Remo vertical +70 ABD

El remo vertical puede suponer un riesgo para el hombro

Continuando con el criterio de seguridad a la hora de seleccionar los ejercicios en nuestro entrenamiento, voy a mostrar un supuesto práctico como ya se ha hecho con el ejercicio de la Sentadilla bajo los criterios de seguridad, efectividad y funcionalidad. (Véase análisis de la Sentadilla como ejercicio seguro, como ejercicio efectivo y como ejercicio funcional).

Esta vez, el ejercicio a mostrar será el remo vertical. Ejercicio que es frecuente verlo en las salas de acondicionamiento muscular y que es muy recomendado, si se realiza con cargas bajas, cuando se quiere fortalecer el manguito rotador si existe lesión (Kuhn, 2009).

Antes de comenzar a hablar del remo vertical como ejercicio seguro en nuestra selección de ejercicios, me gustaría abordar previamente el rango de movimiento (ROM). Hay autores que tras amplias revisiones y trabajos de campo como Knudson (2007), afirman que debe minimizarse el ROM al requerido por la tarea a realizar. Según Kumar (2001), desde el campo de la ergonomía, la posición media del ROM es la que menos esfuerzo requiere para el rendimiento motriz y que las desviaciones hacia los extremos (proximales o distales) representan un incremento del riesgo de daño. Respecto a este último dato, me parece muy interesante a la hora de entrenar con contracciones isométricas siempre y cuando se disponga de una articulación libre de lesiones o patologías.

Acerca de lo mencionado en el párrafo anterior, se debe entender que en el ROM de los ejercicios que componen nuestro entrenamiento será el máximo fisiológico pero que ante cualquier contingencia articular, este se deberá restringir al requerido para realizar el ejercicio de manera segura. Un claro ejemplo sería el de la sentadilla. Nosotros salvo limitación podemos realizar una sentadilla completa, pero al aumentar el riesgo de daño en la rodilla y en la región lumbar pasados los 120º de flexión de rodilla, el ROM se ha de reducir entre los 0-120º de flexión.

Remo vertical como ejercicio seguro

El ejercicio se lleva a cabo haciendo una abducción de hombros mayor de 90° con rotación interna, intentando llevar las muñecas hacia la barbilla. Este gesto puede llegar a ser perjudicial por su riesgo al producir impingement subacromial (Cibrario, 1997; Durall et al., 2001). El impingement subacromial suele ocurrir con ejercicios que requieren la elevación del brazo por encima de la cabeza sin una mecánica correcta (Litchfield, 1993).

Se sabe que la rotación externa es necesaria a la hora de realizar una elevación del brazo para evitar el impingement subacromial por lo que si no realizamos esta, el mayor grado de impingement subacromial ocurre desde los 70° hasta los 90° de abducción.

Remo vertical peligro

Dicho esto, si no se hace rotación externa el impingement subacromial aparece a los 70° de abducción. Así que como en el remo vertical no se puede realizar una rotación externa, el rango de movimiento se reducirá hasta los 70º de abducción de hombro para evitar esta patología. Este ajuste del ROM es lo que comentaba al principio del post, restringir el rango de movimiento para realizar el ejercicio de forma segura con el menor riesgo.

Referencias bibliográficas:

Cibrario M. Preventing weight room rotator cuff tendonitis: A guide to muscular balance. Strength Cond J 19: 22–25, 1997

Durall CJ, Manske RC, and Davies GJ. Avoiding shoulder injury from resistance training. Strength Cond J 23: 10–18, 2001.

Knudson D. Fundamentals of biomechanics. 2nd edition. New York: Springer; 2007

Kuhn JE. Exercise in the treatment of rotator cuff impingement: A systematic review and a synthesized evidence-based rehabilitation protocol. J Shoulder Elbow Surg 18: 138–160, 2009.

Kumar S. Selected theories of musculoskeletal injury causation. In Kumar S (ed). Biomechanics in Ergonomics. Philadelphia: Taylor & Francis; 2001.

Litchfield R, Hawkins R, Dilman CJ, Artkins J, and Hagerman G. Rehabilitation of the overhead athlete. J Orthop Sports Phys Ther 18: 433–441, 1993.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>