llegar al fallo muscular beneficia

4 casos en lo que se podría aplicar el entrenamiento hasta el fallo muscular

En la pasada entrada relacionada con llegar al agotamiento muscular durante las series que componen la sesión de entrenamiento, se expusieron 5 motivos por los que llegar al fallo muscular podría ser no recomendado. Consecuencias que podrían suceder en el organismo, ya sea desde una perspectiva de salud o desde la perspectiva deportiva.

A continuación, tras las evidencias anteriores, expondré 4 casos en lo que se podría recomendar su aplicación ocasionalmente en sujetos avanzado:

  • Su aplicación a sujetos muy bien entrenados, con gran experiencia en entrenamiento de la fuerza. Si en los siguientes casos, no es un sujeto avanzado, no sería recomendable su aplicación.
  • En momentos de estancamiento, siempre que el objetivo sea maximizar la fuerza máxima o la hipertrofia. Ir al fallo muscular durante un corto período (menos de 7 semanas) puede ser una estrategia para generar un estímulo diferente.
  • Para evitar un sobreentrenamiento. Se podría introducir de forma periodizada (menos de 7 semanas).
  • Para generar un estímulo diferente. Se podría introducir en un ejercicio por grupo muscular (preferiblemente en las últimas series).

Recuerdo, que los casos anteriores, son sólo válidos para sujetos avanzados que tienen un menor margen en el potencial de adaptación cuyos objetivos sean mejorar la fuerza máxima o la hipertrofia.

Dejando a un lado la competición, opino que en contadas ocasiones será necesaria la aplicación de esta práctica bajo el contexto de un acondicionamiento físico para la salud ya que los sujetos que habitualmente se apuntan a un gimnasio o contratan un entrenador personal son personas sedentarias, poco entrenadas, o personas mayores con diversos objetivos. No hay que olvidar que en estos sujetos, al tener un alto potencial de adaptación, serán necesarias dosis de entrenamiento menores (sesiones de menos esfuerzo).

Referencias bibliográficas:

Stone MH, Chandler TJ, Conley MS, Kraemer JB, Stone ME. Training to muscular failure: is it necessary? Strength Cond J.1996; 18:44-48.

Chulvi I. Muscular failure training in conditioninig neuromuscular programs. J.Hum. Sport Exerc. 2010; 5(2):196-213.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>