consentimiento-prueba-esfuerzo-físico

Consentimiento informado previo a una prueba de esfuerzo físico.

Como ya es costumbre, aquí en FueradelaMasa, más archivos para el entrenamiento deportivo en nuestra sección de descargas. Esta vez, y para no perder el hábito, subimos un modelo de consentimiento informado que se debería pasar al cliente o deportista previamente a realizar cualquier test o prueba de esfuerzo físico.

En el siguiente post, os contaré brevemente qué ha de constar en el documento y el por qué es recomendable su firma antes de realizar una prueba que requiera de un esfuerzo físico.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

El consentimiento informado proporciona información a la persona sobre el contenido y los procesos de la prueba. Yo, cuando la semana pasada le realicé el test progresivo VAM a mi compañero quién quiere mejorar su tiempo en los 10.000m (planilla de la prueba disponible en la sección de descargas), le informe y pedí que leyera y firmara el documento.

Los elementos que han de aparecer en un consentimiento informado son:

-       Descripción detallada de la prueba

-       Riesgos y beneficios asociados con la participación en la prueba

-       Cláusula de confidencialidad

-       Responsabilidad del participante

-       Conocimiento y aceptación de los términos descritos en el documento

La información de este documento debe trasmitirse por vía oral y escrita al cliente para asegurarse de que éste sabe y entiende las circunstancias y riesgos asociados a la prueba.

Este consentimiento informado, que más abajo podéis descargar, lo he escrito yo. Por lo que es de uso libre. 

Lo he estructurado de tal forma que de primeras se escriba qué áreas o determinantes se van a valorar durante la prueba como podría ser la fuerza, la resistencia cardiovascular, VO2máx, etc… A continuación he dejado unas líneas en blanco para escribir en qué consiste la prueba y en el resto del documento se le informa al cliente sobre los elementos anteriormente mencionados más la recomendación de un reconocimiento médico previo. Finalmente, he dejado unos huecos para poner la fecha, nombre del participante y su firma.

Como último, os recuerdo los distintos documentos ya subidos que necesita un entrenador personal:

-       Cuestionario PAR-Q

-       Documento de asunción de riesgos

-       Cuestionario de factores de riesgo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>