análisis-rendimiento-hockey-hierba

Análisis de los factores del rendimiento en hockey hierba

Hace dos semanas, publiqué una batería de test para valorar el rendimiento en jugadores de hockey hierba de alto rendimiento. Ese documento fue una propuesta a partir del análisis de los factores del rendimiento en hockey hierba que hice con mi compañero Manuel.  Ver “batería de test para valorar el rendimiento en hockey hierba“.

Como ya dije que haría, hoy me gustaría compartir con vosotros el análisis. En total son 14 páginas de análisis (tanto ergogénico como analítico), más la batería de test que está incluida en el documento.

HOCKEY HIERBA Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

El hockey moderno es un deporte de invención inglesa. Anteriormente, era muy popular en los “colleges”, particularmente en Eton. El primer partido a nivel internacional de hockey se jugó entre Inglaterra e Irlanda en 1895. Encuentro, del que salió vencedor Inglaterra, por cinco goles a cero, en Richmond Surrey. El hockey fue incluido, por primera vez, en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908.

Sin embargo, aunque por el momento no se podría denominar hockey moderno, este deporte nace en Inglaterra alrededor de 1840, y no fue hasta finales del pasado siglo, concretamente en 1886, cuando se fundó la Hockey Association. Ya en 1890, las asociaciones de hockey de Inglaterra, Gales y Escocia, fundaron la International Board, que sigue rigiendo la normativa de las reglas de juego hoy en día.

En España, el hockey se inicia en los primeros años del s.XXI. No existe unanimidad, debido a algunas controversias al respecto, ya que, algunas fuentes registran que en San Sebastián existieron antecedentes de práctica del hockey en 1904 y 1906, años en que los socios del San Sebastián Recreación Club celebraron algún encuentro, aunque su desarrollo no cuajó definitivamente hasta 1917.

En los últimos años esta especialidad deportiva ha evolucionado tanto en medios materiales como en los aspectos tácticos, técnicos y físicos. Dicha evolución se aprecia, principalmente, en los campos de hierba artificial y en los sticks. Estos cambios ayudan en gran medida a una práctica, de este deporte, mucho más precisa, dando como resultado un juego más vistoso y físicamente más exigente.

Los medios de producción de energía humana, son uno de los elementos más valiosos y destacados que vinculan la ciencia con el entrenamiento deportivo de las diferentes modalidades y especialidades deportivas. Cada vez es mayor, la implicación de la ciencia, en especial de la fisiología y la biomecánica, dentro del entrenamiento deportivo. Por todo ello, la elaboración de programas de entrenamiento deportivo debe considerarse en función del desarrollo de las aptitudes fisiológicas específicas para llevar a cabo una actividad deportiva determinada. Una de dichas aptitudes implica la mejora de la provisión de energía a los músculos que trabajan y el control del gasto energético en competición (Silla, 1999).

En el ámbito del entrenamiento deportivo, es de suma importancia conocer los factores de rendimiento que afectan a nuestra especialidad deportiva. Debido principalmente, a que la actuación final de todo deportista está determinada por parámetros genéticos, fisiológicos, ambientales, psicológicos, tácticos y técnicos (Smith, 2003). Por ello, se hace necesario un análisis de los factores del rendimiento para optimizar la eficacia del entrenamiento deportivo dentro de cada modalidad o especialidad deportiva, como es en este caso el hockey hierba.

Aquí os dejo el análisis para descargar: 

4 pensamientos en “Análisis de los factores del rendimiento en hockey hierba

  1. Rosa Mª Pérez Peidro

    En esta parte, además del error del Siglo XX, me falta un poco de análisis socio-deportivo, muy importante para el desarrollo y evolución del deporte de alto rendimiento. No debería tener más de 5-6 líneas te deberías preguntar si ha evolucionado igual que el futbol (por ejemplo) ya que se juega en espacios parecidos.
    La evolución del hockey no sólo se ha debido al cambio del tipo de terreno y material, sino al cambio de la reglamentación.
    El compañero Silla es una buena referencia bibliográfica.

    Responder
    1. Ricardo Vidal Ruiz Autor

      Hola Rosa,

      Gracias por avisar del error, en cuanto pueda lo corrijo.

      En cuanto a lo socio-deportivo, sí que se echa en falta. Únicamente queríamos hacer una pequeña introducción del deporte antes de meternos directamente al análisis ergogénico y analítico.

      Saludos!!

      Responder
  2. Rosa Mª Pérez Peidro

    Hay que lograr el equilibrio, a la introducción del deporte habéis dedicado 15 líneas, quizás con 10 habría suficiente (con la información bien seleccionada, imprescindible y concreta), y dedicarle 5-6 al análisis socio-deportivo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>