test-tivre-baloncesto

Cálculo de las zonas de entrenamiento a partir del test TIVRE

El otro día escribí sobre cómo calcular y valorar los índices de recuperación cardíaca entre palieres del test TIVRE y hoy, como ya dije, voy a mostrar cómo estimar las zonas fisiológicas del deportista a partir de los datos obtenidos durante la prueba.

¿De qué nos sirve conocer las zonas de entrenamiento? Estas zonas nos indican a qué intensidad ha de entrenar el deportista para estimular determinadas zonas fisiológicas como por ejemplo entrenar para mejor el umbral anaeróbico o mejorar la velocidad aeróbica máxima. En el siguiente post veremos cómo calcular estas zonas a partir de los resultados obtenidos en el test TIVRE para la modalidad de baloncesto.

CALCULAR LAS ZONAS DE ENTRENAMIENTO A PARTIR DEL TEST TIVRE

No es la primera vez que en FueradelaMasa se estiman las zonas de entrenamiento a partir de un test. Hace unos meses publiqué un post sobre el test progresivo VAM y cómo calcular las zonas de entrenamiento. Lo que hoy haré, es muy similar pero siguiendo otro test.

Lo primero que haremos será confeccionar una tabla con las ocho zonas y dos columnas: frecuencia cardíaca y velocidad (km/h). 

Zonas entrenamiento test TIVRE Baloncesto

Para completar la tabla, en la casilla de FC en zona VAM pondremos las pulsaciones máximas que el deportista registró durante el test. Siguiendo el ejemplo real del post anterior, fueron 189 pulsaciones por minuto.

Tras haber calculado los índices de recuperación y haber discriminado cuándo el deportista no realiza una buena recuperación, nos fijaremos en las pulsaciones del primer y segundo palier en los que ya no recupera tan bien. En nuestro caso (puedes ver la gráfica en el post anterior) fue entre el palier 7/8 y 8/9. Esa menor recuperación con respecto a los palieres anteriores nos dice que al deportista le costó mucho más mantener el ritmo impuesto, por lo que podemos sospechar que su umbral anaeróbico ronda por ahí. Entonces lo que haremos será fijarnos en las pulsaciones registradas en ese momento.

En nuestro caso las pulsaciones fueron alrededor de 170 (nos debemos de fijar en las pulsaciones tras el descanso y no en las de llegada). Bien, ponemos 170 en la zona UAN.

A partir de este momento es muy sencillo rellenar la columna de la frecuencia cardíaca. En cada zona escribiremos rangos de pulsaciones de 10. Es decir, si en VAM pusimos como máxima 189, la mínima en esa zona será de 180 pulsaciones. Si en UAN pusimos como máxima 170, como mínima en esa zona pondremos 160 pulsaciones. Teniendo estos datos, por encima de umbral anaeróbico está claro que será entre 170 y 180, y las demás zonas las rellenaremos en rangos de 10 como en la tabla anterior.

En cuanto a la columna de la velocidad, partiremos de la velocidad del último palier completado para determinar las zonas. Los cálculos consistirán en calcular los porcentajes teóricos a partir de la última velocidad registrada, que será su velocidad aeróbica máxima.

Para una mayor facilidad a la hora de prescribir y controlar la intensidad del entrenamiento, lo mejor es pasar la velocidad a ritmo de carrera.

Como último dato a tener presente, la medición de lactato durante el test nos ayudará mucho más a determinar las zonas de entrenamiento. Con el registro del lactato, nos fijaríamos en éste y posteriormente en las pulsaciones registradas en la concentración observada. Así quien tenga acceso a ello, se lo recomiendo.

Esto es todo por hoy, espero que estén sirviendo todas estas indicaciones para el control del entrenamiento. 

2 pensamientos en “Cálculo de las zonas de entrenamiento a partir del test TIVRE

    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Everardo,

      Actualmente no tengo una plantilla Excel en condiciones para el test TIVRE. Te animo a realizarla por tu cuenta ya que es muy sencillo.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>