Copy Paste 2

Difunde contenido pero NO te atribuyas el mérito de otros

Para hoy tenía previsto un post, al cual le he dado muchas vueltas durante la semana, pero al final no lo he publicado porque entre ayer y esta mañana ha pasado algo que requiere una entrada urgente y rápida.

Resulta que ayer día 17 de octubre una persona con titulación, como dejó constancia, hizo un comentario en la entrada sobre el press banca de mi compañero Daniel Sabater, acusándolo de copiar textualmente la misma publicación de otra plataforma virtual. Puesto que era una acusación falsa, inmediatamente procedimos a desmentir dichas acusaciones.

Pensaba que no volvería a saber nada del atrevido usuario, que así fue, pero aún quedaba algo por suceder que me repatearía todavía más.  Cuando estaba revisando mi email, ya por la noche, me encontré con un pingback. Para los que no saben lo que es un pingback, consiste en un aviso en forma de comentario a tu blog cuando alguien te menciona dirigiendo un enlace a tu blog desde el suyo.

Hasta hace unas semanas yo tampoco sabía lo que era, pero gracias a Carlos Bravo de Marketing Guerrilla a quien conocí en el II encuentro de agentes del cambio celebrado en Alicante, me enteré. Y será por eso, porque desconocía lo que era, que cuando me llegaba un aviso de esos me pensaba que era un tipo de spam o algo así y en realidad era un aviso de que me estaban citando en otro blog, y en el caso de ayer noche, a la vez estaban copiando literalmente el contenido escrito en FueradelaMasa sin hacer el mínimo cambio en cuanto a texto se refiere. Qué atrevimiento, por no decir otra cosa.

Algunos me podríais decir que al menos me linkeaba al blog, pero poner después de las referencias bibliográficas (también copiadas de FueradelaMasa) la palabra “cita” linkeada a mi blog, no me parece una mención digna y ética. ¿Quién pulsaría ahí? Os lo digo yo, nadie. No he recibido ninguna visita del susodicho blog. Ninguna. No ha hecho más copiar textualmente, de arriba abajo con las mismas fotos por si ya fuera poco, varios de los posts subidos a FueradelaMasa y atribuírselos como texto suyo.

Para sorpresa la mía, no era la primera vez que se hacía. Esta mañana he comenzado a navegar por el blog fraudulento y resulta que al menos hay 6 posts más que ha copiado sin escrúpulos, de los que me ha dado tiempo a ver. Y no solo ha copiado de FueradelaMasa, de otros blog reconocidos también.  Ale, rienda suelta.

A todos los escritos realizados les hemos dedicado horas de interpretación, de reflexión, de escribir y hacerlo entendible. ¡Son horas de nuestro tiempo libre! Publicamos por gusto, no tenemos ningún tipo de compensación económica. Y aunque a veces aparezca publicidad o algún juego de estos para pc al final de cada post, no tiene nada que ver con nosotros. Esta es una norma y consecuencia de utilizar WordPress gratuitamente, cuya cosa significa que tenemos un número de visitas considerable para que a WordPress le interese poner publicidad en el blog. Hace unos meses cuando no llegábamos ni a las 50 visitas diarias, no salía nada.

Tantas horas detrás, dedicadas al blog y a las entradas (hablo por todas las personas que han intervenido en FueradelaMasa y por mi) para que un día te enteres de que una persona lleva tiempo posteando tu mismo contenido. Un copia y pega de los de toda la vida.

Bien, me ha parecido necesario escribir sobre lo ocurrido porque la verdad que es lamentable. Los blogueros como nosotros tratamos de contribuir a que la ciencia, los trabajos, los estudios y contenidos lleguen a conocerse lo más lejos posible.

No tiene nombre que te acusen de plagiar o que te plagien descaradamente cuando pones todas tus ganas e inviertes tu tiempo libre en escribir para ayudar.

Photo credit: jonathan mcintosh

Esta entrada fue publicada en Otros.

Acerca de Ricardo Vidal Ruiz

Gdo. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Nº Col: 56762 NSCA-CPT. ISAK nivel I. Experto Universitario en Entrenamiento Personal por la Univ de Alicante.

0 pensamientos en “Difunde contenido pero NO te atribuyas el mérito de otros

  1. joelpedroche

    Hola,

    Primero que nada felicitar al equipo que esta detrás de este blog por los contenidos publicados. Se palpa a simple vista el carácter profesional, científico y la dedicación.

    Por otra parte me gustaría apoyar este post en concreto con un post que versa sobre la misma temática y que casualmente publique durante el mes de octubre también. Les invito a visitarlo y, como no, el resto de mi blog que espero que también sea de su agrado.

    http://joelpedroche.com/2013/10/30/keep-calm-and-be-original/

    Estamos en contacto.

    Un cordial saludo compañeros,

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz

      Muchísimas gracias Joel!! Me quedo con una frase de tu post: La imitación es la forma más sincera de la adulación. Se agradece tu aporte.

      Me ha gustado como tienes la web y el blog, FueradelaMasa necesita un cambio de aspecto radical.

      Saludos!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>