TIVRE-test

Cálculo e interpretación de los índices de recuperación en el test TIVRE

La siguiente entrada es para completar aquella que escribí sobre qué es y cómo se realiza el test TIVRE para valorar la resistencia específica en deportes colectivos como balonmano, baloncesto, fútbol sala y fútbol.

Después de haber realizado el test, que puede durar entre 20-30 minutos, hay que saber interpretar los datos obtenidos. Hoy os voy a mostrar cómo calcular los índices de recuperación de cada palier y cómo interpretar esos porcentajes a partir de datos reales obtenidos en la modalidad de baloncesto.

CÁLCULO DE ÍNDICES DE RECUPERACIÓN EN EL TEST TIVRE

Para calcular los índices de recuperación, tendremos que tener anotadas las pulsaciones por minuto del deportista de salida y llegada en cada palier. En nuestra sección de descargas tienes el documento donde anotarlas. El documento también te indica el número de vuelta, la velocidad del palier, el tiempo por vuelta y de ser posible, te sirve para anotar las mediciones de lactato.

Para calcular el índice de recuperación entre dos palieres seguidos, la operación es la siguiente:

Fórmula índice de recuperación entre palieres. TIVRE

Por ejemplo si la frecuencia cardíaca final del palier 1 es 162 y la inicial del palier 2 es 136, el índice de recuperación es:

Fórmula índice de recuperación p1 y p2. TIVRE

Es decir, el índice de recuperación entre el palier 1 y 2 es del 16%. A continuación voy a mostraros 11 palieres con sus registros e índices calculados. 

Índice de recuperación de p1 a p11. TIVRE

Como podéis observar, la operación es la misma en todos los palieres. Es recomendable anotar las pulsaciones del deportista tras un minuto y tras 3 minutos de haber finalizado el test. En estos casos, la operación sigue siendo la misma pero se sustituye la F. Cardíaca inicial por la F. Cardíaca tras un minuto o tres. Es decir:

Fórmula índice de recuperación tras 1 o 3. TIVRE

Calcular los índices de recuperación entre los palieres es sencillo pero laborioso, así que lo suyo es elaborar una plantilla Excel en la que con sólo poner las pulsaciones registradas, se calculen los índices de recuperación. Y de paso, que con esos datos se elabore una gráfica de barras para interpretar los resultados como voy a hacer a continuación. 

INTERPRETACIÓN DE LOS ÍNDICES DE RECUPERACIÓN

Gráfica barras. Test TIVRE

A lo hora de interpretar o valorar los resultados, es más fácil con una gráfica como esta. En el test TIVRE se considera una buena recuperación aquella que sea superior al 5-6% y se considera una mala recuperación aquella inferior al 5-6%.

Con los datos obtenidos en el test TIVRE que hicimos (recuerdo que es un caso real), podemos observar que durante el descanso de 30 segundos entre el palier 7 y 8 la recuperación ya no fue buena. Para el deportista, a partir de este momento le fue más dificultoso seguir el ritmo impuesto, lo que nos hace sospechar que su umbral anaeróbico interválico podría estar por ahí (entre 158-168 pp/min). Para determinar con mayor exactitud dónde se sitúa el umbral anaeróbico interválico, podremos hacerlo con la toma de lactato en sangre durante el test o mediante la determinación del punto de inflexión de la curva de la frecuencia cardíaca.

Con el registro de los índices de recuperación y conociendo el umbral anaeróbico del deportista, podremos analizar su efectividad en la ejecución de elementos técnicos a partir de cierta fatiga, antes o después de pasar su umbral, o tras unos meses de entrenamiento, comprobar si la recuperación se ha mejorado.

A continuación os dejo la curva de la frecuencia cardíaca durante el test TIVRE. (El test comenzó en la segunda subida de la FC, lo anterior es una pequeña activación previa).

Gráfica curva FC test TIVRE

Por último decir que el test duró alrededor de 23 minutos y esto fue porque lo hicimos en una clase universitaria con deportistas de distintos niveles. No quiere decir que no se pueda hacer con deportistas de diferente nivel, pero todos comenzaron a la vez por el hecho de hacerlo todos juntos y poder aprender de diferentes situaciones que se dieran.

Como os decía, sí que se puede valorar a deportistas de diferente nivel. Sólo hay que conocerlos un poco. Un deportista puede comenzar a un ritmo determinado y acabar su test entre los 10-20 minutos, y otro deportista de mayor nivel comenzar a un ritmo superior y en ese momento coincidir en el ritmo de carrera con el deportista anterior. La diferencia será que uno estará terminando porque ya va por su palier 7 por ejemplo y el otro estará por su palier 4. Aun así, ambos estarán corriendo a la misma velocidad. 

4 pensamientos en “Cálculo e interpretación de los índices de recuperación en el test TIVRE

  1. Nicolas Ruiz

    Hola, muy interesantes los articulos del TIVRE, mi pregunta es si es exclusivamente necesario contar con pulsometro para hacer el test? (entiendo que si lo es para determinar el umbral anaerobico intervalico)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>