Experimento con sujeto entrenamiento oclusivo

Cómo introducir el entrenamiento oclusivo en la rutina de nuestro cliente

Después de haber publicado una serie de entradas relacionadas con el entrenamiento oclusivo; (parámetros del entrenamiento, seguridad, adaptaciones, limitaciones y objetivos de su aplicación), nos falta aplicarlo al cliente.

Científico locoRecomiendo, antes de aplicar este método de entrenamiento a nuestro cliente y después de habernos informado muy bien sobre cómo aplicarlo, probarlo por nosotros mismos. Es necesario probarlo con nosotros mismos para “hacernos” con este nuevo método, para experimentar y conocerlo lo mejor posible para su posterior aplicación al cliente evitando posibles complicaciones.

A continuación expondré las pautas a seguir, recomendadas por el Dr. Azael Herrero, cuando queremos introducir el entrenamiento oclusivo en la rutina del cliente:

Lo primero de todo, la oclusión será aplicada en el miembro inferior por su menor sensación de oclusión y mayor comodidad con respecto al miembro superior:

1ª semana: Se aplicará la oclusión de manera intermitente durante los descansos de la sesión para familiarizarse con el material y acostumbrarse a la sensación de tener una cincha ejerciendo presión. Otra situación en la que hablaba sobre aplicar oclusión intermitente, era durante los períodos de inmovilización con el fin de frenar la atrofia muscular (post publicado en buenaforma.org).

2ªsemana: para continuar con esa progresión de familiarizarse con el método, aplicaremos la oclusión durante ejercicios cíclicos aeróbicos. Por ejemplo, en el caso de las piernas, pedalear o hacer marcha (véase a qué intensidad trabajar con estos ejercicios).

3ªsemana:en esta semana, si el cliente responde bien en “términos” de comodidad, podemos introducir ejercicios de fuerza. Comenzaremos con ejercicios poliarticulares y posteriormente podríamos introducir analíticos, más que nada por una mejor sensación frente a la oclusión. En cuanto al volumen de entrenamiento, podríamos comenzar con 3 series de 15 repeticiones al fallo hasta llegar a 1×30 y 3×15 al fallo (dosis recomendada por el Dr. Azael Herrero).

Completado este período de 3 semanas y si el cliente está familiarizado con el miembro inferior, se repetiría el mismo proceso con el miembro superior.

Bien, expuesto este proceso de familiarización entre el cliente y la oclusión, me gustaría dejaros un ejemplo sobre cómo sería una sesión con un sujeto no puede soportar un alto estrés mecánico y que se encuentra en la segunda semana acostumbrándose a la oclusión en los miembros inferiores:

Ejemplo sesión entrenamiento oclusivo

Como podéis ver, primero hará un ejercicio cíclico aeróbico bajo oclusión y posteriormente hará dos ejercicios de fuerza (sin oclusión) con un carácter del esfuerzo bajo beneficiándose de las respuestas agudas generadas por haber ejercido una restricción del flujo sanguíneo durante el primer ejercicio.

¿Por qué no es necesario realizar oclusión en los brazos tras haber realizado un ejercicio de marcha con las piernas ocluidas?

Al haber trabajado en oclusión anteriormente, habremos casi agotado los depósitos de glucógeno y habremos provocado un ambiente hormonal favorable para la hipertrofia.  Estaremos en una situación de menos capacidad para generar fuerza, teniendo un mayor gasto de energía en las células musculares, por lo que se necesita reclutar más fibras musculares. ¿Y cuáles serán? Las que no dependen del O2, las fibras tipo II. Sin estar bajo oclusión, ya estaremos favoreciendo a la hipertrofia ya que estas tienen capacidad de hipertrofiar.

En cuanto a la respuesta hormonal, existe un incremento de la GH en sangre (respuesta hormonal favorable a la hipertrofia) durante y tras el entrenamiento en oclusión junto a una mayor síntesis proteica.

0 pensamientos en “Cómo introducir el entrenamiento oclusivo en la rutina de nuestro cliente

  1. Héctor Tarrío

    Buen artículo. Muy práctico, que es lo que hace falta con este método, la teoría cada vez aparece más pero falta que alguien nos diga como aplicarlo ;)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>