ciclismo

Diferentes test de laboratorio para valorar la condición física en ciclismo

La semana pasada hablamos sobre qué nos permite saber y qué ventajas y desventajas presentan los test de rendimiento para valorar la condición física en el deporte. Hoy, concretamente en el deporte del ciclismo, presentaré y desarrollaré los principales test de laboratorio para la descripción de variables que ayudaran a conocer una información muy valiosa por parte del ciclista.

TEST DE LABORATORIO

Test de consumo máximo de oxígeno:

Test para determinar el Vo2 Max (Consumo máximo de oxígeno) del deportista. El protocolo consiste en  un test incremental con palieres de 1-3 min, con incrementos en torno a 10-50 w por palier. La potencia inicial dependerá del nivel del deportista (normalmente se comienza con una carga inicial de 50-100w), y se registra: frecuencia cardíaca, potencia de cada palier y consumo de oxigeno con un medidor de gases (obviamente debe tener una buena calibración del aparato).

La duración estimada del test suele ser entre 7 minutos y 26 minutos, el resultado se expresa en l/min o bien en ml/kg/min. Su utilización se realiza entre 1-4 veces por año.

Test de umbral de Lactato (LT):

El objetivo de este test es determinar el  punto a partir del cual el organismo sufre mayor estrés y mayor uso de carbohidratos. A mayor porcentaje de este umbral sobre el consumo de oxígeno, mayor será el rendimiento del ciclista. El protocolo es igual que el anterior, es un  test incremental pero esta vez la duración de los palieres es mayor (de 4-5 min). Normalmente el LT se suele situar en torno al 80-85% del Vo2 Max.

Test de Conconi:

Test incremental con  palieres de 5 minutos en el cual se registra la frecuencia cardíaca, velocidad, lactato, potencia, y se busca el punto en la gráfica resultante en que se produce una estabilización de la frecuencia cardíaca y un punto de corte junto con el umbral anaeróbico. Este punto puede ser utilizado para la formulación de zonas de entrenamiento individualizadas.

La pertinencia de este test se suele realizar una vez al mes para comprobar adaptaciones y actualizaciones de las zonas de entrenamiento.

test-conconi

Eficiencia:

Para medir la eficiencia primero se mide el consumo de oxígeno en ejercicio, se determina el oxigeno y dióxido de carbono en el proceso y posteriormente se compara con las concentraciones ambientales para poder calcular así el consumo de oxigeno real y por tanto la energía utilizada en el test. Se puede medir en el último minuto de un palier constante de 6 min. Normalmente se utilizan distintos rangos de potencia debajo de umbral anaeróbico (160-190-220-250 watios por ejemplo) y a cadencia constante (normalmente la preferida por el ciclista).

Los valores de eficiencia en ciclistas se suelen situar entre 16-28% (máximo 30%). La mayoría de estudios recogidos en Performance Cycling, (2012) nos vienen a decir que el consumo de oxígeno y la eficiencia están inversamente relacionados, a mayor eficiencia  se tiene un menor consumo de oxígeno y a mayor consumo de oxígeno se tiene menor eficiencia. Por tanto ciclistas con poco consumo de oxígeno respecto a otros,  pueden compensarlo con una gran eficiencia. (Zabala, 2013)

Test de Wingate:

Test arrancada en cicloergómetro con duración de 30 segundos en el que se mide: potencia máxima en 5 segundos, potencia media de esos 30 segundos e índice de fatiga de cara a valorar la potencia máxima alcanzada. Éste es el test de referencia para ciclistas tipo esprínter. Los cicloergómetros más modernos, con una gran capacidad de muestreo de datos (no  más de 200ms), son capaces de detectar en cuánto tiempo se llega a la potencia máxima. Referencia para valorar la capacidad anaeróbica y dar información sobre el tipo de fibras del ciclista de manera indirecta ( Faria et al 2005).

Test-Wingate

Potencia Crítica:

La potencia crítica es la intensidad a la que un ciclista es capaz de trabajar, dependiendo del tiempo para mantenerla. Por lo tanto hablamos de una relación potencia-tiempo (Vanhatalo et al, 2005). Esta relación se basa en la ecuación:

P=W1/t+ CP

Donde P es potencia sostenible, W1 sería la capacidad anaeróbica (que es constante), T sería el tiempo y CP sería la Potencia Crítica.

