preparar-competición-altura

Cómo preparar una competición que se celebra en altura

Esta semana continúo hablando sobre el entrenamiento en altura para deportes de resistencia. En el pasado post hice una pequeña introducción al entrenamiento en altura basándome en lo impartido por el Dr. Roberto Cejuela en una de mis clases de entrenamiento deportivo, y en el de hoy también será así.

Anteriormente comenté cuáles eran los tres motivos o razones por los que un deportista querría entrenar en altura. Una vez que se tiene claro cuál es el motivo y el objetivo de llevar a cabo el entrenamiento en esas condiciones, en función de a qué altura se esté y de si la competición es a nivel del mar o en altura, se deberá hacer cosas diferentes.

A continuación voy a abordar qué es lo que hay que hacer (días de aclimatación a la altura, carga en período de aclimatación, subir a altura el mismo día de competición…) en el caso de que se tenga una competición en altura.

ORIGEN DEL ENTRENAMIENTO EN ALTURA

Me gustaría contar brevemente, ya que lo considero interesante, cuál fue el motivo que llevó a los investigadores y entrenadores a probar qué sucedía en el organismo y qué consecuencias tenía en el rendimiento deportivo, al entrenar a una altura superior de 2000 metros.

¿Qué acontecimiento llevó a la ciencia a investigar sobre el entrenamiento en altura? Los Juegos Olímpicos celebrados en México en el año 1968. Lo que sucedió en estas Olimpiadas es que se batieron un total de 22 récords del mundo en atletismo, de los cuáles algunos no se batieron hasta pasados 20 años después.

Tal suceso en un país donde muchas de sus ciudades están a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, daba para pensar que posiblemente estas condiciones tuvieran una repercusión positiva en el rendimiento deportivo.

PREPARAR UNA COMPETICIÓN QUE SE CELEBRARÁ EN ALTURA

El siguiente supuesto parte de que el deportista se encuentra a nivel del mar y quiere preparar una competición que se celebrará por encima de los 2000 metros de altura del nivel del mar.

Entrenamiento en altura FueradelaMasa

¿Con cuánto tiempo de antelación se debería subir a esa altitud? Para esto hay dos opciones. Se puede subir con 2-3 semanas de antelación o el mismo día de la competición. Nunca se debe subir con una semana de antelación ya que este es el tiempo de aclimatación durante el cual uno estará más cansado y mareado.

Se tarda entre 4-5 días en aclimatarse al medio. En estos días se debe entrenar a ritmos más bajos, hidratarse mucho más y dormir más. Es muy importante en este período controlar el peso del deportista, la alimentación, la hidratación y marcadores fisiológicos.

¿Cuándo se empieza a obtener un mayor rendimiento? Tras el período de aclimatación, si éste se ha hecho bien y se responde con éxito, el rendimiento mejorará a partir del sexto día aproximadamente.

Si el deportista sube con 2 semanas de antelación a la competición, serían 4-5 días de aclimatación y 8-10 días de tapering. En el caso de que haya subido con 3 semanas de antelación, lo ideal sería hacer: 4-5 días de aclimatación, un microciclo aumentando la carga de entrenamiento y 7 días de tapering. “La puesta a punto o tapering”.

El próximo post será un supuesto contrario. El deportista subirá en altura para mejorar su rendimiento y bajará a nivel del mar que es donde se celebra la competición. Para conseguir así mejorar el rendimiento habrá que planificar una serie de aspectos que comentaré.

Por último deciros que hoy he publicado un post sobre el perfil de personalidad de las mejores jugadoras de pádel en Instapadella primera plataforma que ofrece el servicio de búsqueda y reserva de pistas de pádel online mediante pago virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>