Héctor Tarrío

Entrevista a Héctor Tarrío. Webmaster de Buenaforma.org

Héctor es actualmente el webmaster de Buenaforma.org Blog sobre actividad física, salud y entrenamiento. A día de hoy, recibe alrededor de 40.000 visitas al mes y es sin duda una página de referencia por sus contenidos de calidad y actualización. Héctor es una persona que disfruta con lo que hace y como leeréis en la entrevista, su mayor satisfacción se encuentra en su ámbito laboral.

¡Espero que disfrutéis!

“Mi tiempo de ocio es mi tiempo de aprendizaje”

1.    Cuéntanos un poco tu historia Héctor ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo surgió la idea de una página web?

A día de hoy podemos decir que Buenaforma surgió del querer “aportar” y “crear” contenido en lugar de ser un simple consumidor de artículos relacionados con el movimiento, en donde englobamos todo aquello que denominamos ciencias del ejercicio.

Sinceramente, la idea inicial era tener un punto de encuentro en donde aportar nuestro granito de arena, sin estar pendientes de llegar a un gran público, más bien era un incentivo para “obligarnos” a estar actualizados, a leer estudios científicos y opiniones de otros especialistas para conseguir asentar los cimientos que la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física nos había proporcionado, o mejor dicho nos estaba proporcionando, ya que como tu Ricardo, nosotros también comenzamos mientras terminábamos nuestros estudios superiores.

Por si nadie conoce la historia contaré muy por encima que este proyecto no fue una idea integra de mi persona, y detrás de la marca Buenaforma está también Alberto Paleo, actualmente colaborador esporádico de la web y Marcos Domato, los dos antiguos compañeros de la carrera. Sin ellos esto no sería lo mismo.

Mi papel se intensificó cuando pasó 1 año de la creación de la web, en donde después de ver como estábamos llegando a un público objetivo y que nuestros seguidores pedían más contenido, me propuse darle un empujón a la web y cambiando el diseño y re-lanzando la misma conseguí que la misma se comenzara a conocer, aunque a día de hoy y después de 5 años algunos compañeros se extrañan de que Héctor Tarrío tenga un blog y que tenga esta repercusión.

 2.    ¿Cuáles son las estrategias que has seguido para situar a buenaforma.org y su reputación donde está ahora? ¿La labor de mantenerla con tal actividad te ocupa mucho tiempo?

Después de estos años de experiencia con la web, podemos sacar varias conclusiones, entre ellas que he conseguido llegar a un público muy objetivo y cada vez más fiel y no he tenido un gasto demasiado exigente, ya que no he contado con una empresa externa para la creación y diseño del mismo, y poco a poco y con la ayuda de compañeros y conocidos el diseño y estructura ha ido cambiando siempre para conseguir una mejor imagen y el mínimo gasto, esto último sobre todo, ya que como sabrás el dinero no sobra especialmente cuando eres estudiante universitario.

Decir que cuando comencé en lugar de leer artículos sobre entrenamiento o salud, me dedicaba a intentar aprender más sobre diseño web, como manejar los códigos webs y algo de marketing y estrategias de posicionamiento, en donde te encuentras con un océano de información. Mis fuentes eran limitadas y los bloggers me han ayudado mucho, siempre divulgando grandes artículos que hacían que cada día tuviera la ilusión de aprender algo nuevo.

A día de hoy, no podría decir la reputación que tiene Buenaforma en la red, podríamos hablar de listas de posicionamiento como puede ser la de ebuzzing en donde nos sitúan como la nº22 del “Top Blogs” en la categoría de Salud, algo que nos agrada mucho ya que todo gran blog está situado en la misma. Pero el ascender en un ranking concreto no es nuestro principal objetivo, sino que la diferencia que hemos intentado marcar desde un comienzo es que el contenido sea completo, realizando artículos con una extensión media a diferencia de todos los blogs que existían en la época en donde los “micro artículos” incluso de un párrafo estaban sobrecargando la red no para divulgar información sino con el único objetivo de tener visitas y conseguir un fin lucrativo.

