Entrevista Iván Feijoo

Entrevista a Iván Feijoo, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Hoy tenemos con nosotros a Iván Feijoo López, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Le gustan mucho los deportes de raqueta, en especial el tenis y pádel, actualmente escribe para buenaforma.org y preparacionfisicapadel.com, trata de estar actualizado en todo lo posible y para el 2014 comenzará un máster en Alto Rendimiento.

“Sin una regulación profesional que nos ampare, la situación actual de intrusismo laboral en la que nos encontramos no se va a solucionar”

 1.    ¿Qué tal Iván? Encantados de poderte hacer una entrevista. Cuéntanos, ¿al entrar el plan Bolonia en España, tuviste que hacer la adaptación al grado o directamente cursaste éste?

Hola, un placer que me hayáis elegido  para realizar esta entrevista. Antes de nada, un saludo a todos los componentes del blog y compañeros de profesión.

Decir que mi primer año como estudiante universitario coincidió justo con la entrada del plan Bolonia por lo que no tuve ningún problema de adaptación., se puede decir que nuestra promoción fue la de los “conejillos de indias” de este nuevo plan de estudios jej.

 2.    Cuando finalizaste el grado y presentaste tu proyecto final, ¿En qué situación te encontraste? ¿Ya trabajabas en algo relacionado con nuestro ámbito?

Durante mi formación universitaria no tuve ningún contacto con el ámbito laboral. En mi opinión, el Plan Bolonia reduce las posibilidades de compaginar tus estudios con un trabajo ya que a diferencia del antiguo plan de estudios, la asistencia a clase, así como una mayor asignación de tareas para que el alumno realice de forma autónoma (lo que aumenta el número de horas no lectivas), hace que el alumno deba centrarse en sus estudios plenamente si quiere rendir al máximo de sus posibilidades. Por lo que creo que el Plan Bolonia está dirigido principalmente para estudiantes con plena disponibilidad.

3.    En relación a la pregunta anterior, independientemente de la universidad en la que has estudiado ¿Crees que al finalizar el grado, uno está preparado y formado para ejercer? ¿O solamente es el comienzo?

Personalmente, creo que el título universitario de graduado en CCAFD simplemente es un trámite para alcanzar la “excelencia profesional”. Es cierto que estar en posesión de este título, en teoría significa estar cualificado para ejercer profesionalmente, pero eso a la hora de la verdad hay que demostrarlo. Con esta formación, te da el derecho a ejercer, pero opino que no es suficiente para llevar a cabo una buena práctica de nuestra profesión, y más aún con la puesta en vigor del nuevo plan de estudios, que en mi opinión nos ha perjudicado en gran medida en detrimento de nuestra formación. Cualquier estudiante y futuro graduado en CCAFD que quiera ser un gran profesional en este ámbito y vivir de ello, debe desarrollar su propia formación y especialización a mayores, y muchas veces de manera autodidacta, tratando de aprender todo lo posible y “estar actualizado” de forma permanente, ya que si algo caracteriza a nuestro sector, es el de estar en constante evolución. Ten claro hacia dónde quieres avanzar, y si lo deseas de verdad, con tiempo y esfuerzo, tarde o temprano lo vas a conseguir. Esto, para la gente que de verdad tiene vocación y pasión es algo que no hace falta decir.

 4.    ¿Podrías hablarnos sobre el desarrollo profesional que puede tener un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte? Mucha gente se refiere a nuestra carrera como la profesión de “Educación Física” y hay muchas otras salidas como el alto rendimiento, trabajar en el ámbito de la salud o investigar.

Es muy común que la gente que desconoce nuestra carrera diga la típica frase: “ah, ¡tú estás estudiando para ser profesor de Educación Física!”. Si bien es cierto que en sus inicios la licenciatura en CCAFD estaba dirigido a formar futuros docentes en Educación Física, en la actualidad podemos hablar de otros ámbitos generadores de empleo que son: el rendimiento (entrenamiento deportivo), la gestión deportiva (Federaciones, clubes, asociaciones,…), la salud (Rehabilitación y recuperación funcional, valoración de la condición biológica,…) o como técnico facultativo en el ejercicio libre de la profesión (investigación, elaboración de estudios,…). Podríamos incluir otros ámbitos de los que se está hablando últimamente, como por ejemplo el turismo o periodismo deportivo, aunque no creo que tengan cabida por el momento. Pero en mi opinión, no olvidemos que el objetivo de nuestra titulación está orientado a formar futuros profesionales EXPERTOS EN MOVIMIENTO, y creo que el objeto de estudio se está diversificando.

5.    En cuanto a la profesionalización del sector, sabiendo la gran controversia que existe en nuestra ciencia y la intrusión que se da por parte de profesionales de otro ámbito y de personas que ejercen con cursos de unas cuantas horas sin legislación ¿qué camino crees que está tomando el sector?

La realidad de nuestra profesión es que sin una regulación profesional que nos ampare, la situación actual de intrusismo laboral en la que nos encontramos no se va a solucionar. Decir que el Consejo General de COLEF y CAFD está luchando por conseguirlo y esperemos que se haga realidad lo antes posible, aunque lamentablemente creo que esto va a ser una tarea muy complicada.  ¿Y por qué va a ser complicado? Pues porque en mi opinión, para que esto ocurra, debe producirse un cambio en la mentalidad de la sociedad española. En relación con el mundo de la Actividad Física y el Deporte existe un gran desconocimiento por parte de la población en general, lo más cerca que se encuentran del deporte la gran mayoría es del partido del Madrid o del Barça el fin de semana (con la cerveza en la mano), y esto del fútbol en mi opinión no es más que un negocio del que se benefician unos pocos y mientras tanto mantienen a la población entretenida en estos tiempos de crisis (“Pan y circo para el pueblo”). Para que nuestro sector sea importante, debe haber una evolución social y cultural importante. Mi sueño y el de todos mis compañeros de profesión supongo, es que el deporte dejara de ser para la población española un simple pasatiempo. Un ejemplo de esto es Australia, donde el deporte forma parte de la identidad y cultura del país, formando parte del estilo de vida de sus habitantes, y esto pasa porque la población es consciente de la importancia que tiene la actividad física a nivel de salud y calidad de vida. Cuando la sociedad española se dé cuenta de esto, valorará realmente nuestro ámbito, y por lo tanto reclamará profesionales cualificados.

6.    Hasta aquí la entrevista, ha sido un placer Iván. ¿Algo más que añadir?

El placer ha sido mío, muchas gracias por darme la oportunidad de mostrar mi punto de vista. Con respecto al blog, seguir trabajando igual que hasta ahora que lo estáis haciendo muy bien, se notan las ganas y la pasión que le ponéis, y eso es lo importante.

¡Un saludo compañeros!

Esperemos que la regulación de nuestra profesión se lleve a cabo y podamos vivirlo. Muchas gracias por tu tiempo Iván, que te vaya todo genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>