planificación-deportiva

Antes de entrenar, hay que planificar. Aspectos que deberías conocer.

En muchos posts he escrito sobre ejercicios, métodos de entrenamiento, componentes del entrenamiento, pero no he hablado de la planificación del entrenamiento. Antes de entrenar, hay que planificar.

No voy adentrarme en cómo planificar, puesto que  eso se saldría de la extensión de un post (serían libros y libros), pero sí que voy a hablar muy en general de la planificación apoyándome en un gráfico que hice junto a mis compañeros Alejandro y Manuel sobre lo que sería una planificación de 6 meses para un deportista de alto rendimiento en los 10.000m lisos.

QUÉ DEBES DE SABER

1. Cuándo es la competición importante. Si para el deporte practicado se organizan competiciones, debes planificar de tal manera que llegues en las mejores condiciones para competir. Es decir, se debe de planificar siempre en base a esa fecha. Si fuera el caso de que el objetivo por ejemplo es ganar fuerza en el gimnasio, fíjate un día para hacer un test de fuerza como si fuera la competición. O si el objetivo es ganar músculo, fíjate un día para hacerte una antropometría como si fuera la competición.

2. Modelo de planificación. El modelo tradicional se ajusta mejor por sus características a las necesidades del deportista iniciado y al no muy entrenado, y el modelo contemporáneo se ajusta mejor al deportista muy entrenado.

3. Factores del rendimiento. Se debe de realizar previamente un análisis de los factores del rendimiento del deporte para saber qué se ha de entrenar.

UNIDADES DE ENTRENAMIENTO USADAS EN LA PLANIFICACIÓN

Macrociclos: por lo general son de un año, o dos, de entrenamiento.

Períodos: dentro de la planificación tradicional son aquellas partes en las que está divido el macrociclo.  Por ejemplo período preparatorio y período competitivo.

Fases: dentro de la planificación tradicional son aquellas partes en las que está dividido un período. Por lo general suelen ser fase básica y específica.

Bloques: en la planificación contemporánea, con aquellas partes por las que está dividido el macrociclo. Son tres: Acumulación, Transformación y Realización.

Mesociclos: son aquellos por los que está dividida una fase de entrenamiento o un bloque de un macrociclo y suelen durar alrededor de un mes. Cada mesociclo tiene sus contenidos propios de entrenamiento.

Microciclos: aquellos por los que está dividido un mesociclo. Por lo general su duración es de una semana. Aunque son conocidos por varios nombres, hay 5 tipos: Ajuste, Carga, Impacto, Recuperación y Activación (tapering).

PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA PARA UN DEPORTISTA DE 10.000M

Aquí os dejo la planificación que hicimos mis compañeros y yo para un deportista de alto rendimiento en la modalidad de 10.000m.

Planificación 10.000m lisos (10k)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>