hidratos de carbono antes de la competición para mejorar el rendimiento deportivo

Carga de hidratos de carbono antes de la competición, ¿es realmente necesario?

Resulta habitual en deportistas, principalmente de resistencia, la ingesta de altas cantidades de hidratos de carbono los días previos a la competición, con el objetivo de mejorar el rendimiento. El metabolismo glucolítico aporta la principal fuente de energía en valor absoluto a medida que aumenta la intensidad del ejercicio, ahora bien, ¿resulta esta práctica imprescindible y garantiza una mejora real del rendimiento?

Nuestros músculos almacenan la energía procedente de los hidratos de carbono en forma de glucógeno muscular, reduciéndose los niveles conforme aumenta la duración de la actividad. Ahora bien, la depleción de estos depósitos no se empieza a  producir hasta que no superamos los

Hidratos de carbono antes de competir

90 minutos de ejercicio, por lo tanto el deportista no se vería beneficiado de una carga de hidratos de carbono en pruebas cuya duración sea inferior a hora y media (Burke, 2006). De esta forma, la mejor forma de llegar a la prueba con los depósitos llenos sería no realizar entrenamientos demasiado intensos ni demasiado largos los días previos, simplemente a intensidad baja o  descansando totalmente el día previo, además de seguir una dieta rica en glúcidos.

En cualquier caso, lo más práctico sería acudir a un profesional de la nutrición deportiva, que nos asesore sobre la opción más conveniente a la hora de planificar nuestra alimentación. Esto acompañado de un plan de entrenamiento adecuado, respetando los descansos, nos ayudará a conseguir nuestros objetivos deportivos de la forma más eficaz posible.

Referencias bibliográficas:

Burke LM. 2006. Preparation for Competition. In: Burke L.M. & Deakin V. (Eds.) Clinical Sports Nutrition, pp. 355-384. 3rd Edition. McGraw-Hill.

Esta entrada fue publicada en Nutrición/suplementación.

Acerca de Jorge Trigueros

NSCA-CPT. Experto Universitario en Entrenamiento Personal.Estudiante de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Instructor en Fuerza y Musculación, Fitness Personalizado y Aquafitness por la Universidad de Alicante. Autor del blog sobre salud y fitness "FueradelaMasa".

2 pensamientos en “Carga de hidratos de carbono antes de la competición, ¿es realmente necesario?

  1. Dani S

    He visto en bastantes estudios que se debería bajar la duración de las sesiones, reducir levemente el nº de sesiones y mantener, o incluso, aumentar la intensidad para asimilarla a la de la competición.
    Si tenéis tiempo sería un buen tema para complementar este artículo y hacerlo más completo.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Responder
  2. Jorge Trigueros de Miguel

    Hola Dani. Está claro que para progresar hay que alcanzar ciertos niveles de intensidad, si no fuera así llegaría un momento que el organismo ya no es capaz de generar más adaptaciones. Como menciono en la entrada, sería conveniente reducir el volumen la semana antes, pero yo no incluiría entrenamientos demasiado intensos los días previos, ya que en tan pocos días es imposible llegar en mejor condición a la competición.Alcanzar ciertos picos de intensidad en la semana previa podría ser conveniente, pero nunca máxima, de esta forma garantizamos una completa recuperación para rendir al máximo. Gracias a ti.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>