desventajas entrenador franquiciado

6 desventajas de ser entrenador personal franquiciado

En la anterior entrada enumeré 8 ventajas que tiene el ser entrenador personal franquiciado y hoy voy a mostrar, como ya dije que tenía este modelo, las desventajas de ser franquiciado.

Antes que comencéis a leerlas, me gustaría decir que algunas que otras yo no las veo como desventajas, simplemente no son ventajas. O sí, hasta podría ser alguna una ventaja según lo mires. Quiero saber que opinan los lectores sobre estas posibles o no desventajas.

DESVENTAJAS DE SER ENTRENADOR PERSONAL FRANQUICIADO

Canon que asumir: hayas hecho sesiones o no, más que el mes pasado o menos, todos los meses deberás pagar el canon fijo a la empresa. Podrás tener un mes muy bueno o tener un mes en el que estés un tiempo enfermo y no puedas hacer las sesiones con los clientes, por lo que no las cobrarás. En el modelo franquiciado, es recomendable para el entrenador personal el calcular qué número exacto de sesiones necesita para tener un coste cero, es decir, cubrir el canon y no pagarlo con el dinero del bolsillo. A partir de ese número de sesiones, el dinero que gane será para él.

Precio mínimo de sesiones: la empresa establece un precio mínimo para las sesiones y así consigue evitar una competencia desleal entre los entrenadores personales franquiciados del centro. Se puede considerar una desventaja si fuera el caso de que necesitaras atraer a nuevos clientes o aumentar las sesiones por cliente porque no te va muy bien. En ese caso, es una barrera ya que no puedes bajar el precio de la sesión. Pero si eres un entrenador al que la va muy bien y tiene referencias, no solo te dará un poco igual el precio mínimo sino que cobrarás más del mínimo.

Valores corporativos: al ser franquiciado deberás compartir unos valores corporativos bajo los que trabajar. Estos pueden ser diversión, innovación o simpatía hacia el cliente. Si tu centro apuesta por la diversión y la innovación, los usuarios que asistan irán porque saben que se ofrece eso. Entonces, si tú no les ofreces lo novedoso en entrenamiento y es algo tradicional y aburrido, puede que te abandonen. En lo referente a la simpatía hacia el cliente, no es lo mismo dirigirte al cliente con un “eh” que llamarlo por su nombre. Sobre esto último creo que es consciente todo el mundo, pero siempre te sorprendes.

Normas y reuniones: por norma general, todo gimnasio o centro deportivo tiene unas normas que requieren ser cumplidas como hacer informes, procedimientos de trabajo, ofertas, determinados servicios para el cliente y vestir uniforme. Uniforme, ¿es una desventaja? Seguro que más de uno piensa que sí. A unos les gustará lucir el uniforme del trabajo con el nombre de la prestigiosa empresa deportiva en la camiseta y a otros les gustará vestir su propia ropa deportiva. Yo soy de uniforme, toda mi vida he estudiado con uniforme en el colegio y la verdad que es muy cómodo. No tenía que pensar cada mañana qué ponerme y si se manchaba o se hacía algún descosido… bah, era el uniforme (aunque no era muy barato que digamos).

Cuota por ser autónomo: poco puedo decir aquí. Uno de los requisitos para ser entrenador personal franquiciado es estar dado de alta en el régimen de autónomos. Esto supone pagar todos los meses una cotización a la Seguridad Social. El coste mensual se debe juntar con el canon para saber el coste mensual fijo y conocer el número exacto de sesiones a realizar para que sea un coste cero.

Requiere ser activo y despierto: en este modelo es  el propio entrenador quien se curra las sesiones y quien trata de conseguir clientes para obtener ingresos al final de mes ya que no tiene sueldo y si no fideliza al cliente, no obtiene beneficio. Esto es una desventaja para el que busque algo fácil y sin esmerarse, y es una ventaja para el cliente porque tendrá delante a un profesional que tratará de tenerlo contento y ayudarle a conseguir sus objetivos.

¿Qué os parecen estas desventajas? ¿Son desventajas? ¿Se me ha olvidado alguna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>