gestión-centro-fitness

8 claves para la gestión de un centro fitness

El pasado jueves tuve la ocasión de escuchar a Fran Carrasco, director del centro Virgin Active Vistahermosa y director regional de operaciones en la zona Este de Virgin Active en España.

Ya pude escucharle el año pasado hablando del círculo de la venta del entrenador personal, sobre el que hay varios posts en FueradelaMasa, y el jueves nos habló a mis compañeros de clase y a mí, sobre la gestión que él realiza en el centro deportivo.

Hoy traigo aquellas ocho claves que destaco para una gestión con éxito de un centro fitness, tras haber escuchado a Fran.

IDEAS CLAVE PARA LA GESTIÓN DE UN CENTRO DE FITNESS

1. Definir la misión y visión del centro: muy importante conocer cuál es el propósito y la existencia de la empresa. Así estará definido qué es lo que se tiene que hacer y para quién va a ser.

2. Gestión de procesos: permite “mecanizar” mejor las tareas y organizar los espacios según las necesidades de cada función. Tener un organigrama definido con la cadena de mando lo hace posible.

3. Liderazgo: las empresas dependen de los recursos humanos que las componen. Unos empleados motivados, comprometidos y trabajadores, trabajando de forma coordinada y en equipo, conseguirán los objetivos corporativos.

4. Gestión del talento: indispensable una comunicación fluida entre todas las áreas que forman la organización para que todos los componentes de ésta se puedan sentir identificados con la misión, visión y objetivos de la empresa.

5. Análisis DAFO periódicamente: muy importante conocer los puntos fuertes y débiles de la empresa como también qué oportunidades y amenazas de negocio se tienen. Puesto que es un sector cambiante, se ha de realizar periódicamente.

6. Escuchar a los clientes: muy útil el obtener feedback de los clientes a través de buzones de sugerencias y quejas.  Como director, no siempre se puede estar al tanto de las condiciones del centro. Los usuarios son los que suelen fijarse y darse cuenta de todo.

7. Escuchar a los empleados: los trabajadores son los que se pasan el mayor tiempo de la jornada en el centro y son aquellos que escuchan al cliente. Los empleados conocerán tanto el  funcionamiento del centro como la satisfacción del cliente. Información muy valiosa.

8. Uso de las tecnologías: tener el centro deportivo informatizado facilita mucho su gestión. Desde lo comercial, se puede tener informados a los clientes al instante; desde la coordinación, se pueden organizar las actividades del día con sus respectivos monitores; y desde el ahorro, se puede aprovechar un mayor uso de la luz natural que artificial programando los cuadros de luces o ajustando las válvulas de presión para las cisternas del gas.

9. Estar al día en tendencias: al fin y al cabo, el centro para poder funcionar y continuar debe ganar dinero y para eso necesita clientes. Estar al día e implantar las nuevas clases colectivas o comprar el último material en entrenamiento, podrá marcar la diferencia. Siempre son clases colectivas con soporte musical, actividades cuerpo-mente y entrenamiento personal, pero se trata de destacar en la oferta de servicios y de vender. 

 

¿Se te ocurre algún otro elemento clave para el éxito en la gestión de un centro fitness?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>