Yo espero que a día de hoy nuestra web se conozca por un contenido fiable y correcto y que nuestra labor ayude especialmente al técnico y profesional del deporte y por otra vertiente satisfaga las necesidades informativas de todo amante del deporte.

Respondiendo a la pregunta sobre si me quita mucho tiempo mantener a Buenaforma activa, decir que le dedico bastantes horas, aunque no las contabilizo ya que lo considero mi tiempo libre o mi tiempo de ocio, y como en alguna ocasión he dicho “Mi tiempo de ocio es mi tiempo de aprendizaje”. Durante tantos años la web ha tenido bajones ya que la falta de colaboradores hacía casi imposible mantener un nivel de publicaciones, (intentando siempre mantener 3 publicaciones semanales). La gran virtud de Buenaforma se encuentra en los editores, en cada uno de esas personas que quieren como dije al principio “crear contenido” en lugar de conformarse con leerlo.

Cada año que pasa me alegro de continuar con este proyecto ya que además de aportarme conocimiento me ha presentado gente con un entusiasmo e ilusión por su profesión, no solo del campo del deporte, sino también del campo de las ciencias de la salud, como pueden ser médicos, fisioterapeutas y los olvidados en este sector los nutricionistas.

 

 3.    ¿Qué consejos y recomendaciones le darías a las personas que están pensando en crear un blog/web relacionado con nuestro ámbito y no se atreven a dar el paso? ¿Y a las personas que tienen un blog con poca actividad?

Lo primero que les diría es “adelante” es una gran idea, pero antes de comenzar algo deberás saber si esto de ocupar horas y horas leyendo contenido, traduciendo textos y colgando artículos te satisface, por eso mismo una buena oportunidad y que seguramente otras webs agradecen es que pruebes a colaborar con blogs existentes y de un contenido similar al que te gustaría tratar en tu proyecto personal.

Sintiéndolo mucho debo decir que no existe ninguna receta mágica para conseguir visitas, y menos para que estas visitas te hagan caso. Siempre he basado mi estrategia en un buen contenido y esto es lo que nos ha hecho crecer y que cada día se tenga más en cuenta nuestra página. Lo más importante es tener paciencia. Las visitas llegaran solas si cuidas bien a tus lectores y eres meticuloso con el contenido. Tener un blog no es simplemente escribir, ese es un error que muchos cometen y que no tardan mucho en cerrar sus puertas. La constancia y la perseverancia es el pan de cada día.

 4.    Si volvieras a crear una página web ¿Qué harías diferente? ¿Qué errores no cometerías?

Las cosas van cambiando, de como empezó el blog a como está ahora hay mucha diferencia. Claramente si hoy volviera a crear una página web me pondría en manos de profesionales e intentaría crear una marca personal o “branding” desde el día uno. Es una inversión que a largo plazo te dará muchos frutos y el tener un respaldo por detrás te hará crecer más rápidamente cosa que a mi me ha llevado demasiado tiempo.

Errores siempre se van a cometer y de estos se debe aprender, por eso mismo no me gusta decir que “si lo llego a saber esto no lo haría”. Cometiendo estos errores me he hecho más fuerte, no solo hablando desde él ámbito técnico en donde resalto el grave error de contratar un hosting y dominio en una empresa americana, teniendo que lidiar con el servicio técnico chapurreando inglés, sino también el personal.

 5.    ¿Qué es para ti lo más gratificante sobre escribir en tu propia web? ¿Qué objetivos te marcas para el resto del año 2013?

