condición-física-hockey-hierba

Batería de tests para valorar la condición física en el hockey hierba

Mi compañero Manuel Mora y yo, como trabajo final de la asignatura de análisis y evaluación del entrenamiento deportivo en deportes colectivos realizamos un análisis ergogénico y analítico de los factores del rendimiento en el hockey hierba élite. Junto a ese análisis, también hicimos una propuesta para valorar la condición física de los jugadores a partir de lo estudiado.

Hoy, para añadir otro archivo más a la sección de descargas de FueradelaMasa, me gustaría compartir con vosotros nuestra propuesta de tests para evaluar a los jugadores del hockey hierba.

PROPUESTA PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN HOCKEY HIERBA

La preparación física es, junto con la preparación técnico-táctica, uno de los pilares fundamentales del entrenamiento del jugador de hockey. La duración de los partidos, la intensidad y repetición de las acciones condicionan la necesidad de un entrenamiento específico orientado a mantener el ritmo de la competición al máximo nivel.

Una prueba de condición motriz deportiva es un procedimiento realizado bajo condiciones estandarizadas, de acuerdo con criterios científicos, para la medida de unas características delimitadas empíricamente del nivel individual de la condición.

Atendiendo a la clasificación fisiológica-biomecánica de las actividades deportivas de  Dal Monte (1980, 1983, 1987), éste clasifica el hockey hierba como parte del conjunto de actividades deportivas de tipo aeróbico-anaeróbico alterno. Aspecto que se puede encontrar en el análisis de los factores del rendimiento, el cual subiré más adelante.

Según Schladitz (1979), como cualquier otro deporte de equipo, el hockey tiene carácter acíclico. Es decir,  que el empleo de la fuerza y de la concentración se realiza a intervalos diferentes. El perfil físico del hockey se caracteriza por muchas carreras cortas, combinadas con paradas, cambios de dirección, giros y pasos hacia la bola. Las cualidades a desarrollar y valorar especialmente son (a partir de Silla, 1999):

  • Velocidad (capacidad de reacción, movimiento, velocidad pura, aceleración y frenada).
  • Coordinación del movimiento y movilidad.
  • Resistencia especial.
  • Fuerza

Agilidad y velocidad: la agilidad y la velocidad (reacción, movimiento, sprint y aceleración) son cualidades coordinativas y condicionales importantes. Crean las bases para transformar la complicada técnica del hockey. La agilidad y la velocidad deben desarrollarse como el factor central.

Movilidad: es otra cualidad importante, siendo esencial para la adecuada articulación de la mano y de la cadera como también la capacidad de extensión de las piernas.

Resistencia: la resistencia es una cualidad muy importante en todo jugador y su desarrollo es primordial. La resistencia especial del juego se diferencia de la resistencia general, y por eso debe desarrollarse de forma específica. La resistencia pertenece a las cualidades condicionales.

Fuerza: el incremento de la fuerza necesaria para el jugador de hockey es una cuestión del desarrollo corporal y debe ser observada de forma diferenciada. Un entrenamiento excesivo de fuerza puede ser un impedimento en la soltura durante las acciones motrices de precisión. También puede hacer al jugador pesado y torpe.

Aquí os dejo el archivo pdf donde encontraréis los tests descritos y representados gráficamente. Dentro de unos días, subiré para descarga nuestro análisis de los factores del rendimiento en hockey hierba élite.

 

Referencias bibliográficas:

Dal Monte A (1983): La valutazione funzionale dell’atleta. Firenze: Sansoni.

Dal Monte A, Gallozi C, Lupo S, Marcos E, Menchinelli C (1987): Evaluación funcional del jugador de baloncesto y balonmano. Apunts Medicina de l’Esport 94:243-253.

Dal Monte A, Lupo S, Seriacopi D, Pigozzi F (1989): Maximum oxygen consumption by telemetry. Rivista di Cultura Sportiva 15:3-12.

Schladitz, W (1979): Hockey sobre césped. Argentina: Stadium.

Silla, D. (1999). Capacidad física y valoración funcional del jugador de hockey hierba. Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona. Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya. Barcelona.

4 pensamientos en “Batería de tests para valorar la condición física en el hockey hierba

  1. Rosa Mª Pérez Peidro

    A la primera frase, la preparación física es uno de los pilares para el jugador….i supongo que para la jugadora también…En deporte el lenguaje sexista está demasiado introducido y a veces me parece excluyente.
    Planteatelo o lo justificas o lo haces extensivo a las chicas. A mí me parece que todo el test y las premisas son igualmente aplicables al hockey femenino de alto rendimiento.
    Por último el hecho del gesto técnico con stick, hay una implicación de la espalda importante y eso no lo veo reflejado en la potenciación de abdominales y flexibilización.

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola de nuevo Rosa,

      Sin lugar a dudas, también nos referimos a las jugadoras. Como puedes comprobar, en gran parte de la bibliografía utilizada los grupos de estudio son mujeres jugadoras o al menos uno de los grupos participantes son mujeres. En ningún momento quisimos excluir a las mujeres, simplemente es un lenguaje para englobar a ambos sexos. Como en la lengua del inglés, que no diferencian género o cuando en antropología se habla del hombre (refiriéndose también a la mujer).

      En cuanto a la influencia del stick y la implicación de los músculos del tronco, sí que es algo que estuvimos debatiendo. Es por eso que buscamos algún trabajo que demostrara que llevar el stick pudiera disminuir el rendimiento con respecto a no llevarlo. Con esa argumentación, justificamos que los jugadores/as lleven el stick durante las pruebas de evaluación.

      En cuanto a un test específico lumbo-abdominal, no lo vimos claro ya que ningún jugador o jugadora hace una extensión isométrica (por ejemplo el test de resistencia de erectores espinales) durante el partido o muchas flexiones de tronco (por ejemplo el test de abdominales durante 30 segundos). Con esta respuesta podrías decirme que tampoco hacen saltos con los pies juntos o muchos lanzamientos seguidos durante el partido. Nosotros planteamos esos test siemplemente para medir la potencia de piernas y la resistencia de brazos ya que por un lado, la mayoría de autores los planteaban y porque los consideramos más relevantes que un test lumbo-abdominal. Éste último lo sustituimos por llevar el stick en todas las pruebas.

      Saludos!

      Responder
  2. Rosa Mª Pérez Peidro

    Las teorías antropológicas la sustentan y la hacen los hombres, por tanto…no me sirven ya que tienen una posición andrógina. En cuanto a la lengua inglesa (y no lengua del inglés) tampoco me sirve, cada lengua tiene sus parámetros y ahí está la dificultad para los traductores. La lenguas latinas también son muy andróginas, en otros tiempos se aceptaba pero creo que ahora o se dice o no se reconoce en ningún momento que sirva para los dos sexos. El lector/a no tiene por qué adivinar lo que no está escrito.

    Saludos cordiales

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Tomo nota. De todas formas quiero dejar claro que nosotros nos referimos tanto a los jugadores como a las jugadores de hockey hierba, tal y como queda reflejado en los trabajos utilizados.

      Saludos Rosa! Un placer.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>