análisis-ergogénico-rugby

Análisis ergogénico de los factores del rendimiento en rugby

Hoy os quiero enseñar el trabajo que han hecho compañeros míos de clase. Hace unas semanas subí a la sección de descargas un análisis de los factores del rendimiento en hockey hierba y os comentaba que era el trabajo final de la asignatura análisis y evaluación del entrenamiento deportivo en deportes colectivos 

Otros compañeros hicieron trabajos similares de otros deportes para esta asignatura y me gustaría subir uno de rugby.

RUGBY Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

El rugby es un deporte de equipo y contacto jugado por diferentes grupos de edades y a diferentes niveles: amateurs, semi-profesionales, y profesionales (Gabbett, 2005b)

Se trata de un deporte no muy popularizado en nuestro país pero sin embargo en otros es comparable a los más populares y muy seguido por parte de aficionados y medios.

En el rugby se enfrentan dos equipos de 15 jugadores con el objetivo de disputarse el balón y marcar tantos llevándolo de un área del campo a otra. Se alternan períodos de sprint, placajes con periodos de recuperación generalmente incompleta. Periodos de alta intensidad, cercanos al máximo, con períodos de intensidad moderada o baja intensidad II.

Durante el partido, los jugadores recorren distancias a diferentes intensidades y con cambios de dirección. Por lo que el rugby es un deporte interválico, acíclico.

Dicho deporte es caracterizado por unas altas exigencias físicas y fisiológicas por lo que los jugadores de alto nivel dependen directamente de sus atributos fisiológicos.

La preparación física para la realización de este deporte debe ser elevada en resistencia general, tanto aeróbico como anaeróbico, y un alto nivel de velocidad, flexibilidad y fuerza. Es importante que la preparación física sea óptima al ser un deporte del que se vive mucho del físico y, en el que hay que estar a un nivel alto durante los 80 minutos de partido. Se entra mucho más al detalle en el análisis.

En relación a la valoración de la condición física en este deporte, no existe mucha información en la literatura acerca de test que evalúen la capacidad de repetir esfuerzos de alta intensidad en jugadores de rugby y sus potenciales correlaciones con el resto de test de evaluación.

El rugby es un juego muy complejo cuyo rendimiento está determinado por muchos aspectos entre los que destacan las condiciones físicas, metodológicas, tácticas, y estratégicas.  Analizando la dinámica específica de la competición es posible aportar mayor conocimiento sobre el juego que repercutirá en la mejora del rendimiento.

A continuación os dejo el archivo para descargar donde encontraréis el análisis ergogénico de los factores del rendimiento en rugby: 

Referencias bibliográficas:

Gabbett TJ. Changes in physiological and anthropometric characteristics of rugby league players during a competitive season. J Strength Cond Res. 2005b May;19(2):400-8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>