anteproyecto-ley

Anteproyecto de Ley: cualquiera podrá dirigir, educar y entrenar a la ciudadanía en su práctica deportiva

Ayer domingo, día 16 de febrero, se publicó un artículo en el periódico INFORMACIÓN escrito por Josefina Bueno Alonso, profesora de la Universidad de Alicante, sobre el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios profesionales y su repercusión en materia deportiva.

Dicho anteproyecto, aprobado por el Estado el pasado 20 de diciembre, establece que cualquier persona podrá prestar servicios deportivos a la ciudadanía sin necesidad de estar en posesión de una titulación ni de estar cualificado. Sé que es difícil de creer y comprender, pero sí, créetelo.

En el siguiente post, a raíz de mi lectura del artículo de la profesora Bueno Alonso y de la pronunciación del presidente del COLEF y CAFD en el mes de enero sobre este tema, voy  a compartir las cuestiones a conocer sobre este anteproyecto de ley que nos afectan a los profesionales de las Ciencias del Deporte.

CUALQUIERA PUEDE SER PROFESIONAL DEL DEPORTE

Resulta que el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios profesionales del gobierno se ha lucido en materia deportiva, y según tengo entendido también en otros campos. En lo relacionado con el deporte, lo que sin duda es para llevarse las manos a la cabeza es que cualquier persona podrá prestar servicios deportivos a la ciudadanía sin necesidad de estar en posesión de una titulación ni de estar cualificado. Es decir, quién quiera podrá educar, dirigir y entrenar a la abuelita hipertensa y obesa que quiere vivir lo mejor que pueda el tiempo que le queda, al hombre de 30 años que sufrió un infarto de miocardio y encima tiene una hernia discal o al niño que con toda la ilusión del mundo quiere entrenar para rendir en su deporte favorito.

Después de leer el elemento estrella de este anteproyecto, en materia deportiva, uno seguro que se pregunta ¿cuáles son los argumentos e intenciones para obrar tal barbaridad? Pues sus argumentos son el deseo de liberalizar el sector y reducir el desempleo facilitando el libre acceso y ejercicio profesional. O sea, reducir el desempleo echando a patadas del mercado a los miles de titulados en ciencias de la actividad física y del deporte, riéndose de ellos y de sus familias que tanto han invertido,  tiempo como dinero. ¿Estamos de broma?

CUALQUIERA PUEDE SER ENTRENADO POR CUALQUIERA

Otra de las barbaridades, ¿cómo que no hace falta titulación y formación para dirigir, educar y entrenar a la ciudadanía? Según el anteproyecto de Ley, la educación física y el deporte no son materias de especial interés general. Que no son actividades que puedan afectar, de manera grave y directa, a la protección de la salud y la integridad física o la seguridad personal; requisito recogido en el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales para ser actividades profesionales reguladas y colegiadas. ¿Pero qué es esto?

Por supuesto que la educación física y el deporte afectan de manera grave y directa a la protección de la salud y la integridad física. Para ponerse en manos de cualquiera.

El ejercicio físico es como la medicina, administrado de forma correcta y en la dosis adecuada es beneficioso para la salud. Pero al contrario puede ser fatal.  

EL TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO EN CAFD NO DISPONE DE NINGUNA RESERVA DE ESPACIO PROFESIONAL

Sólo se contempla como profesión titulada la de profesor de enseñanzas  del sistema educativo oficial. Hablando claro, sólo sirve el título universitario para ser profesor. ¿Qué pasa con el resto? El resto realizarán actividades profesionales propias de profesionales no universitarios. ÍNCREIBLE.

Podría continuar dando más guerra con el tema pero creo que he compartido lo más relevante de este anteproyecto. Si considerarás el comentar algún otro aspecto, por favor deja un comentario. Para leer más sobre el tema, te recomiendo el artículo de la profesora Bueno Alonso y las “10 cuestiones a conocer del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales” publicado por el COLEF.

7 pensamientos en “Anteproyecto de Ley: cualquiera podrá dirigir, educar y entrenar a la ciudadanía en su práctica deportiva

  1. javier

    Lo siento pero no me lo creo. Simplemente no puede ser. Debe haber algún error, no es posible esto que cuentas. Y si lo fuera, nunca saldría adelante, no tiene ni pies ni cabeza y va en contra de todo sentido común.

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Javier,

      No tiene ni pies ni cabeza pero sí es cierto, es real. Un sin sentido ¿Verdad?

      En change.org se están recogiendo firmas para echar atrás esta medida (ya van 13.100), te animo a firmar si aún no lo has hecho. Te dejo el enlace: chn.ge/1hxHnPn

      Yo acabo de firmar. Saludos!

      Responder
  2. Santi Liébana

    Saludos,

    Si lees en profundidad la ley, hay que acreditar la profesionalidad (habilidades y conocimientos). Creo que coger el término “cualquiera” con la interpretación que le das aquí en todo el post es incorrecto, ya que no se trata de que cualquier persona de la calle coja y se meta a entrenador-preparador porque sí.

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Santi, gracias por tu comentario.

      Creo que el término “cualquiera” está correctamente empleado y así lo he reproducido de los comunicados del COLEF y CAFD. Si no me equivoco, te refieres al artículo 18 del capítulo IV.

      No se habla de acreditar la cualificación profesional sino de acreditar la solvencia profesional (art. 18: Acreditación escrita que permita a los destinatarios apreciar los conocimientos técnicos, eficacia, calidad, experiencia y fiabilidad del profesional).

      Ojalá estuviéramos hablando de acreditar la cualificación profesional, sería un camino hacia la regulación de nuestra profesión.

      Espero respuestas, saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>