes volar, entonces corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, entonces arrástrate, pero hagas lo que hagas, tienes que seguir adelante” (Martin Luther King Jr)

Peace!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>