Esto nos da una idea de la capacidad de rendimiento en un rango de tiempo de ejercicio amplio, pudiendo predecir la potencia sostenible para un tiempo determinado.

test-potencia-crítica

Test UPF

Con este test trataremos de buscar el umbral de Potencia Funcional del ciclista (UPF). Teóricamente por definición, el UPF sería la mayor potencia promedio que es capaz de mantener un ciclista en una hora. Como es lógico, realizar un test durante una hora trae bastantes inconvenientes tanto para el evaluador como para el ciclista, por lo que se realiza un pequeño protocolo que consiste principalmente en:

Calentar durante 30 minutos realizando 3 series de 1 minuto a 100 RPM entre el min 20 y 25, un “All Out” de 5  minutos más 10 minutos suave moderado. Después de todo esto se realiza el test de 20 minutos en el que se intenta buscar la mayor potencia promedio.   Una vez hecho todo este protocolo  a esa potencia se le resta un 5 por ciento teniendo por tanto la potencia a umbral  en base a una hora.

No obstante  muchos autores como Zabala, Passfield y Friel debaten sobre la pertinencia del porcentaje que se resta, proponiendo entre una diferencia del 5-10% en función del momento de temporada, estado de forma del ciclista, etc. (World Congress of Cycling Science, 2015).

Una vez calculado el UPF (tanto la potencia como la frecuencia cardíaca  de los 20 minutos) se pueden ajustar las zonas de entrenamiento que se reflejan en la siguiente tabla resumen:

test-UPF

Se suele testear una vez al mes puesto que, sobre todo las zonas de entrenamiento  por potencia, con 4 semanas de entrenamiento suelen quedarse obsoletas y hay que ir actualizándolas para poder trabajar siempre con zonas de entrenamiento actuales que permitan al deportista no estancarse.

En el próximo post, continuando con los tipos de pruebas para valorar la condición física en el ciclismo, hablaré sobre los test de campo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Allen H and Coggan A. (2010) Training and Racing with powermeter. Velopress.

Faria, E. Daryl, L. Parker. Faria,E.(2005) The science of cycling Part 1. Sports Medicine 35. 285-312.

Hopker, J. Jobson, S. (2012) Performance Cycling. Human kinetics.

Vanhatalo,A. Doust, J,H. Burnley,M.(2006) Determination of critical power using a 3 min All-out Cycling Test. American College of Sport Medicine.

Zabala, M. (2013) Apuntes Especialización de Ciclismo. Universidad de Granada.

Zabala,M (2009) La evaluación del rendimiento en el ciclista. Universidad de Granada.

World Congress of Cycling Science, 2015.

4 pensamientos en “Diferentes test de laboratorio para valorar la condición física en ciclismo

  1. Manuel Sola Arjona

    Gabi como ya sabes q me gusta darte caña, no me puedo resistir:
    1. El test de umbral de Lactato no determina el punto en que el cuerpo sufre mayor estrés ni mayor uso de carbohidratos. Ambos puntos se dan cuando la intensidad es máxima. Incluso el nombre es dudoso, pues muchos autores con umbral de lactato se refieren al primer umbral, y al segundo se le llama máximo estado estable de lactato…
    2. Pienso que el test de Wingate no es referencia para sprinters de carretera. Es mucho más importante, fácil de hacer y realista medir la potencia máxima y los picos de 10 y 20 segundos de pot medias máximas
    3. La estimación del umbral mediante test de 20′ se torna cada vez menos importante. La variabilidad entre individuos es demasiado grande. Además, el umbral (máximo estado estable de lactato) se mantiene durante una media de solo 40′, no 1h. Posiblemente esta es la causa de las petadas a partir de 40′ en los intentos de record de la hora anteriores a Downsett…

    Pero vamos, que el artículo está bien y que si no lo hubieras escrito tú no pondría ni una pega ;)

    Responder
    1. Gabriel Garrido Blanca

      Muchas Gracias por tu Comentario Manolo, como ya hablamos vía Facebook, espero que veas la siguiente parte en cuanto a test de Campo , y como no!!!!! toda crítica constructiva por tu parte me interesa. un Abrazo!!!!

      Responder
  2. Ivet

    Hola! revisando los test, he pensado que se podría hacer una variación del test de Conconi, para ver la curva de ppm y hacer una estimación de los umbral, en vez de velódromo y velocidad, con ligera subida y incrementando vatios, no? Para complementar el test FTP. Qué opinas?

    Responder
    1. Gabriel Garrido Blanca

      Exacto!!!! se pueden hacer por ejemplo palieres de 1-3 min de duración e incrementos entre 15-30w por palier. es un punto que vamos a comentar en la tercera parte en test de campo y que subiremos en Breves no obstante el formato que me estas planteando es el que se plantea ya en test incrementales ( ya que el Conconi también lo es). El problema que ocurre principalmente en el Conconi es que en muchos sujetos cuando vamos a la práctica la curva de Frecuencia Cardíaca no es tan fácil de discriminar , por lo que la medición en ese caso con lactato y otras variables como Consumo de oxígeno ( si disponemos de tal material) nos pueden ayudar a valorar o ver el lugar donde se encuentra los umbrales para determinar posteriormente zonas de Trabajo.

      Muchas Gracias por tu tiempo

      un Saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>