Mi mayor satisfacción se encuentra en mi ámbito laboral, tanto tiempo leyendo artículos ocupando mi tiempo libre en informarme sobre el campo que me apasiona me ha dado la satisfacción de poder responder a las dudas de mis clientes con seguridad, esto para mi es lo más importante, y cada año que pasa mi seguridad se incrementa paralelamente a mis conocimientos. Por otro lado claramente escribir en tu propia web, llegar a un público, a miles de seguidores que cada día entran en tu página o te preguntan dudas en las redes sociales te hace crecer en el sector y sobre todo creer en uno mismo cosa que a mi por lo menos después de terminar la licenciatura me costaba.

En cuanto a los objetivos, decir que este año habrá novedades. Este año además de ser un año en donde debo tener una “mentalidad abierta” para así conseguir los mejores resultados pensando en cuanto a mi propia formación, también debo tirarme a la piscina y llevar a cabo todos esos proyectos que en mi cabeza iban apareciendo cada vez que hablaba con muchos compañeros del sector. No quiero adelantar nada, pero pronto cogeré un nuevo camino que espero que me de sobre todo ilusión y ánimo en mi carrera profesional.

En cuanto a los objetivos de Buenaforma, seguirán siendo los mismos, seguir creciendo, dándose a conocer, y sobre todo intentar que estemos en boca de los especialistas en entrenamiento deportivo.

 6.    Desde tu actividad como blogger ¿podrías decirnos alguna web o blog que consideres imprescindible su lectura?

Ahora mismo ya no sigo demasiados blogs, al comienzo de mi andadura quería saber todo lo que otros escribían y como escribían, esto me daba muchas ideas no solo para encontrar temas sobre los cuales escribir sino en cuanto a redacción. Digamos que las asignaturas de letras no han sido precisamente mi asignatura favorita.

Por referenciar algunas que durante años me han ayudado y que en la actualidad sigo constantemente son:

—mybestchallenge, página que se creo casi al mismo tiempo que la mía y que seguía una línea de publicación similar a la nuestra, creando contenidos completos sin llegar al “populismo” y sobre todo por los grandes aportes que hacen en materia de entrenamiento en deportes de resistencia.

—entrenamiento.com, blog de nueva creación, pero que a día de hoy está pegando muy fuerte. Su trabajo especialmente en sus artículos de fitness o de entrenamiento de fuerza la hacen una de mis grandes favoritas y que cada día es obligado visitar para leer su post diario.

Loquedicelacienciaparaadelgazar, blog de carácter científico sobre todo, si queréis artículos de nutrición y alimentación 100% fundamentados, este es vuestro lugar, seguramente sus artículos os hagan estar al día de esos estudios científicos sobre nutrición.

—G-SE la cual seguramente ya conozcáis y que si te consideras un profesional del movimiento deberás tener muy en cuenta. En la actualidad es todo un referente y sus colaboraciones de grandes profesionales nacionales e internacionales lo hacen para mi la web más importante en cuanto contenido deportivo a día de hoy.

—Además de estas pocas páginas, en donde podría nombrar muchas otras que sigo, me gustaría que pensáramos que detrás de estas webs hay personas trabajando tanto o más que nosotros para divulgar conocimiento, y por eso mismo no podemos olvidarnos de la gran labor de Héctor García en el campo de la biomecánica y ejercicio correctivo. Os invito a seguir su blog Entrenalisto o mejor su perfil personal en las redes sociales en donde cada día nos sorprende.

 7.    Hasta aquí la entrevista, estamos encantados de haber tenido esta oportunidad ¿Te gustaría añadir algo más?

Solamente desearos mucho ánimo y constancia en vuestro desempeño, el comienzo es lo más difícil pero el trabajo bien realizado será recompensado.

Espero que algún día nuestros caminos se encuentren y nuestras pasiones se transformen en grandes proyectos.

Muchas gracias por la oportunidad de dar a conocer mi persona que normalmente está escondida detrás del nombre Buenaforma.

Un abrazo a todos

Muchas gracias a ti Héctor. Te deseamos los mejor en tus proyectos de futuro y algún día nuestros caminos se juntarán para hacer grandes proyectos, ¡seguro que sí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>