Beca Colaboración Ministerio FueradelaMasa

¡Becado para colaborar en líneas de investigación!

En esta entrada me gustaría compartir con todos vosotros la gran noticia que he recibido y a la vez hacer llegar la existencia de esta beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a quién esté interesado en iniciarse en la investigación.

Si eres estudiante universitario y el próximo año vas a comenzar tu último curso del grado o primero del máster, te interesa. Estando en estas condiciones, sin entrar en detalles sobre los requisitos a cumplir, tienes una oportunidad de colaborar en líneas de investigación dentro de tu departamento de la facultad.

BECA DE COLABORACIÓN 2014-15

Realmente no recuerdo cómo llegué a enterarme de esta dotación pero el caso es que lo hice. Un día durante el mes de Julio, estaba husmeando por la página web de la Universidad de Alicante y llegué a parar al apartado de becas.

Me llamó la atención la beca de colaboración en líneas de investigación. Comencé a leer más sobre ella y me di cuenta que me gustaría y vendría genial.

¿En qué consiste la beca de colaboración? Consiste en promover la iniciación en tareas de investigación de los estudiantes universitarios que vayan a finalizar los estudios de segundo ciclo o de Grado, o que estén cursando primer curso de Másteres universitarios oficiales, mediante la asignación de una beca que les permita iniciarse en tareas de investigación vinculadas con los estudios que están cursando y facilitar su futura orientación profesional o investigadora.

Para poder solicitarla, hay que cumplir una serie de requisitos que se pueden encontrar en el BOE. En cuanto al proceso de solicitud, voy a contar mi caso.

Contacté con el departamento al que pertenecen mis profesores y me comunicaron que tenía que presentar un proyecto de investigación acordado y bajo la tutela de algún profesor. El proyecto tenía que tener: introducción, marco teórico, desarrollo y bibliografía. Y un máximo de 14 páginas.

Me puse en contacto con un profesor, aceptó ser mi tutor y presenté el proyecto en el departamento para su evaluación. El departamento debe realizar una evaluación del proyecto otorgándole un máximo de 4 puntos. Así, con la puntuación del departamento más tu nota media de expediente, obtienes tu puntuación total para optar a la beca.

El siguiente paso, tras tener la evaluación del departamento, fue hacer la solicitud al Ministerio por vía telemática adjuntando escaneada la hoja de evaluación del departamento.

Una vez realizado todo lo anterior, se debe esperar un tiempo para que se tramite todo y al final del plazo, cada universidad publica la resolución provisional. En mi caso, para mi universidad se destinaban 55 becas que salían a una por departamento. ¿Quién opta a la beca provisionalmente? Quien tenga la máxima puntuación por departamento (nota proyecto + nota expediente).

Tras esta publicación, se deja un plazo de 10 días para posibles reclamaciones. Finalmente sale la resolución definitiva.

PROYECTO

Para terminar, me gustaría compartir el tema del proyecto que presenté y que realizaré. Como se puede ver en la imagen del post, el título es: Entrenamiento funcional del CORE. Efectos del entrenamiento basado en propuestas y orientaciones funcionales.

En pocas palabras lo que quiero hacer, con intención de aportar más información a la escasa literatura científica sobre este tema, es llevar a cabo un entrenamiento de la musculatura del “core” en dos grupos diferentes a partir de las recomendaciones y propuestas existentes con marco funcional. Para poder medir los resultados realizaré tests tradicionales para la valoración de la resistencia de la musculatura del tronco, estabilidad raquídea, valoración funcional central, preguntas mediante cuestionarios como el IPAQ, y también me gustaría saber qué es lo que pasa a la hora de empujar un carrito de la comprar o desplazarse con bolsas de la compra antes y después del programa de entrenamiento.

Sin duda, puesto que también será mi trabajo de fin de grado, el desarrollo del proyecto como los resultados finales los compartiré en FueradelaMasa. Si quieres leer más sobre esta temática, publiqué “mejorar la vida diaria y laboral mediante el entrenamiento del core” y “no hay un entrenamiento funcional y otro que no lo sea”.

Esta entrada fue publicada en Otros.

Acerca de Ricardo Vidal Ruiz

Gdo. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Nº Col: 56762 NSCA-CPT. ISAK nivel I. Experto Universitario en Entrenamiento Personal por la Univ de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>